ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melanoma Maligno


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Melanoma maligno.

Definición: neoplasia maligna que se origina en melanocitos epidérmicos, dérmicos o de epitelio de mucosas. Afecta piel (90%), ojos (9%), y mucosas (1%), donde produce una neoformación pigmentada, plana o exofítica que es curable durante la etapa inicial, pero que sin tratamiento adecuado es de rápido avance y establece metástasis linfáticas y hematógenas que suscitan mortalidad alta.

Datos epidemiológicos: La incidencia más alta la tiene EE.UU. y Australia, mientras que en países orientales como China y Japón es de apenas un caso por casa 100,000. Constituye el 3% de las neoplasia malignas cutáneas y causa 65% de las muertes por cáncer.

En México ocupa el 3er lugar de los cánceres de piel (14.1%). Es más frecuente en personas de raza caucásica que en las de raza negra, oriental o hindú. Afecta a ambos sexos y se registra entre los 20 y 60 años de edad.

*El lentigo maligno representa del 4 al 15% de los melanomas.

Los melanomas de menos de 0.76 mm de profundidad tienen una tasa de curación de 100%.

Etiopatogenia: Puede comenzar en los melanocitos de la epidermis, dermis o epitelio de mucosas, así como a partir de un nevo displásico, nevo congénito gigante, nevo de unión o de un lentigo maligno. Parece haber predisposición genética. Se ha estimado una frecuencia del melanoma familiar de 8 a 12%. El mayor riesgo de avance depende del antecedente de episodios agudos de quemadura intensa por luz solar, más que la radiación acumulativa, así como la exposición durante la niñez (antes de los 5 años de edad). En etapas avanzadas se observa una deficiencia de la inmunidad celular. El melanoma diseminado es muy resistente a tratamiento. La xerodermia pigmentosa es una enfermedad genética con incidencia alta de neoplasias, entre ellas melanoma.

Clasificación: Melanoma lentigo maligno, melanomas: de extensión, maligno “nodular”, acral lentiginoso, múltiple, amelánico, de mucosas y de sistema nervioso central o vísceras. Se clasifica en etapas, de la siguiente manera: etapa I, local; II, diseminado a ganglios linfáticos regionales; III, invasión sistémica.

Cuadro Clínico:

Proóstico: Depende de las clasificaciones clínicas por etapas e histológica. Lo más importante para el diagnóstico es el resultado de la clasificación de Breslow y la presencia de ulceración. Se considera diagnóstico y tratamiento tempranos, cuando éstos se instituyen cuando la lesión no es más profunda de 1 mm. Según el grupo de estudio de melanoma de la OMS, se consideran 3 grupos de riesgo de melanoma:

A) Riesgo Bajo: melanoma delgado o in situ, de menos de 1 mm de profundidad, y en más de 95% confinado al sitio primario; la curabilidad es de 100%. La supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com