ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Instruccionales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los medios instruccionales facilitan el logro de lo que se quiere alcanzar en términos de aprendizaje, y pueden ser empleados en cualquier fase del proceso (inicio, desarrollo, cierre, y evaluación). A pesar de que el estudiante adulto posee su propio nivel de motivación, producto de sus intereses, necesidades y experiencias previas, el ofrecerle recursos instruccionales estimulantes despierta y mantiene el logro de concentración y atención frente a lo que está aprendiendo.

Éstos son concebidos en las teorías de procesamiento de información de la siguiente forma: es el medio que permite transportar un mensaje entre un emisor (docente) y un receptor o destinatarios (alumnos) para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Asimismo, pueden ofrecer al docente - alumno un acceso o búsqueda de información de manera secuencial, aleatoria y/o condicionada. Poseen diferentes conceptualizaciones dentro de los cuales se observan distintas categorías: El medio como instrumento para el logro de un objetivo, como estimulo, como presentación de contenido y como mejora de la instrucción.

Por tanto, el medio es el canal utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para transmitir el conocimiento, y el recurso es el material o táctica utilizada para plasmar y/o comunicar la información que quiere ser transmitidaº.

Las principales estrategias y recursos instruccionales en el sistema educativo son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo los recursos instruccionales más usados, el retroproyector, las laminas, los rotafolios, dípticos y trípticos, también la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras , por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de diapositivas digitales a través del video Beats y otros instrumentos que en la actualidad representan la tecnologías en educación a cuanto a recursos intruccionales se refiere.

De igual manera, la pizarra es otro de los recursos instruccionales importante y de uso más antiguo que otros recursos, esta permite el uso de manera adecuada, de cómo se debe de llevar la explicación al alumno de manera que él pueda observar su uso y la forma de cómo aprender de manera visual lo que el maestro le explique.

USO APROPIADO POR PARTE DEL DOCENTE DE LOS SIGUIENTES RECURSOS: PIZARRÓN, TRANSPARENCIAS, ROTAFOLIOS, OBJETOS REALES O MODELOS, MATERIALES IMPRESOS, GRABACIONES AUDITIVAS Y VISUALES EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Y EN CONCORDANCIA CON LAS ESTRATEGIAS.

Los recursos instruccionales son un conjunto de medios elaborados para la realización de experiencias instruccionales, acompañados de equipos o aparatos utilizados para la proyección de imágenes y reproducción de sonidos.

Esta definición determina que los recursos (pizarrón, transparencias, rotafolios, objetos reales o modelos, materiales impresos, grabaciones auditivas y visuales, entre otros) se estructuran y organizan de acuerdo a un contenido instruccional, donde se le brinda al educando la posibilidad de recibir experiencias de aprendizaje, a través de varios estímulos sensoriales o multisensoriales, complementado con el uso de aparatos que permiten su presentación; de manera de propiciar y estimular la motivación y los rpocesos cognitivos de la información presentada al educando.

Las principales estrategias y recursos instruccionales en el sistema educativo son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe destacar que, los recursos instruccionales más usados son, la pizarra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com