ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marihuana Legal O Ilegal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

JUSTIFICACION

La marihuana, elegí este tema ya que a lo largo de la historia de la humanidad y entre la sociedad ha representado un gran tabú. A medida que pasan los años las cosas, situaciones o sustancias que son contraindicadas se van volviendo legales, se debe a que se crece haciendo lo que estaban prohibiendo. Hoy en día en distintas partes del mundo la cannabis se ha convertido en una sustancia legal, en estados de la unión americana por ejemplo se ha autorizado el recreativo de esta y el individuo que la consume o cultiva es libre de hacerlo; en cambio en muchas otras las personas que se mezclan con esta hierba siguen siendo señalados por los ciudadanos y tachado como herejes.

Me ha tocado escuchar diferentes tipos de comentarios donde se refieren a la marihuana como medicinal aunque siempre existe una respuesta a eso diciendo que afecta a las facultades cerebrales.

Estos dilemas me han envuelto al grado de hacer un ensayo acerca de esta sustancia a la cual muchos se refieren como el fruto prohibido…

INTRODUCCION

El nombre científico de la marihuana es Cannabis sativa, una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactiva con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización. Originaria de las cordilleras del Himalaya. Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. A menudo se le conoce como "hierba", "yerba", "mota", "mafú", "pasto", "maría", "monte", "moy" y "café". La mayoría de los usuarios fuman marihuana en cigarrillos hechos a mano llamados "porros" o "canutos" (que se conocen en inglés como "joints", entre otros nombres). Algunos usuarios usan pipas o pipas de agua llamadas "bongs". Los cigarros o puros de marihuana o "blunts" también son populares. Para hacer los "blunts", los usuarios cortan los cigarros, sacan parte del tabaco y mezclan el resto con la marihuana. La marihuana también se utiliza para hacer una infusión de té y a veces se mezcla en los alimentos.

Historia de la “Mota”

El cannabis tiene su origen en Asia Central y del sur, y su uso se remonta a 3000 a. C. en diferentes rituales en Rumania, en la India y Nepal, y se le asocia con la droga que usaban los vedas, así como también se tiene conocimiento de su uso por parte de los asirios que la denominaban qunubu que derivó en cannabis.

Existe material arqueológico que sugiere que su uso se ubica también con los escitas y también se han encontrado pipas rituales en África con restos de cannabis.

Los escritos más antiguos que se conocen sobre el consumo de cannabis proceden del emperador chino Shen Nung en 2727 a.J.C. Dependiendo de las culturas, se observa un uso profano o religioso. Se cultivó por primera vez en Asia y fue utilizada en la India en el 2000 a.J.C. en ceremonias religiosas donde se veneraba la planta, denominándola “fuente de felicidad y de vida”; las tradiciones brahmánicas posteriores consideraban que su uso agilizaba la mente, otorgaba salud y concedía valor, así como potencia sexual. Otros testimonios escritos sobre su uso en Oriente Medio datan del 500 a.J.C. y en estudios realizados por Creighton y Clay sugieren que en el Antiguo Testamento se hace referencia al cáñamo.

El cultivo de cannabis se extendió de forma importante para la producción de fibra vegetal, empleada para hacer cuerdas, alpargatas, sacos, tejidos, etc. Además de las semillas se extraía un aceite secante que se utilizaba para la fabricación de pinturas y jabones. La Europa céltica antes de la conquista romana, tenía grandes extensiones dedicadas al cultivo del cáñamo. En la antigüedad abundaba una forma muy peculiar de administración que consistía en arrojar trozos de hachís sobre brasas y piedras calientes e ir respirando el humo que se desprendía. También parece que existió un vino “resinato” compuesto de resina de cáñamo.

En la civilización grecorromana, según explica el historiador Herodoto, fue usado como instrumento recreativo en fiestas de ricos, ya que era un producto importado de Egipto y muy caro, sin embargo en general nunca fue una droga usada por las clases sociales altas como ocurrió con la morfina o la cocaína. El uso terapéutico no fue relevante en los postulados hipocráticos y galénicos, aunque se refieren a ella en relación como remedio para la otitis media. Su uso quedó relegado a ungüentos y cocimientos de brujería.

Desde Oriente Medio el uso del cannabis se extendió al Imperio Islámico a través del Norte de África, aunque su uso tuvo detractores como el emir Soudouni Schekhounia de Arabia, que lo prohibió en 1378 y el historiador árabe Al Magrii responsabilizó al cannabis de la decadencia de la sociedad egipcia.

Con la llegada del renacimiento de la medicina científica occidental, a partir del siglo XV, quedó el uso terapéutico del cannabis desplazado de la farmacopea. Sólo en África y ciertas zonas de Asia mantuvo su arraigo como medicina de múltiples usos, como vehículo de meditación para chamanes, fakires, yoguis y derviches, y como una droga recreativa para distintos estratos sociales.

El cannabis se extendió al hemisferio occidental en 1545 cuando los españoles lo importaron a Chile para emplear su fibra. El cannabis se cultivaba en 1611 en las colonias americanas de Jamestown y Virginia, y en 1629 en Nueva Inglaterra. Aunque el principal destino del cultivo durante el periodo colonial era la producción de cuerda, existen datos de que los colonos conocían sus propiedades psicoactivas. George Washington cultivaba cáñamo en Mount Vernon y una lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com