ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Instruccionales


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………….. 3

Medios Instruccionales…………………………………… 0

Los Medios Instruccionales en el Aprendizaje………… 0

Clasificación de los Medios Instruccionales…………… 0

Tipos de Medios Instruccionales según su naturaleza. 0

Características de los Medios Instruccionales………… 0

Ventajas de los Medios Instruccionales……………….. 0

Limitaciones de los Medios Instruccionales…………… 0

Fases de la Planificación de Medios Instruccionales… 0

Conclusión………………………………………………… 0

Referencias Bibliográficas………………………………. 0

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las creatividades del educador es una de las exigencias del actual Currículo Básico de Educación. Hoy día el alumno demanda y exige de sus maestros actitudes creadoras que lo conduzcan a realizar actividades variadas y fuera de lo cotidiano. Por esto el docente se ha visto en la necesidad de redescubrir, inventar o encontrar nuevas formas que le permitan efectuar clases innovadoras guiando al estudiante a descubrir el conocimiento, de forma exitosa, convirtiéndolo en aprendizaje significativo.

La creatividad del docente en el manejo de los medios instruccionales es una herramienta eficaz en la obtención de producciones novedosas por parte de los alumnos, activando sus sentidos y contribuyendo a alcanzar más rápido el aprendizaje, satisfaciendo los diferentes canales por donde llega la información.

Es por ello que al considerar al medio como mejora de la instrucción permite al docente presentar el conocimiento de distintas maneras y poder logar la creación de diferentes entornos del proceso enseñanza – aprendizaje que orienten al alumnado hacia la construcción del conocimiento a través del aprovechamiento del recurso, en tal sentido el docente debe tener la necesidad actual de prepararse y capacitarse mejor para combinar sus conocimientos básicos con la disposición a innovar aunada a la finalidad de hacer que sus alumnos sean capaces de adaptarse a las nuevas exigencias del mundo.

MEDIOS INSTRUCCIONALES

Se concibe como medio instruccional a cualquier persona, dispositivo o material que transmita el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje. Los medios instruccionales nos sirven para concretar las ideas, despiertan y estimulan la atención, fijan las imágenes e ideas, permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista, resumen ideas y propuestas, facilitan el proceso de aprendizaje.

Los medios instruccionales son importantes porque facilitan, motivan al estudiante a la comprensión significativa de la información que el docente le está impartiendo, logrando así un sistema de aprendizaje significativo.

Poseen diferentes conceptualizaciones dentro de los cuales se observan distintas categorías:

• El medio como instrumento para el logro de un objetivo, definido como un recurso a través del cual se pueden alcanzar los objetivos requeridos para el logro del aprendizaje concreto.

• El medio como estímulo, entendido como una herramienta efectiva que permite estimular la atención de alumno durante la instrucción.

• El medio como presentación de contenido, el cual se define como el encargado de llevar por los canales de información al educando y el último.

• El medio como mejora de la instrucción, considerado como aquel que permite proveer al educando una enseñanza efectiva y de calidad.

LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES EN EL APRENDIZAJE

Partiendo del planteamiento que las tecnologías y la comunicación son medios del proceso de enseñanza – aprendizaje inherentes a los modelos en donde lo local está inmerso en lo global, es obligatorio reconocer las diferentes formas de acceso al conocimiento, a comunicarnos de acuerdo a nuevos lenguajes y nuevas formas y tener otras relaciones de enseñanza que antes eran imposibles.

En este sentido los diseños de los medios instruccionales deben generarse para inducir aprendizajes en donde los contenidos y formas del saber, son problematizados para que sean descubiertos, enlazados e interrelacionados. De esta manera, generan diseños instruccionales no lineales, que no imponen ni restringen las estrategias y medios, sólo proporcionan apoyo para estimular el razonamiento y el proceso de aprender a aprender.

Deben estar dirigidos a satisfacer los intereses, intenciones y objetivos del estudiante, proporcionándole estrategias y medios que le permiten abordar y comprender lo que es primordial para los alumnos.

Los Entornos de Aprendizaje son importantes en el fomento del pensamiento divergente y en situaciones donde se valoran las perspectivas múltiples, y no una única perspectiva como actuamos muchos docentes en estos tiempos con la falsa idea que tenemos la razón, ya que repetimos la misma información en varios años, sin permitirle al alumno que se incorpore a la instrucción.

También, suelen ser valiosos en la exploración de problemas confusos, mal definidos y mal estructurados, pero a su vez facilitar el contexto, recursos, herramientas y apoyos al alumnado, para concretar el aprendizaje, esperando que el mismo resulte ser significativo.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES

Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos; son algunas de las razones que han permitido incorporar estos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los avances científicos y tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com