ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melanoma Maligno


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Cáncer de Piel

Se denomina cáncer al crecimiento no controlado y anormal de células. Entonces denominaríamos al cáncer de piel como aquel crecimiento incontrolado de células cutáneas, las cuales se pueden diseminar a otras partes del cuerpo, ya sean otras células u órganos.

Según National Cancer Institude el cáncer de piel se define como “cáncer que se forma en los tejidos de la piel” .

Fig. 1. Anatomía de la piel. Muestra la epidermis, dermis y tejido subcutáneo normales.

Clasificación:

Existen tres clases o tipos de cáncer de piel más comunes, estos son:

• Carcinoma de células basales: que se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel. Se podría decir de este tipo que “aparece como pequeñas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o más oscuras, de 3 a 5 mm de diámetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeñas heridas cubiertas por costras de sangre que no cicatrizan” . Estos carcinomas son de muy lento crecimiento y pueden tardar incluso años para ser detectados, se metastatizan muy rápidamente y pueden pasar a cualquier tejido u órgano que se encuentren a su paso.

• Carcinoma escamocelular: que involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis. Es el segundo más común y es más frecuente encontrarlo “en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol” . Cuando se presenta en las regiones perianal y bucal presenta una mayor agresividad, a diferencia del primero puede causar la muerte de la persona que lo padece.

Las características más comunes que presenta este tipo son:

Forma abultamientos sólidos y redondeados en la piel, de tamaño variable (a menudo de 1cm ó más), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Si la superficie se lastima, sangra con facilidad y no tiene tendencia a curarse espontáneamente. Crece lentamente, puede alcanzar gran tamaño y ulcerarse, destruyendo los tejidos circundantes.

Ambos tipos de cáncer de piel anteriores deben mantener un cuidado específico por el resto de sus vidas ya que presentan una mayor posibilidad de presentar otros tipos de cáncer.

• Melanoma: se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel. Se origina por melanocitos normales que se encuentran cercanos a zonas donde se pueden hallar lunares o directamente sobre éstos.

Fig. 2. Cáncer de piel (Melanoma).

Otra manera, más común, de clasificar los diferentes tipos de cáncer de piel, es denominándolos como benignos y/o malignos.

Neoplasias cutáneas benignas

También conocidos como Hamartomas de la epidermis, son tumores que derivan de diferentes fuentes, ya sea de células embrionarias no completas o diembroplasias o de células inmaduras pluripotenciales presentes en el adulto. Según Joaquín Piñol Aguadé, “los tumores benignos según su diferenciación se clasifican en hiperplasias o tumores orgánicos, tumores organoides o adenomas, tumores suborganoides o epiteliomas benignos, sin olvidar a los quistes” .

Las neoplasias cutáneas benignas se subdividen en:

• Pilomatrixoma: también conocido como Pilomatricoma o epitelioma calcificado de Malherbe, es de forma lobular, localizada en la mayoría de los casos en la cara, cuello y extremidades. Es caracterizada por células basófilas, como también calcificaciones en la dermis profunda e hipodermis, “es una de las neoplasias de anexos más frecuentes antes de los 20 años de edad (60 al 75%), pero se puede observar de los cinco meses a 85 años de edad”.

Se le desconoce su causa.

o Diagnóstico diferencial: Radiografías con técnica en partes blandas ponen al descubierto las calcificaciones.

o Tratamiento: Extirpación completa, con probabilidad de reaparición hasta del 5%.

Fig. 3. Pilomatrixoma

• Queratosis seborreicas: Lesiones proliferactivas no malignas de los queratinocitos. Aparecen después de los 40 años de edad y es bastante constante en los ancianos. Su etiología es desconocida pero se podría formar por el envejecimiento celular cutáneo.

Son más frecuentes en las personas de piel clara, puede existir una predisposición hereditaria al desarrollar queratosis seborreicas múltiples; la aparición brusca de múltiples queratosis seborreicas puede ser un fenómeno paraneoplásico (signo de Leser-Trélat), relacionado con neoplasias gastrointestinales.

o Diagnóstico diferencial: La imagen clínica casi no ofrece dudas al diagnosticarlo, aunque en algunas ocasiones, las lesiones iniciales pueden ser confundidas con otros tipos de lesiones.

o Tratamiento: No se requiere tratamiento, ya que el elevado número de lesiones lo hace bastante difícil de tratar. En tales casos que se produzcan algunos inconvenientes como irritación o problemas estéticos importantes, éstos pueden ser eliminados mediante crioterapia, electrocoagulación, laserterapia o extirpación.

Fig. 4. Queratosis seborreica.

• Hemangiomas cutáneos: también conocidos como angiomas, son neoplasias que dependen de vasos sanguíneos, con mayor frecuencia en niños, estos pueden ser maduros, inmaduros o mixtos y deberse a fallas en la formación de los vasos sanguíneos.

Son las neoplasias más frecuentes durante la niñez, se presentan en 1.5 a 5% de los recién nacidos. Se observa en 10% de los lactantes llevados a consulta por problemas cutáneos, la relación mujer-varón es de 3 a 2:1 ante hemangiomas inmaduros y de 1:1 en los maduros.

Se desconoce su causa en un principio aunque se asume que en gran medida sea mediante antecedentes familiares.

o Diagnóstico diferencial: el diagnóstico diferencial se da mediante flebectiasis, linfagiomas, granuloma piógeno y entre sarcoma de Kaposi.

o Tratamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com