ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías de la Investigación Social


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO DE INVESTIGACION

                               

                

abril 2016

Índice

Identifique y explique brevemente las diferentes técnicas de recolección de información en la metodología cualitativa……………………………………………………………………………………………………………1.-

•        La Observación

•        La Entrevista

•        La Encuesta

•        Grupos Focales:

Investigación Social………………………………………………………………………………………………………………..7.-

•        Título de la Investigación

•        Preguntas de investigación que interesa responder con la investigación. 3 Preguntas.

•        Planteamiento del Problema.

•        Objetivos que persigue la investigación.

•        Objetivos que persigue la investigación.

•        Entrevista Estructurada

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………………………8.-

Bibliografíay/linkografia…………………………………………………………………………………………………………..9.-

Introducción

La necesaria inclusión del aspecto social y humano que s requerible en la justificación de solicitud y asignación presupuestaria de fondos públicos y la priorización o focalización posterior a la justificación que se necesita para lograr obtener la oportunidad y resolutividad que  asegura la eficiencia , eficacia y efectividad de los programas a materializar posterior a la consecución de los recursos, hace indiscutible, que nuestros quehacer profesional sea pieza clave   a todo nivel de definiciones el ámbito público .

Por ello la necesidad de poder cumplir con al aporte concreto, claro, fundamentado y entendible de los aspectos  que nosotros como  actores del ámbito social aportamos, hace obligado conocer y manejar técnicas  de investigación que permitan identificar, recopilar, sistematizar, analizar y definir loa antecedentes que permitan que las realidades integrales expuestas como fundamentación  cumplan. Para ello el conocimiento, manejo y aplicación de la de técnicas en complementación para la materialización de estos objetivos es relevante.

 

El presente trabajo, hace exposición de técnicas de recopilaciones de datos , también detalla y una propuesta de  investigación  figurada que incluye como aprendizaje la aplicación de todo el proceso de una investigación social  con el fin de poder no solo manejar los conceptos sino hacerlo a un nivel que  permita aplicarlos y que resulten ser el  asertivo elemento que  fortalece y fundamenta la  validez e importancia  de la información , aspecto y perspectiva que el ámbito social  y humana  entregada dentro de los procesos de definición a todo nivel  especialmente  de iniciativas  e instancias públicas.

1.- Identifique y explique brevemente las diferentes técnicas de recolección de información en la metodología cualitativa.

Técnicas de Recolección de datos: Son procedimientos o actividades realizadas con el propósito de recabar la información necesaria para el logro de los objetivos de una investigación. Se refieren al cómo recoger los datos y están relacionadas con el uso o aplicación que se hace de, las instancias para llevar a cabo tal recolección de data en el estudi, las principales técnicas de recolección de datos, en la Investigación Cualitativita son

a.        Observación.

b.        Entrevista.

c.        Encuesta

a.        La Observación

La observación es el método fundamental de obtención de datos de la realidad, consiste en obtener información mediante la percepción intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenómeno determinado. Existen diversos tipos y clases de observación, éstos dependen de la naturaleza del objeto o fenómeno a observar, y de las condiciones en que ésta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e instrumentos.

La observación es un acto en el que entran en una estrecha y simultánea relación el observador (sujeto) y el objeto; dependiendo del tipo de investigación el objeto tomaría el lugar del sujeto observable. Este método tiene como principal ventaja, que los datos se recogen directamente de los objetos o fenómenos percibidos mediante registros.

La observación tiene la característica de ser un hecho irrepetible en el área de las ciencias sociales, de ahí que el acontecimiento deba ser registrado en el acto, y sólo en ese momento, porque los acontecimientos de la realidad social, nunca son iguales, aun cuando el escenario aparentemente sea el mismo, los sujetos observables nunca serán los mismos ni su circunstancia.

Como método de recolección de datos la observación consiste en mirar detenidamente las particularidades del objeto de estudio para cuantificarlas. En las ciencias sociales el objeto de estudio lo constituyen conductas, actitudes, manifestaciones, entre otros; mostradas por uno o varios individuos en su contexto. Se pueden diferenciar dos formas de observación; la observación no científica y la observación científica, la diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad:

•        Observar no científicamente: significa observar sin intención, sin objetivo determinado y por tanto, sin preparación previa. En este sentido en la observación ordinaria, no científica, se realizan percepciones casuales u ocasionales, comprobando los hechos tal y como se presentan espontáneamente, sin hipótesis previa, es decir, sin intencionalidad de investigar una relación entre dos o más variables. Ahora bien, según Sabino (1993) puede servir de punto de partida, de referencia inicial para enfrentar luego el problema de realizar una investigación verdaderamente científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com