ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio es la unión de un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Matrimonio (Iustae Nuptiae)

Matrimonio es la unión de un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos.

Se consideraban como hijos legítimos, aquellos nacidos después de 180 días, contando desde el inicio del matrimonio o bien dentro de los 300 días, contados después de la terminación del matrimonio.

Elementos
Objetivo: Consiste en la convivencia del hombre y de la mujer
Subjetivo: Consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente como marido y mujer, elemento llamado affectio maritalis

Condiciones de Validez

-Pubertad de los futuros esposos: esta era a los 12años para la mujer y 14 para el hombre.

-Consentimientos de los esposos: deben de expresar libremente su sentimiento.

-Consentimiento del jefe de la familia: tener el consentimiento del paterfamilias

-Connubium: Es la aptitud legal para contraer las Iustae nuptiae. Lo primero que se necesita es ser ciudadano romano.

Impedimentos

  1. Parentescos
  2. Tutela y curatela
  3. Posición Social: Patricios con plebeyos.  Altos funcionarios con persona natural.

Esponsales

Las Iustae Nuptiae podían ser precedidas por un acuerdo entre os futuros cónyuges o sus padres, mediante el cual se comprometían a la celebración del matrimonio. Esta promesa de futuras nupcias se conoce como esponsales y no daba lugar a acción alguna para exigir su cumplimiento, es decir, no tenía eficacia jurídica y cualquier cláusula penal respecto de los esponsales carecía de validez

Manus

La manus es la autoridad que ejerce el marido sobre su mujer, pero si aquél es una persona alieni iuris, la ejercerá la persona que tiene la patria potestad sobre él; es decir, el pater familias.

Cum manu: Era una forma la cual la esposa se hacia filiusfamilias y quedaba de esta forma sometida al nuevo pater o bajo la potestad de su marido.

  • Sine Manu: La mujer seguía perteneciendo a su procedencia paterna, por lo que había una separación de bienes. Si era alieni iuris, las adquisiciones realizadas durante el matrimonio se hacían propiedad de su pater, y si era sui iuris, era propietaria de todos sus bienes y de los que adquiriera durante las nupcias, con poder de disposición. El marido no tenia poder alguno sobre la mujer y de esta forma seguía perteneciendo a su domus de proveniencia.
  • La Dote. Conjunto de bienes o cosas particulares que la mujer, su paterfamiias u otra persona en su nombre aportaban a causa del matrimonio, con el fin de atender a los gastos que demandaba al marido la vida matrimonial.

Disolución del matrimonio

1. divorcio por mutuo consentimiento: la decisión de los cónyuges de no continuar casados, y no se les permitiera casarse de nueva asta determinado tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com