ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Holmberg


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

YACIMIENTOS DE ORIGEN SUPERGENICO

CONCEPTO:

Llamados aquellos yacimientos que afloran a la superficie, la acción química de la atmósfera y las aguas de infiltración influyen en este tipo de yacimientos. Se producen fundamentalmente al disolverse los minerales metálicos de la parte superior del criadero en el agua superficial circulante la cual, al percolar por interior del propio criadero, transporta los minerales disueltos a niveles inferiores del mismo en donde bajo ciertas condiciones , precipitan los metales enriqueciendo esas zonas más profundas de mineral útil.

Procesos supergénicos:

a. Zona Oxidada

Los minerales metálicos son destruidos o disueltos por la circulación de aguas percolantes y es entonces donde las menas son modificadas sustancialmente su mineralogía ya esa su estructura y composición química lo que obviamente tiene repercusión en la metalurgia extractiva de las menas de interés económico.

b. Zona Lixiviada Estéril

Se forman nuevos minerales oxidados por reacción de cationes metálicos en solución con aniones tales como carbonato (Ej. malaquita) y silicato (crisocola). En condiciones áridas y salinas como las del Desierto de Atacama los cloruros juegan también un rol importante (Ej. formación de atacamita).

c. Cementación

Bajo el nivel de aguas subterráneas el oxígeno está prácticamente ausente y allí los sulfatos metálicos en solución reaccionan con los sulfuros hipógenos para formar los yacimientos supergénicos. Por lo general esta zona es de mayor ley en depósitos de Cu, Ag.

En cambio el Au. Se enriquece en la parte superior en la zona oxidada. Porque el Au no se disuelve con las aguas percoladas, solamente en agua regia.

d. Zona Primaria

Es la zona donde se encuentran los sulfuros inalterados porque los procesos de alteración supergénicos disminuyen debido a que esta zona es de mayor profundidad

Características de los Yacimientos Supergénicos

 Se forman por alteración supérgena de depósitos minerales hidrotermales

 El desarrollo de una zona de minerales oxidados depende directamente de la eficiencia del proceso de lixiviación

 La mayor parte de los pórfidos cupríferos no son económicos a menos que hayan desarrollado enriquecimiento secundario o supergeno.

Los factores que controlan el desarrollo de procesos supérgenos son:

 Climáticos

 Mineralogía hipógena (mena y ganga)

 Composición de la roca de caja

 Estructura (fracturamiento del depósito y rocas circundantes)

 Porosidad

 Posición del nivel de aguas subterráneas

 Agentes orgánicos (H2S producido por bacterias)

¿Porque decimos que los cambios climáticos afecta a estos procesos supergénicos?

Por ejemplo en zonas donde el clima es semiárido la erosión es baja entonces para la preservación de yacimientos supergenicos. En cambio en las zonas de clima muy húmedo la erosión será alta y eso dificultara el desarrollo de la zona d enriquecimiento secundario porque la circulación de agua percolante será abundante y de esta manera puede lixiviar los metales y transportarlos como sulfatos solubles fuera del depósito mineral

La estructura es muy importante porque las zonas de falla o fracturas proveen la permeabilidad para la percolación de las aguas superficiales

El proceso comprende tres fases:

1. OXIDACIÓN Y SOLUCIÓN EN LA ZONA DE OXIDACIÓN.

Los minerales se alteran y la estructura de la mismos, las substancias metálicas son lavadas o alteradas hasta dar nuevos compuestos, la textura y el tipo de depósito primitivo quedan obscurecidos y los minerales compactos se hacen cavernosos; La limonita lo obscurece todo e imprime la corteza oxidada el conocido color oriniento y llama mucho la atención del minero.

CAMBIOS QUÍMICOS:

Dentro de una zona de oxidación hay dos cambios químicos principales:

1 .- La Oxidación, Solución y eliminación de los minerales valiosos.

2 .- La transformación in situ de los minerales metálicos en compuestos.

Zona de Oxidación

Los minerales metálicos son destruidos o disueltos por la circulación de aguas percolantes y es entonces donde las menas son modificadas sustancialmente su mineralogía ya esa su estructura y composición química lo que obviamente tiene repercusión en la metalurgia extractiva de las menas de interés económico.

Solubilidad y Solución

Algunos constituyentes, como el oro, resisten generalmente a la solución y persisten en la zona de oxidación; otros, como galena, se transforman tan lentamente que persisten en dicha zona mientras sus compañeros más solubles están siendo eliminados; otros aun como los minerales de cobre,cinc o plata, entran fácilmente en solución y así se les desplaza generalmente.

Los óxidos de hierro son muy resistentes a la solución.

Solubilidad y Solución. Los sulfuros son simples, son ligeramente solubles en agua fría y su orden de solubilidad ha sido clasificado por Weigelen en la siguiente tabla:

Coberteras y Sombrero de Hierro (GOSSAN)

Conocida también como sombrero de hierro, en ella predomina los procesos de oxidación, que dan lugar a minerales epigenicos o secundarios. Las coberteras de oxidación indican lo que hay debajo de la superficie Se forman cuando la lixiviación de la zona de oxidación progresa hasta su total eliminación o disolución de los minerales o elementos útiles, quedando solo prácticamente óxidos de hierro en la parte superior de dicha zona

La característica más llamativa de los gossan es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuros originales, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com