ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

S. I. M. sistema de información de mercadotecnia

La información que necesita la organización no solo es interna, sino también externa debido a que es un sistema abierto, que está en constante interacción con su ambiente. Al hacerse de información externa puede buscar la manera de adaptarse al cambio que exige su medio y así lograr la permanencia en el mercado en el largo plazo. El inconveniente es que la cantidad de información que impacta de una manera u otra a la organización es demasiada, por lo que es necesario clasificarla y ordenarla para que pueda ser usada oportunamente en un Sistema de Información.

Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.

El SIM debe vigilar el ambiente de la mercadotecnia y proporcionarles a quienes toman decisiones la información que deberían tener para tomar decisiones claves de marketing.

El SIM está conformado por cuatro subsistemas:

• De informes Internos. Este subsistema se encarga de obtener información de la misma

organización como de:

Contabilidad: estados financieros, registros de ventas, pedidos, costos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar.

Producción: calendarios de producción, embarques e inventarios

Fuerza de ventas: reacciones de los canales y actividades de la competencia

Servicio al cliente: grado de satisfacción de los clientes y problemas de servicios

• De Inteligencia de MKT. Proporciona información diaria sobre el mercado para formular y ajustar el plan de mercadeo. Este servicio de inteligencia de mercados se puede obtener de varias fuentes:

El personal de la empresa: empleados, vendedores, jefes de compra, personal técnico, proveedores, intermediarios y clientes; la empresa debe convencerlos para que suministren información.

Información secundaria: informes anuales, prensa, revistas especializadas, ferias, publicidad.

Observar a la competencia: comprar sus productos, vigilar sus ventas y estar enterado de registros y patentes.

Proveedores externos que venden información especializada.

• De Investigación de MKT. La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el encargado del mercadeo, por medio de información que se usa para:

 Identificar y definir oportunidades y problemas de mercado

 Para generar, afinar y evaluar actos de mercadeo

 Para vigilar la actuación de esta función

 Perfeccionar la comprensión del proceso de mercadeo

 Analítico de MKT. Está integrado por un banco de datos estadísticos y de modelos matemáticos.

Sistemas de Información de mercadotecnia aplicada en una ferretería

1.-Introducción

La Ferretería Patito es una empresa mediana dedicada a la venta de artículos para la construcción; la empresa esta constituida como una organización, cuenta con objetivos generales tales como la satisfacción del cliente y la competitividad leal; Cuenta con proyectos a mediano plazo para aumentar las ventas con márgenes de ganancia muy superiores a los presentes.

La empresa cuenta con un sistema organización formal, dividida en áreas o departamentos tales como:

Gerencia

Dirección y Departamento de finanzas

Dirección y Departamento de recursos humanos

Dirección y Departamento de Contabilidad

Dirección y Departamento de producción

Empleados

Secretaria

La comunicación de la organización se realiza de manera horizontal entre mandos altos, y vertical de entre mando altos y bajos.

El objetivo general consiste en: Cumplir con las metas de ventas mensuales, siempre ofreciendo productos de alta calidad a menor precio y la satisfacción total del cliente. Además de implementara el modelo SIM que consiste en una combinación de subsistemas de entrada y salida de información conectados a través de una base de datos.

2.-Antecedentes Históricos

Los criterios iníciales eran servir y llegar hasta los consumidores del mercado de aquel entonces, ofertando los distintos artículos.

Con aspecto visionario y en búsqueda de nuevos mercados, se establece la empresa en la ciudad de Toluca de acuerdo al ritmo de la economía, iban brindando a los consumidores variedad de productos y marcas de relevante calidad, con el afán de vender los mejores productos, a los mejores precios y comenzar a incursionar y a ganar mercado a nuestra imagen comercial.

Ferretería Fisher, poco a poco se volvió sinónimo de excelente calidad a los más bajos precios. Cambiaron nuestros criterios y definimos de forma muy específica y categórica nuestras líneas de distribución. Optamos por brindar la más completa y especializada línea de materiales de construcción, con los mejores precios del mercado y con grandes volúmenes a disposición de nuestros clientes.

Misión

Nuestra misión es comercializar productos de calidad relativos al sector de la ferretería y la construcción, con el propósito de lograr la satisfacción de nuestros clientes. Donde el servicio y la calidad son primero.

Visión

Siendo la visión de ser líderes en la comercialización de productos de ferretería y construcción de la mejor calidad en el mercado boliviano.

3.-Diagnóstico de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com