ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones directas Resumen


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El objetivo de este trabajo es medir el periodo de emisión de la luz de un faro, mediante mediciones directas, analizando la incidencia de este tipo de mediciones en parámetros como la exactitud y la precisión. Dicha medición es realizada por distintos medidores con el objetivo de comparar los resultados obtenidos, utilizando como instrumento a un cronometro.

Los datos son luego registrados en una planilla del programa OriginPro, a partir de la cual se confeccionan histogramas que muestren su distribución.

Introducción

Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, un fenómeno o una sustancia, que puede determinarse cuantitativamente, es decir, es un atributo susceptible de ser medido

La medición es un proceso que consiste en comparar un patrón seleccionado con un cuerpo o fenómeno cuya magnitud física se desea conocer, para averiguar cuántas veces “cabe” el patrón en dicha magnitud. Las mediciones se expresan en unidades estandarizadas para cada magnitud, conocidas como unidades de medida

La medición directa consiste en medir una magnitud con un instrumento que compare la magnitud con un patrón de forma directa.

En toda medición se presentan incertezas, que están dadas por errores tanto instrumentales como humanos, que son los que predominan en este trabajo y son ocasionados por el tiempo de reacción del medidor ante la emisión de la luz.

La exactitud da una idea del grado de aproximación con que el valor medido concuerda con el valor verdadero; es decir, es la cercanía del valor experimental obtenido al valor real de dicha medida. Se la asocia con la calidad de la calibración del instrumento respecto de los patrones de medida.

La precisión indica repetitividad de los resultados; es decir, el grado con el cual las medidas sucesivas arrojan idénticos valores. También está asociada a la sensibilidad o menor variación de la magnitud que se pueda detectar con un instrumento (o un método de medición).

La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta, el valor que se repite más veces en la serie. La mediana es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor. La media o promedio “resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto”. Existen distintos tipos de medias, nosotros vamos a trabajar en este tp con la media arimética:

Descripción del experimento

Para la realización del experimento se cuenta, como instrumento de medición, con un cronometro, con el que se realizan mediciones individuales de tiempo, accionándolo y deteniéndolo en dos emisiones consecutivas de luz del faro. En paralelo se registraron los datos en una planilla del programa OriginPro.

Las primeras 100 mediciones fueron realizadas por un primer medidor, en un intervalo de 20 y dos de 40, a partir de las cuales se confeccionaron tres histogramas (de 20, 60 y 100 mediciones).

Luego otro medidor realizó mediciones de manera similar pero en una sola tanda de 100, confeccionando un único histograma a partir de ellas.

Los histogramas se obtienen graficando el número de mediciones en función del periodo medido, mostrando la distribución de los resultados que debería asemejar una campana de Gauss, cuyo valor máximo es el más cercano al valor real del periodo. Ver resultados y discusión.

Resultados y discusión

A partir de los datos registrados, se obtuvieron los siguientes histogramas:

Figura 1. 20 mediciones Figura 2. 20 mediciones realizadas con “pulso

En los correspondientes a 20 mediciones, se observa una mejor distribución de los resultados en la figura 2 correspondiente a las mediciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com