ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Maiz


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  8.581 Visitas

Página 1 de 20

MARCO TEÓRICO

2. HISTORIA

Según la FAO (2006), el origen del maíz ha sido discutido intensamente, y aún no se ha encontrado una explicación satisfactoria. Evidentemente se ha determinado que alrededor del maíz se desarrollan grandes culturas como la India, la Azteca, la Chibcha y la Maya.

En especial la historia y el origen del maíz es motivo de curiosidad científica al no encontrar antecesores a ésta planta, ni la forma y evolución de la misma, siendo muy curioso el alto grado de desarrollo del maíz, lo que solo pudo ser posible con la intervención del hombre.

Se reconoce que el lugar de origen ésta en América en lo que hoy es actualmente Ecuador, Perú, y Bolivia.

En los maíces duro conocidos como ‘flint’, lisos y también como ‘finos’, los granos son duro con endosperma amiláceo. El almidón harinoso está rodeado por almidón córneo, pudiendo variar la proporción de almidón. Algunas teorías creen que los maíces duros se originaron en América, especialmente en el trópico, tienen mazorcas pequeñas que más tarde pasaron a Estados Unidos.

Los maíces reventones tienen una reducida proporción de almidón harinoso, superando al almidón córneo, el tamaño reducido de la mazorca y grano son una característica de estos maíces. Al cruzarse éstos con el euchaenia se producen granos picudos duros y pequeños, suponiendo que mediante estos cruces se produjeron los maíces reventones.

Los maíces dulces son de tipo arrugado y tiene una apariencia vidria al secarse. Se ha determinado que estos maíces eran lisos, dentados o reventones pero que habrían perdido la aptitud para producir almidón.

Dependiendo del país, región y cultura, Zea mays recibe también en español otros nombres, como danza, millo, mijo, oroña, panizo o borona en español europeo, y en español americano choclo, elote, jojoto, sara o zara.

Es de notar que al igual que muchas otras plantas, los frutos (en este caso la mazorca) en ocasiones reciben un nombre distinto a la planta que la produce.

En varios países de Sudamérica, tanto la mazorca como los granos reciben el nombre de "choclo" (del quechua chuqllu).

Wikipedia (2012), explica que la planta de maíz es uno de los mecanismos más maravillosos que posee la naturaleza para almacenar energía. De una semilla que pesa un poco más de 0.3 gramos, en un período de unas 9 semanas nace una planta que alcanza entre 2 y 3 metros de altura. En los dos meses siguientes esta planta produce entre 600 y 1.000 semillas similares al original. Para ver las cosas con cierta perspectiva se puede comparar la producción de la planta con las de gramos pequeño; el trigo da 50 semillas por cada una sembrada.

2.1. Clasificación taxonómica

Fuente internet (2012) http://es.wikipedia.org/wiki/Zea_mays Indican que el maíz pertenece a la siguiente taxonomía.

Reino: Plantae

Phillum: Telemophytae

División: Tracheophytae

Subdivisión: Angiospermas

Clase: Liliopsida

Orden: poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Maideae

Género: Zea

Especie: Zea mays

Nombre común: Maíz

2.2. Morfología del maíz

El cultivo del maíz es de régimen anual , su ciclo vegetativo oscila entre 80 a 200 días dependiendo de las variedades que ya sean precoces ,medias ,semi-tardias y tardías ,desde la siembra hasta la cosecha .la planta por su tamaño presenta variedades enanas de 0.40 a 0.60 ,de altura y gigantes de 2.0 a3.5 m .

2.3. Sistema Radicular

El sistema radicular se divide en:

2.3.1. Raíz Seminal o Principal

Está representada de una a cuatro raíces, que pronto dejan de funcionar .se origina en el embrión suministrada nutrientes a las semillas durante las dos primeras semanas.

2.3.2. Raíces Adventicias

El sistema radicular de una planta es casi totalmente del tipo adventicio. Puede alcanzar hasta dos metros de profundidad.

2.3.3. Raíces de Sostén o de Soporte

Este tipo de raíces se originan en los nudos , cerca cerca de la superficie del suelo. Favorecen a una mayor estabilidad y disminuye los problemas de acame. La raíces de sostén realizan la fotosíntesis. Se menciono, el agua y los nutrientes indispensables para un buen desarrollo de la planta .

2.3.4. Raíces aérea

Son raíces que no alcanzan el suelo, para esto es necesario aporcar cuando aquellas raíces están en el aire, en el momento que dichas raíces no queden en el aire fijen a la planta y no sean susceptibles al acame de la raíz.

2.4. Tallo

Es más o menos cilíndrico, formado por nudos y entrenudos, el número de estos es variable, generalmente son de 8 a 21, pero son más comunes las variedades con más o menos 14 entrenudos. Los entrenudos de la base son cortos .y van siendo más largos a medida que se encuentra en posiciones más superiores, hasta culminar con el entrenudo más largo que lo constituye la base de la espiga (panoja).

El grosor es variable , también según las variedades del cultivo, existen más de 5 cm, hasta menos de 1cm de grosor .los entrenudos son medulares o sea, no huecos.

La altura del tallo depende de la variedad, y de las condiciones ecológicas y edáficas de cada región varia de más o menos 80 cm .hasta alrededor de 4 metros. La altura depende de dos caracteres, número de entrenudos y la longitud de los mismos esto en términos generales, pero existen excepciones en variedades de tipo enano, en donde la altura más bien depende del acortamiento de los entrenudos y no del numero de estos.

Básicamente el tallo se origina de la plúmula del embrión y existen dos regiones de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com