ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicamento Antiacidos, Protectores Gastricos Y Antiulcerosos


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 18

Sistema digestivo

El sistema digestivo es el conjunto de órganos en forma de tuberías que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo, debido a que el cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento. La energía se obtiene de los alimentos, los cuales, en su forma original, no son asimilables, por lo que sufren un proceso de descomposición: La Digestión.

El tracto alimentario, el más grande sistema orgánico del cuerpo, mide aproximadamente de 10 a 12 m de longitud y se extiende desde la boca hasta el recto. El sistema gastrointestinal puede ser dividido en tracto gastrointestinal superior e inferior. Y glándulas anexas cuya función es secretar las principales enzimas necesarios para la digestión.

• Tracto gastrointestinal superior: boca, faringe y el esófago,

• Tracto gastrointestinal inferior: estomago, intestino delgado e intestino grueso.

• Glándulas anexas: -Las salivales (parótidas, sublinguales, submaxilares).

- El hígado.

-El páncreas.

ESTRUCTURA DE LA PARED DEL TUBO DIGESTIVO:

- Mucosa: es la parte más interna. Se encuentran glándulas secretoras de moco y ácido clorhídrico.

- Submucosa: sobre la mucosa, permite el plegamiento de la mucosa y une a la capa muscular.

- Capa muscular: sobre la submucosa, produce los movimientos peristálticos. Los cuales permiten el paso de los alimentos por todo el tracto digestivo.

- Capa serosa: la más externa, produce líquido lubricante para evitar el rose.

FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Para su buen funcionamiento el sistema digestivo debe realizar varios procesos:

• Ingesta: introducción del alimento.

• Digestión: de alimentos a soluciones solubles, puede ser química o física.

• Absorción: proceso bioquímico que consiste en el paso de nutrientes por la sangre.

• Eliminación: eliminación de sustancias residuales o no solubles.

La digestión comienza en la boca, en la que se producen la Masticación, durante la masticación, las glándulas salivales producen un jugo enzimático (saliva), que acondiciona la comida para que pueda pasar libremente por la faringe y el esófago, por lo que La salivación implica la primera degradación alimentaria, a través de la alfa – amilasa.

Después de la deglución se forma el bolo alimenticio que pasa por el esófago, estos movimientos se conocen con el nombre de peristálticos y su función es llevar el bolo al estómago donde la comida es mezclada con jugos gástricos.

Luego de esto, son expulsados hacía la primera porción del intestino delgado (duodeno) en forma de Líquido (quimo) en el siguiente orden: carbohidratos, proteínas y grasas que se toman un largo tiempo para ser digeridas.

La Absorción se lleva a cabo en el intestino delgado. Gracias a la absorción los Nutrientes pueden pasar a la sangre y la circulación sanguínea se encarga de llevar los Nutrientes absorbidos a cada célula de nuestro cuerpo en cuestión de segundos.

Todo aquello que no ha sido absorbido por el intestino delgado, pasan al intestino Grueso (también conocido como Colon) donde se absorbe el agua y entonces el quimo se transforma en quilo, formando masa semisólida llamada ahora bolo fecal que lleva adheridas las fibras insolubles de nuestra dieta y con ello algunas toxinas producto de la eliminación.

ESTOMAGO

El estómago se encuentra situado en la parte superior del abdomen, debajo del hígado. En este órgano encontramos un ácido muy fuerte que es el jugo gástrico el cual es indispensable para una digestión inicial de los alimentos en el estómago.

Composición:

Agua

HCl

Factor intrínseco

Pepsina

Moco y HCO3

Funciones del estómago:

El estómago tiene funciones motora y secretora. La primera implica almacenamiento, mezcla y vaciamiento. La segunda produce la secreción de células oxinticas que a su vez producen células parietales, así como también secretan células pilóricas.

Secreción Gástrica

Secreción: proceso por el cual una célula libera una sustancia al espacio extracelular.

El ácido clorhídrico secretado en el estómago se produce en células específicas, llamadas oxínticas o parietales. El fundamento básico de la producción ácida viene de la acción de una bomba de protones H+ - K+ - ATPasa, que libera hidrogeniones a la luz gástrica en intercambio con iones de potasio.

Este proceso es regulado a través de mecanismos: neurocrinos, endocrinos y paracrinos.

1-Neurocrino: aquí se forma un estímulo de secreción mediante el nervio vago, donde los estímulos lo producen: el olor, sabor, la visión de alimento, etc. El mediador neurocrino es la acetilcolina la cual tiene la capacidad de activar receptores muscarinicos de subtipo M3, localizados en la membrana basolateral de la célula parietal.

2- Endocrino: se produce cuando el alimento llega al estómago. Existe un incremento de pH y este incremento hace que la célula G produzca gastrina, al cual va a entrar al torrente sanguíneo, la gastrina debe ir a la célula parietal unirse a su receptor CCK-B y producir acido clorhídrico.

3-Paracrino: la gastrina liberada en la segunda fase, puede estimular a las células ECL (célulasenterocromafines) y dar lugar a la liberación de histamina, la cual va hacia la célula parietal se une a su receptor H2, y como consecuencia aumenta los niveles de AMPc, produciendo asi el ultimo estimulo para la secreción de acido gástrico.

La gastrina puede, en efecto, mediar por sí sola la liberación de ácido desde la célula parietal, así como también estimula la liberación de histamina desde las células entreocromafines.

El pH logrado a través de esta serie de mecanismos es muy bajo (≈ 1), por lo que la mucosa gástrica debe estar eficazmente protegida contra el daño causado por esa acidez, lo que se logra por la presencia de una espesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com