ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia- Químico Bacteriólogo Parasitólogo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Ciencias Biológicas

Químico Bacteriólogo Parasitólogo

Metodología Científica

Tarea: Evidencia II segundo parcial

Profesor: Dr. Elizabeth Cruz

Grupo: 243

Equipo 2:
Cinthia Anallely Dávila Ortiz
Daniela Sofía Dávila Gutiérrez
Eruviel Alejandro Alvear Briones
Luisa Fernanda Dávila Gutiérrez

Pavel Alexis Pardo Aguilar
Pedro Arturo Mendoza Ramos
Raúl Jancarlo Carrizales Castañeda
Yaresi Marlene González Zúñiga

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 06 de Marzo de 2016

Titulo

Consumo del Alginato para la reducción de peso en ratones con obesidad.

Resumen

Se estudiará el consumo del extracto de Alginato (se encuentra en algas pardas) en ratones con obesidad, esto con la finalidad de determinar si en realidad es recomendable para su suplemento en nuestra dieta diaria; así mismo se observará que tan eficiente es para la reducción de peso.

Introducción        

En la actualidad existen muchos problemas que traen consigo graves enfermedades, como la obesidad, que es uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual, además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.

Más de 50% de la población de adultos y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Estimado en millones de personas estaríamos hablando de un poco más de 32,671 millones sin contar a los niños. El hecho de tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor riesgo de mortalidad, así como al desarrollo de múltiples padecimientos especialmente enfermedad coronaria. La OMS anunció que existen en el mundo más de un billón de adultos con sobrepeso de los cuales aproximadamente 300 millones padecen obesidad (C. Sánchez, et al 2004)

 Se han realizado diversos estudios, los cuales arrojan unos resultados favorables  que ayudan a combatir la obesidad. El extracto Alginato se encuentra en la alga Laminaria hyperborea, el cual reduce la ingestión de grasas en el organismo hasta en un  75%.

La Laminaria hyperborea se encuentra en la zona sublitoral del norte del océano Atlántico, al sur de Escandinavia a España y las Islas Canarias, el Mar Báltico y el Mar del Norte. Llega a medir hasta 360 cm de largo, es una especie de larga duración ya que puede llegar a sobrevivir durante 15 años, crece en las rocas en la zona sublitoral a profundidades de hasta unos 10 m (35 pies) en aguas turbias y hasta 30 m (100 pies) donde el agua es clara, tiende a ser la especie dominante en una zona estrecha cerca de bajamar en mareas vivas. EL alginato puede ser extraído de L. hyperborea. En Francia, Irlanda, Escocia y Noruega.

Debido a su capacidad para absorber y retener agua, esta alga brinda grandes beneficios  como en vendajes de heridas para evitar adherencias,  ayuda a dilatar el cuello uterino durante el parto  e inclusive tiene ventajas en la farmacología, pero pocos estudios han revelado que ayuda para  la reducción de peso para combatir la obesidad.

Definición del problema

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, así como de muerte prematura. Los nuevos estudios científicos y los datos de las compañías de seguros de vida han demostrado que los riesgos para salud del exceso de grasa corporal pueden estar asociados a pequeños incrementos de peso y no sólo a una obesidad pronunciada.

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida

Justificación

Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológica. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.

Este estudio se realizó con la finalidad de conocer la percepción que se tiene de las  algas sobre el tema de la obesidad.

Hemos elegido este tema ya que han existido grandes avances sobre esto debido a que según diversos estudios dicen que las algas aportan demasiadas propiedades Y todas estas propiedades sumadas a su aporte de minerales y enzimas la convierten en una gran ayuda para acelerar nuestro proceso metabólico para bajar de peso y reducir toxinas.

Tomando en cuenta lo anterior se puede decir que los beneficios que va a tener el siguiente proyecto de investigación van a ser importantes para las personas que estén en contacto con dicha investigación y también las personas que tienen obesidad o sobre peso.

Hipótesis

El consumo de Alginato de L. hyperborea reduce el peso en el ratones.

Objetivos

Determinar la eficiencia del Alginato de L. hyperborea para la reducción de peso.

Antecedentes

(Handjieva-Darlenska, 2014) Utilizaron 30 ratas Wistar y se dividieron en dos grupos en los cuales uno contenia15 ratas Wistar obesas para ser tratadas con suplementos alimenticios los cuales contienen alginato, en el experimento resulto que el grupo que no estaba siendo tratado con alginato aumento considerablemente su peso.

(Houghton, Wilcox, Chater, Brownlee, Seal, Pearson. 2015)El estudio realizado fue  con ratas al cual se le suministro alginato, se tomó un grupo control al cual se le dio de comer un pan sin alginato, y al otro grupo se le dio de comer pan con alginato. Con esto se logró conocer que el grupo que ingirió alginato suministrado en el pan logro reducir el peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (881.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com