ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Social


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo nos abocaremos a describir la relación que existe entre el Trabajo Social y la investigación social, a partir de las corrientes epistemológicas que fueron sucediéndose en la historia, y a mostrar cómo fueron influyendo en la evolución del Trabajo Social.

En un principio, los pioneros del Trabajo Social buscaban argumentar científicamente su ayuda a los más necesitados. Esta fundamentación fue encontrada tomando aspectos del positivismo.

El positivismo tiene su punto central en la utilización del método de las ciencias naturales y en la formulación de leyes generales a partir de la observación y la experimentación, ocupándose del hecho de manera objetiva y excluyendo cualquier tipo de valoración.

Así es que procuraban insertar al asistido en un cierto modo de vida sin buscar las causas de los problemas que los llevaban a la necesidad que poseían. La forma de abordar al sujeto y a la realidad se impregnó de este paradigma, y se llegó a la conclusión de que había que adaptar a la persona al medio y al orden social vigente pensándolo desde la cuantificación y la medición.

Además, desde este punto de vista, se veía al profesional como alguien neutro que debía seguir rigurosamente los pasos metodológicos, sin darle importancia a la ideología.

A comienzos del siglo XX nace el Trabajo Social como ciencia, de la mano de Mary Richmond. En ese momento estaba surgiendo el funcionalismo, el cual se basa en la teoría de que las sociedades son como organismos, compuestas por elementos que interactúan y se interrelacionan, siendo a la vez interdependientes. Mary Richmond tomó algunos aspectos de él: “en ese contexto, define el caso social individual como un tratamiento prolongado e intensivo que desarrolla la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social” (Natalio Kisnerman, 2001, pág. 8).

Mary Richmond consideraba que se debe trabajar con el individuo considerando el entorno en el que está inmerso, realizando un diagnóstico a partir de las deficiencias y errores y buscando un tratamiento para corregir dichas disfunciones. La autora también entiende que el trabajador social debe ser capaz de “descubrir las significaciones y nuevas posibilidades que estas situaciones familiares producen en sus miembros.” (Natalio Kisnerman, 2001, pág. 9).

Además, el funcionalismo influyó en el Trabajo Social en cuanto al rol del trabajador social, quien es tomado como el encargado de mantener el equilibrio social a través de la administración de servicios asistenciales que regulan y controlan el malestar en la sociedad.

Siguiendo con el recorrido, el concepto más importante que toma el Trabajo Social del materialismo histórico es el concepto de dialéctica. Sabemos que desde esta corriente la realidad es tomada como un proceso histórico que posee su propio dinamismo y transformación.

En el Trabajo Social, la dialéctica es aplicada en los niveles de intervención: individual, grupal y comunitario. Es necesario observar a las personas en todos los ámbitos en los que se desarrollan, tanto grupal y comunitario como de manera individual, para así lograr comprender y analizar el problema de forma integrada utilizando la experiencia y la práctica, formulando hipótesis o conjeturas.

La relación que establece la persona con el mundo es dialéctica, del mismo modo en que se relaciona con el trabajador social y con todo su entorno.

El comprensivismo apunta a obtener fundamentos teóricos para sustentar la investigación, confirmando que los valores son una parte fundamental en el proceso de investigación. Se opone al positivismo, principalmente porque sostiene que los seres humanos son subjetivos y cualquier cosa que pase por ellos tendrá su cuota de subjetividad, siendo imposible la objetividad y neutralidad propuesta por el positivismo.

En el comprensivismo, la objetividad apunta a obtener fundamentos teóricos y universales para sustentar la investigación, pero confirmando que los valores son una parte fundamental del proceso de investigación. Se privilegia la comprensión como propiedad de los fenómenos sociales, mostrando que los conceptos de significado e intencionalidad los separan de los fenómenos naturales.

El aporte de esta corriente al Trabajo Social se ve reflejado en los estudios de casos, los cuales utilizan las estrategias de investigación cualitativa para analizar el contexto, las relaciones del individuo y la situación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com