ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Ideal


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 10

Metodología IDEAL

Fue desarrollado por Pazos en 1996 en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y consta de las siguientes fases:

Fase I. Identificación de la tarea

Fase II. Desarrollo de los prototipos

Fase III. Ejecución de la construcción del sistema integrado

Fase IV. Actuación para conseguir el mantenimiento perfectivo

Fase V. Lograr una adecuada transferencia tecnológica

Fase I. Identificación de la tarea

La fase I considera la definición de los objetivos del proyecto de sistema experto y determinar si la tarea asociada es susceptible de ser tratada con la tecnología de Ingeniería del Conocimiento. En caso afirmativo se definen las características del problema, se especifican los requisitos que enmarcan la solución del problema. Esta fase se subdivide en las siguientes etapas:

Etapa I.1. Plan de requisitos y adquisición de conocimientos

Lo primero que debe hacer el ingeniero de conocimiento es tratar de identificar las necesidades del cliente describiendo para ello, los objetivos del sistema.

Estos objetivos pueden ser:

• Finalidades, de carácter filosófico.

• Fines. De carácter cualitativo.

• Metas u objetivos a plazo fijo, de carácter cuantitativo.

Además, se debe determinar qué información se va a obtener y suministrar, funcionalidades a exigir y requisitos necesarios para todo ello. Los parámetros fundamentales de este plan de requisitos son:

• Fines específicos y generales del sistema.

• Funcionamiento y rendimiento requeridos.

• Fiabilidad y calidad.

• Limitaciones de costo/tiempo.

• Requisitos de fabricación.

• Tecnología disponible.

• Competencia.

• Ampliaciones futuras.

Para confeccionar el plan de requisitos es necesario comenzar con la adquisición de conocimientos, entrevistándose con directivos, expertos y usuarios.

Etapa I.2. Evaluación y selección de la tarea

Esta etapa, que conforma el «estudio de viabilidad», se lleva a cabo realizando la evaluación de la tarea, cuantificando dicha evaluación para ver qué grado de dificultad presenta la tarea. Existen, varias formas de llevar a cabo dicha evaluación. Esta etapa es fundamental para evitar a priori fallas.

Etapa I.3. Definiciones de las características de la tarea

Aquí, se establecen y, eventualmente, definen las características más relevantes asociadas con el desarrollo de la aplicación. En particular, se dan:

a) Una definición, lo más formal posible, de la aplicación desde el punto de vista del sistema. Se pasa de una descripción informal de los requisitos del usuario a una especificación técnica completa emitida por el ingeniero de conocimiento. Para esto hay que llevar a cabo una especificación inicial de los siguientes tipos de requisitos:

Funcionales: tipos de información: (datos, noticias y conocimientos) que se van a tratar, operaciones a realizar sobre ellos, salidas deseadas.

Operativos o de funcionamiento: estáticos que no varían con el tiempo, y dinámicos, que varían con el tiempo.

De interfaz: de usuarios, con otros productos y sistemas.

De soporte: plataforma de base requerida tanto hardware como software.

b) Criterios de éxito, que básicamente consisten en identificar las necesidades reales de los usuarios finales y decisores del sistema propuesto y definir el grado de satisfacción de dichas necesidades que debe cumplimentar el sistema.

c) Casos de prueba o juego de ensayo, que permita validar tanto el grado y la calidad de la experiencia del experto como las prestaciones del sistema experto obtenido.

d) Recursos para desarrollar el sistema experto. Dentro de estos recursos, hay que especificar tanto los materiales (económicos, hardware, software) como los humanos (expertos, ingenieros de conocimiento, ingenieros del software, programadores convencionales e inteligencia artificial)

e) Análisis de costo/beneficio y evaluación de riesgos, desglosados por conceptos de gastos (personal, material y varios) tipos de beneficios (tangibles, intangibles, concomitantes) y clases de riesgos (institucionales, económicos, estratégicos, tácticos, a corto, medio y largo plazo).

f) Puntos de control y calendario, que establece el plan de desarrollo del sistema, así como el programa para llevarlo a cabo.

Esta etapa configura la especificación del sistema. Mientras que en la etapa I.1., plan de requisitos, se describen mini especificaciones que sirven de base para la evaluación de la tarea que se lleva a cabo en la etapa I.2; en la etapa I.3 se completa la especificación con los conocimientos iniciales que se tienen del sistema.

Con la definición de esta fase, los ingenieros de conocimiento, los expertos, usuarios y directivos, consiguen perfilar satisfactoriamente el ámbito del problema; definir coherentemente sus funcionalidades, rendimiento, e interfaces; analizar el entorno de la tarea el riesgo de desarrollo del sistema experto. Todo ello hace que el proyecto se justifique y asegura que los ingenieros de conocimiento y los clientes tengan la misma percepción de los objetivos del sistema

En cualquier caso, siempre hay que tener presente que las especificaciones iniciales de los sistemas basados en conocimiento suelen ser inciertas por: incompletas, imprecisas, inconsistentes o contradictorias por lo que su obtención real y completa exigirá el desarrollo de distintos prototipos.

Fase II. Desarrollo de los prototipos

La fase II concierne al desarrollo de los distintos prototipos que permiten ir definiendo y refinando más rigurosamente las especificaciones del sistema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com