ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUST IN TIME 2


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Tecnológica Centroamericana

Catedrático:

Ing. Allan Paredes

Asignatura:

Compras y Aprovisionamiento

Tema:

JIT2

Integrantes:

Issis Raquel Padilla Bueso - 21523059

Leonor Edith Rosales Guillen - 21413266

San Pedro Sula, 26 de febrero de 2017

INDICE

1.0 Justo a Tiempo

2.0 Elementos de Justo a Tiempo

  • Estabilización del Programa Maestro.
  • Sistema Kanban.
  • Reducción del tiempo de preparación y de los tamaños de lotes.
  • Distribución de Planta y Equipo.
  • Efectos en los Trabajadores.
  • Proveedores.

3.0 Justo a Tiempo II

3.1 Beneficios para el Cliente

3.2 Beneficios para el Proveedor

4.0 Justo a Tiempo en Pymes de Servicios

5.0 Metodo Kaisen

6.0 Conclusiones

DESARROLLO

JUSTO A TIEMPO (JIT).

El sistema de Justo a Tiempo, también conocido como JIT o Método Toyota, debido que surge  en la Toyota Motor Company en Japón. Es una filosofía que consiste en producir los productos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.[pic 2]

Busca la eliminación de todo lo que implique desperdicio y aprovechar al máximo la capacidad del trabajador en todo el proceso, desde las compras hasta la distribución del producto. [pic 3]

Se considera desperdicio:

1. Sobreproducción

2. Tiempo de espera

3. Transportación

4. Procesamiento

5. Inventario

6. Movimientos

7. Defectos

Adicional al objetivo de eliminación total de los desperdicios, es decir, todo lo que no agregue valor al producto, también tiene como objetivo mejorar la competitividad de la empresa, reducir costos e inventarios, manteniendo solamente lo necesario.

Elementos de JIT.

  • Estabilización del Programa Maestro.

Se inicia con un plan de producción a largo plazo, el cual se descompone en planes anuales, mensuales y diarios, se diseña a estos niveles para lograr una carga uniforme.

Ya definido el programa maestro se debe transmitir la información a los centros de trabajo y a los proveedores con suficiente tiempo para que las partes involucradas puedan preparase para los cambios y no afecte los tiempos y calidad.

Debido a que el método Justo a Tiempo no permite sobreproducción, una vez se ha llegado a la cuota diaria de acuerdo a la planeación, la producción deberá parar y los trabajadores deberán realizar tareas de mantenimiento a la maquinaria.

  • Sistema Kanban.

Es un método de autorización de producción y movimientos de materiales, el cual consiste en tener un control físico mediante tarjetas y recipientes.

Existen dos tipos de tarjetas:

  • Tarjetas de producción.
  • Tarjetas de retiro o movimiento.

  • Reducción del tiempo de preparación y de los tamaños de lotes.

Busca reducir el tiempo de preparación para incrementar la capacidad, la flexibilidad de satisfacer cambios en la planeación y reducir el inventario.

Los tiempos bajos se logran en dos pasos:

  • Separar las preparaciones internas de las externas
  • Convertir las preparaciones internas en externas.

Preparaciones internas son acciones que requieren que la maquina se detenga. Preparaciones externas se pueden realizar con la maquina en funcionamiento.

  • Distribución de Planta y Equipo.

Con la implementación de método Justo a Tiempo las plantas deben evolucionar  aun flujo continuo y automatizado.

Bajo este método se requiere un mantenimiento más recurrente por parte del equipo ya que con la eliminación de los inventarios se debe procurar que la maquinaria se mantenga en buen estado, otorgando mayor control de la producción a los trabajadores.

 

  • Efectos en los Trabajadores.

Los trabajadores deben poder realizar múltiples funciones y debe ser capaz de operar varias maquinas dependiendo que producto se requiera. No basta solo que sepa operar las maquinas sino que también debe saber ajustar, realizar mantenimiento e inspeccionar las partes producidas.

Lo que resulta que los trabajadores deben ser personas capacitadas para realizar las múltiples funciones. Lo que conlleva a un nuevo sistema de paga y recompensas el cual se basara en los diferentes trabajos que realicen, incentivando al trabajador a adquirir otras habilidades y a ser más flexibles.

 

  • Proveedores.

Así como se esperan cambios en los trabajadores también los proveedores deben estar preparados para adaptarse al nuevo proceso, se les considerara como centro de trabajo interno, recibirán tarjetas Kanban y recipientes y se esperara que las entregas sean justo a tiempo.

Se requerirán 4 entregas diarias por parte del proveedor, deberán recoger recipientes vacios y tarjetas Kanban, se entrega directamente a la línea de ensamble confiando en la calidad del proveedor ya que no se realiza revisión del material recibido, permitiendo la reducción de papeleo, tiempo de espera, inventario, áreas de inspección y espacios de almacenamiento.

Se busca tener una larga relación con el proveedor para lo cual se consideran las siguientes características:

  1. Selección anticipada del proveedor. Las partes se suministran antes que alcance el diseño final, para poder discutirlos ampliamente con el proveedor.
  2. Suministro de familias de partes. Proveedor se responsabiliza de entregar una familia completa de partes.
  3. Relaciones a largo plazo. Se establece un contrato en el cual se detalla el tiempo en el cual el proveedor nos suplirá en cambio a un precio específico en el tiempo determinado.
  4. Negociaciones de precio con base en análisis de costos.
  5. Reducción del papeleo en recepción e inspección.

[pic 4]

JUSTO A TIEMPO II.

En un sistema JAT II, se invita a que el proveedor tenga un espacio en la planta para que sea un miembro activo en el área de compras del cliente. El representante del proveedor en la planta permanecerá en el horario de tiempo establecido de la planta, a expensas del proveedor, y tendrá autoridad para planear y programar el abastecimiento de materiales que realizará dicho proveedor.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (427.1 Kb)   docx (609.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com