ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico Clepsidras (Reloj de agua)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 5

  

 

 

Marco Teórico

Clepsidras (Reloj de agua)  

Clepsidras que su palabra significa reloj de agua proviene de la palabra latín clepsidra, que a su vez deriva del idioma griego Klepsydra que significa ladrón de agua. Viene del origen mesopotámico, es un instrumento que sirve para medir el tiempo a partir de lo que tarda en caer el agua de un recipiente a otro. Se sabe que existían alrededor de los años 1600 a.C. tanto en Egipto como en Babilonia. Los usados estaban en Babilonia eran de forma cilíndrica y se conocen por diversos textos de la época, el más antiguo de ellos el Enuma-Anu-Enlil, se medía el tiempo por el volumen de agua que se dejaba caer medido en gas que es la unidad de volumen babilónica.  

En Egipto se sabía que su existencia por una inscripción en la tumba de un funcionario de la corte egipcia llamado Amenemhet en la que se identifica a este como su inventor, consistían en vasijas de piedra que goteaban a través de un orificio en la parte inferior a un ritmo constante. En Egipto se encuentro el reloj de agua más antiguo que existe en la actualidad dada en los años 1417-1379 a.C.  

En Grecia fue dónde se llevó más lejos este invento, teniéndose en cuenta la disminución del ritmo de caída del agua, así incluso se llegó a desarrollar un sistema de control de retroalimentación, un sistema de indicadores como el dial y el puntero o la utilización de objetos como en los relojes de cuco o campanas que marcaban las horas. Sus usos en esta cultura fueron muy dispares se llegaron a usar para controlar el tiempo de los oradores en los tribunales o para calcular el tiempo que se pasaban los griegos en los burdeles. Uno de los más elaborados fue el fabricado por Ctesibio que incluso incluía engranajes en este reloj de agua para se podía medir el nivel de agua atreves del tiempo.  

Desafortunadamente, no se ha conservado ninguna clepsidra antigua y sólo conocemos su funcionamiento por las descripciones de Vitrubio. La clepsidra desplazó por medio de relojes de sol y fue utilizado en Europa hasta la llegada del reloj de péndulo que fue patentado en el año 1656 por Christian Huygens. Pero si quieren ver un reloj de agua actual no tienes más que acercar ya que por Berlín donde en el año 1982 el francés Bernard Gitton diseñó en el Europa Center un reloj de 13 metros de altura.  

Tiene tres pisos con 12 esferas de cristal grandes que nos permiten ver las horas transcurridas y 30 pequeñas y achatadas que se llenan en dos minutos por lo que todas representan una hora. Cuando han transcurrido 60 minutos, es decir, cuando ya se han llenado 30 de las esferas pequeñas, el contenido de estas fluye en la correspondiente esfera grande que indica la hora y el ciclo de las esferas pequeñas se inicia de nuevo. Una manera inmejorable de disfrutar del fluir del tiempo. En Grecia estos relojes siguieron usándose en los tribunales de Atenas para medir el tiempo de los oradores. Platón los perfeccionó, siendo su función no solo de medidor de tiempo sino también de alarma, que utilizó para despertar a sus alumnos de la academia. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma con el mismo fin y también en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas.  

 

Durante muchos siglos la gente ha utilizado los astros que son las estrellas, luna y sol para la medición del tiempo. Pero no fue hasta en la época egipcia cuando se empezaron a utilizar las primeras clepsidras, especialmente durante la noche cuando los relojes de sol ya no servían. Consistían en vasijas de barro llenas de agua hasta una medida, con un orificio en su base por el que salía el agua a una velocidad determinada y por lo tanto en un tiempo concreto. El cuenco estaba marcado con varias marcas que indicaban el tiempo transcurrido en las diferentes estaciones del año. Y así mismo fueron creando las primeras clepsidras que se podrías calcular los minutos, segundo incluso horas de sí mismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com