ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCIÓN DE MEDIOS INSTRUCCIONALES Y NO INSTRUCCIONALES


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La escogencia de los medios instruccionales a aplicar en el proceso enseñanza aprendizaje tienen importancia vital a la hora de lograr que el mismo tenga los resultados positivos que se busca alcanzar con el. Es por ello que el docente debe tener el máximo cuidado cuando se encuentre en la etapa de selección de los mismos pues estos deben estar adaptados al objetivo que se va a enfocar, pero también se deben tener en cuenta las características grupales e individuales de los alumnos con los que se vaya a desarrollar el mismo. Es necesario recordar que los medios instruccionales son herramientas para facilitar el aprendizaje y que la escogencia equivocada de los mismos puede dar al traste con las aspiraciones del docente por muy bien intencionadas que estas sean. Una buena selección del material instruccional y la acertada escogencia de los medios a utilizar serán garantía de éxito en nuestra labor como docentes

SELECCIÓN DE MEDIOS INSTRUCCIONALES Y NO INSTRUCCIONALES

Cuando se requiere realizar un modelo de diseño instruccional, una de las fases más importantes es la de selección de los medios ya que los mismos deben ser los mas adecuados a la hora de transmitir la información requerida en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Es por ello que a la hora de dicha selección se deben tomar en cuenta una serie de factores y consideraciones para alcanzar las metas propuestas. La selección de los medios depende de: a) los objetivos a lograr, dependiendo de la categoría donde se ubique el aprendizaje (información verbal, habilidades intelectuales, destrezas cognitivas, habilidades motoras, actitudes) o el tipo de retroalimentación requerido según las clases de resultados esperados; b) las estrategias instruccionales a ser utilizadas; c) las características del contenido a ser transmitido(grado de complejidad, estructuración y otros); d) las características de los alumnos,(diferencias individuales, experiencia previa con los medios, otros) e) las características de los docentes en cuanto a sus habilidades para el diseño, elaboración y uso de materiales instruccionales, y su actitud ante los medios y f) la factibilidad de producción y uso.

El medio instruccional se debe entender como cualquier persona, dispositivo o material que sea capaz de transmitir el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje. Por lo tanto un medio instruccional puede ser la voz del profesor o de cualquier otro participante en el proceso instruccional, dispositivos como el pizarrón, materiales impresos o combinaciones de equipos y materiales como en la televisión, cine y multimedios. El medio instruccional puede tener dos funciones: transmitir mensajes y desarrollar las destrezas requeridas para procesar la información contenida en el mensaje.

Según lo anteriormente planteado y la exposición que realiza Cabero (2001) en su libro Tecnología Educativa. Según él a la hora de definir los medios nos encontramos con una serie de problemas que hay que ir superando. A continuación se describen dichos problemas y, posteriormente, se conceptualizará los medios teniendo en cuenta diferentes perspectivas.

El primer problema, se refiere a la cuestión del nombre. Y es que existen diferentes nombres para referirse a ellos: medio, medios auxiliares, recursos didácticos, medio audiovisual, materiales, tecnología y tecnología audiovisual.

El segundo problema lo representa la indefinición de los mismos. Y es que medio puede ser un elemento aislado (retroproyector), pero también puede entenderse como el espacio físico donde se desarrolla el evento educativo. Medio puede ser el vehículo del mensaje o el contexto.

Otro problema, el tercero, se refiere a que podemos percibirlos desde una macroperspectiva o bien sea desde una microperspectiva. Macroperspectiva hace referencia a todo objeto, equipo tecnológico, espacio, programas y materiales educativos; o cualquier instrumento que se utilice para trasmitir información. Microperspectiva si son reducidos a artefactos tecnológicos: medios audiovisuales, informativos, multimedias y telemáticos.

Como se ha podido observar la definición de Medios Instruccionales van desde la perspectiva técnica (hardware y software) hasta las perspectivas didácticas, psicológicas, sociológicas y comunicativas. Tomando en cuenta dichas perspectivas, se abordará el concepto de Medios Instruccionales.

Perspectiva Técnico - instrumental: dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas. O vehículos para transmitir un mensaje instruccional al estudiante.

Perspectiva semiológica: cualquier objeto o recurso tecnológico que articula, en un determinado sistema de símbolos, ciertos mensajes de orden a su funcionamiento instructivo.

Perspectiva psicológicas: elementos mediacionales cognitivos entre la realidad externa y la realidad interna del sujeto. Serían el resultado de tres elementos: sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión. Siendo el más importante el primero.

Perspectiva comunicativa: herramientas que tienen como finalidad la comunicación. O sea, recursos individuales que utilizan en la comunicación o bien como estrategia comunicacional o bien como catalizador de las comunicaciones.

Perspectiva mass-media: se les entiende o bien como extensiones del profesor (suplantan al profesor) o como aplicaciones escolares.

Perspectiva audiovisualista: manifestación o expresión que reproduzca imágenes o sonidos, en forma separada o simultánea, cuando se emplean aparatos mecánicos y/o electrónicos. Actualmente, se incluye informáticos, multimedia y las TICs.

Perspectiva cultural: instrumentos u objetos a través de los cuáles se pretende la transmisión se los valores de la sociedad a los individuos que forman parte de la colectividad.

Perspectiva curricular: son elementos curriculares, que por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas y valores en los sujetos en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el estudiante y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes y el desarrollo de habilidades. Así entendido, no son un mero añadido sino que responden a un fin instruccional. Actualmente, surgen las TICs como elemento interesante para romper barreras espacio-temporales.

Cómo se ha visto, siguiendo la exposición de Cabero(2001), una verdadera definición debería abarcar todos los aspectos anteriormente mencionados. Sin embargo, el finaliza citando a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com