ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia: Caracteristicas Del Producto


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 14

4.3.3. Envase

Historia

Este tiene sus inicios en los años 1700 cuando Napoleón I de Francia ofrece un premio a quien inventara un método para conservar la comida por más tiempo.

Uno de los aspirantes al premio fue el francés Nicolás Appert. Después de experimentar con su cocina por 10 años, Appert determina que el aire causaba que los alimentos se dañaran y por lo tanto sólo había que mantenerlos sin ser expuestos para que no se dañaran.

Mientras Appert trabajaba con envases de vidrio, un inglés llamado Peter Durant estaba creando envases de metal. Él llamaba a estos Canisters. Poco tiempo paso para que esta palabra se convirtiera de Canister a Can (lata).

El envasar estos alimentos se extendió a mediados del 1800, pero nadie entendía para que sirviera. Entre 1850 y 1860, Luis Pasteur descubrió que la bacteria era la causa principal de que los alimentos de dañaran.

Definición

El Envase constituye la envoltura y no es más que un fiel protector y conservador del producto, es la imagen exterior que presentan varios productos de ciertos géneros, este se define como cualquier recipiente que contenga un producto para su venta, almacenaje o transporte, pero al mismo tiempo forma parte de sus atributos o características. Puede estar en contacto directo o indirecto con el producto.

El envase es un atributo del producto que el consumidor valora al momento de adquirirlos y debe proporcionar, en su diseño, comodidad, confianza y calidad.

Sus funciones son:

 PROTEGER

 GUARDAR

 CONSERVAR

 IDENTIFICAR al producto que contiene.

También facilita su manejo, transporte y comercialización. Y al mismo tiempo funciona como un instrumento de Marketing de primera magnitud que en última instancia, se convierte en un auténtico intermediario entre el productor y el consumidor de la mercancía.

Kotler define al envase, empaque o envoltura asi:

Entre las actividades que consisten en diseñar y producir el recipiente o la envoltura de una producto; este puede incluir hasta tres niveles de material según la función que este cumpla.

 El empaque primario o de venta es el envase inmediato del producto.

Ej. El frasco de la loción es el empaque primario.

 El empaque secundario o colectivo se refiere al material que protege al empaque primario o contiene uno o varios y que se desecha cuando se va usar el artículo.

Su función es:

Protegerlos, identificarlos y dar información sobre el producto.

Ej. Una caja de cartón que contiene un frasco con medicamentos.

La caja de cartón que contiene el frasco de loción para después de afeitarse es un empaque secundario que proporciona protección extra y oportunidades de promoción.

 El empaque terciario, de embargue o de transporte se refiere al empaque necesario para el almacenamiento, identificación o transporte.

Y nos sirve para distribuir, unificar y proteger el producto en todas su etapas de distribución.

Ej. Una caja de cartón corrugado que contenga seis docenas de loción

Un mismo envase puede cumplir todas o varias funciones y por lo tanto cumplir características de Envase Primario, Secundario y Terciario.

Envase Primario

Envase Secundario

Otra clasificación de los envases esta dado por su constitución:

 Envase Rígido: Tiene una forma definida, no moldeable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre él mismo, sin sufrir daños.

Por ejemplo: Envases de vidrio y latas metálicas.

 Envase Semi-rígido: Envases cuya resistencia a la compresión es mejor a la de los envases rígidos, sin embargo, cuando no son sometidos a esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar al de los envases rígidos. Por ejemplo: Envases de plástico.

 Envase Flexible: Son fabricados de películas plásticas, papel hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles. Este tipo de envase no resiste un producto estiba, sin embargo resulta práctico para productos de fácil manejo. Por ejemplo: Stand up pouches.

Envase Rígido

Envase Semi-rígido

Envase Flexible

Los envases, atendiendo a otra clasificación se pueden agrupar en dos bloques en función de quién haya consumido los productos envasados. Dependiendo de esta clasificación, los envases llevan consigo determinadas obligaciones legales.

 Envases domésticos: aquellos que llegan al consumidor final para su uso y consumo ordinario en los domicilios particulares. La Ley 11/97 de envases obliga a los envasadores que pongan en el mercado nacional envases domésticos, que se gestionen mediante un Sistema Integrado de Gestión o bien que establezcan un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

 Envases industriales o comerciales: aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas que no son susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares. El poseedor final se encarga de su gestión a través de Gestor Autorizado. Esto supone el traslado de la responsabilidad de la gestión de los envases al que los recibe, luego el poseedor final de los envases estará obligado entregarlos a un gestor de residuos, para su valorización o eliminación, además de sufragar los correspondientes costes de gestión.

La palabra envase ha sido abolida y sé a reemplazado por una palabra más moderna “packaging”, aunque nosotros lo conocemos como envase, esta palabra es analizada en el Marketing abarcando lo que es el diseño y todas las acciones que interactúan en la emotividad del consumidor que contiene y mantener su fidelidad ante la marca impresa en él. Es importante saber que en la mayoría de los productos envasados el consumidor no ve el producto, pero se hace una idea y asocia el envase con su contenido, el envase se puede decir que es el vendedor del producto.

El envase es el seno de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com