ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Invtigacion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

Realiza lo que se te pide a continuación:

1- Elabora cuadro sobre las conceptualizaciones de Conocimiento y Origen del mismo.

Conceptualización de conocimiento Origen de conocimiento

Conocer significa averiguar por la inteligencia la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, o sea que consite en una aprehensión que hace la mente respecto a la esencia o las características de un objetos.

El conocimiento viene siendo la resulte de unas interaciones que se produce entre el sujeto o actor y el objeto, en las cuales el primero se apropia, en cierta medida, del segundo.

Conocimiento es Conciencia o familiaridad adquirida la experiencia de un hecho o situación

.Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

A través de la tradición oral y escrita, la especie humana ha ido acumulando información acerca de la naturaleza y de si misma. Dentro de las diferentes culturas y los diferentes momentos históricos se han establecido los mecanismos mediante los cuales se amplia y transmite dicha información.

El origen del conocimiento es el conocimiento sensible. Nos insertamos en el mundo a través de nuestro propio cuerpo. Todos nuestros contenidos mentales se originan en la sensación, aunque posteriormente, mediante la percepción es cuando tenemos conciencia de cosas que ya tienen un significado para nosotros.

2-¿ A qué se llama conocer? Ejemplifique.

Conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor o sujeto) y el objeto conocido. Tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por el actor o sujeto, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.

3-¿Cuáles son los 3 elementos fundamentales del proceso cognoscitivo y en qué consiste cada uno?

1.- Realidad o mundo. Puede ser material o inmaterial. El material es el complejo sensible, percibido por los sentidos. El inmaterial es el producido por la mente humana, como las ideas, los juicios, los argumentos.

2.- El sujeto que percibe la realidad. Lo hace a través de los sentidos, y lo comprende gracias a la mente humana. Existen teorías que explican qué va primero, y qué después.

3.- La relación que hay entre los elementos anteriores. Hay teorías que afirman que las ideas son las que determinan cómo es el universo (Idealismo); hay quienes afirman que la realidad determina los pensamientos (Realismo); hay quienes afirman que ambos se combinan y que se conforman con el fenómeno percibido (Fenomenología).

4-¿ Cuáles son las fuentes del conocimiento y explique por qué se caracteriza la tipología?

- Autoridad el recurrir a una autoridad para obtener conocimiento permite con frecuencia ahorrar tiempo y esfuerzo, pero eso hay que aber elegir dichas autoridades y evaluar sus dictamenes críticamente.

- La experiencia personal esta es utilizada para obtener conocimiento, útil a la hora de actual en una situación.

- Los método de investigación este es un proceso lento pero las soluciones aproximitivas que se hallan pueden aceptarse con mayor confianza que las repuestas definitivas, basada en supuestas, arbitrarios y pronuciamiento dogmaticos que excluyen toda invetigacion.

La tipología es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas. La tipología se utiliza mucho en términos de estudios sistemáticos en diversos campos de estudio para definir diferentes categorías.

Es un término que puede abarcar varios campos, debido a que muchos campos de la ciencia y varias áreas de conocimiento requieren un método de categorización. La tipología puede estar relacionada con la tipografía, la teología, la arquitectura, la arqueología, la psicología, entre otros.

5- Realice una reseña sobre Los Métodos de Investigación. Tipos. Características, en un cuadro establece la diferencia.

* La autoridad: aun en las más primitivas civilizaciones una de las formas generalmente aceptadas para solucionar los problemas consistió en recabar consejo de una autoridad.

* La experiencia personal: a menudo, cuando debe enfrentar un problema, el ser humano trata de recordar o hallar una experiencia personal que lo ayude a encontrar la solución.

* Los métodos de la investigación: la búsqueda de conocimiento a través de los propios de la investigación científica, es un proceso lento pero las soluciones aproximativas que se hallan pueden aceptarse con mayor confianza que las respuestas definitivas, basadas en supuestos arbitrarios y pronunciamiento dogmáticos que excluyen toda investigación.

Diferencias

La autoridad te permite con frecuencia ahorrar tiempo y esfuerzo.

La experiencia personal es un método que el ser humano utiliza para tratar de recordar o hallar una experiencia personal que lo ayude a encontrar la solución.

Los métodos de investigación es un proceso lento pero las soluciones aproximativas que se hallan pueden aceptarse con mayor confianza que las respuestas definitivas.

6-¿En qué se basan los tipos de conocimientos? Características y definición. Establece las diferencias en un cuadro.

tipos de conocimientos Características

. conocimiento ordinario: es toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa de las fuente de que esta tomado o de las razones que le dan valide.

En este tipo de conocimiento no se aplica ni el método ni la crítica razonada. Surge como consecuencia del proceso de socialización que se da en toda cultura. - Superficial. Se conforma con lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasa de las cosa que se expresan en frase como: “ porque me dijeron”, “porque lo leí” .

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com