ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Instruccionales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Medios instruccionales.

Se definen como tales; a cualquier persona, dispositivo o material que transmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje y facilite los procesos de enseñanza.

Los medios instruccionales desarrollan de manera más sencilla las actividades formativas y transmiten de una manera más significativa el mensaje requerido para alcanzar un buen aprendizaje.

El Docente como medio para el Aprendizaje y para la Enseñanza.

Es preciso puntualizar que para enseñar, hay que saber; y que el aprendizaje es un acto constante en donde la reflexión constituye el elemento base para evaluar todos los procesos educativos y a todos los involucrados en ellos. Generar aprendizajes con sentido exige docentes que relacionen los conocimientos y las competencias en el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograr a través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educación.

El maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes.

Fortalezas y Debilidades del Docente

Generalmente resulta difícil ver el defecto propio; puesto que por naturaleza se está a la defensiva de aquello que nos dicen o nos critican, poniendo pretextos o disculpando nuestras actitudes.

Solemos echar en saco roto lo que nos dicen acerca de nuestro desempeño y más aun si se trata de los propios estudiantes, cuando en realidad son ellos quienes mejor nos pueden decir nuestras carencias y aciertos; nuestros defectos y nuestras virtudes, ya que se interrelacionan con cada uno de nosotros durante largas horas.

Las debilidades del docente pueden dividirse en profesionales, personales e institucionales.

Por ejemplo; ser poco o nada tolerante vendría ser una debilidad personal; carecer de actualización pedagógica; bien podría ser una debilidad institucional o profesional.

Mencionaré someramente, algunas otras debilidades que un docente puede presentar en el ejercicio de la docencia; ser exigente y perfeccionista en extremo, autoritario; presionar y/o presionarse demasiado; no escuchar; no capacitarse; entre otras muchas...

A pesar de lo anteriormente descrito; el docente cuenta con fortalezas; entre ellas; cabe mencionar; el deseo; motivación a la actualización y superación constantes; manejo adecuado de los temas; buena planificación; constancia y compromiso; vocación; amor a la profesión. Genera un clima de empatía en el aula.

Por lo antes descrito; podemos concluir que sin importar cuál sea la debilidad; existe una fortaleza para continuar en el sano ejercicio de la docencia.

Barreras comunicacionales:

Son las barreras las barreras que existen en la comunicación y se dividen en:

Ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Clasificación de los medios; Audiovisuales, Visuales, Auditivos y Materiales.

Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos; son algunas de las razones que han permitido incorporar estos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los medios audiovisuales:

Ellos se refieren especialmente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com