ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Definición de microbiología.

La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego mikros “pequeño”, bios, “vida” y logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias.

Ramas de microbiología.

La microbiología se divide en 4 ramas para el estudio de los diferentes agentes microbianos causantes de ´las patologías infecciosas

Parasitología

Estudia los agentes microbianos hospedados de forma dependiente en el organismo animal o humana

Micología

Estudio de los hongos que causan patologías humanas

Bacteriología

Bacterias gram+ y gram -

Virología

Microorganismos ARN o ADN capaces de causas enfermedades

Microorganismo

Gérmenes, agentes patógenos o simplemente microbios, son sinónimos de microorganismo.

Son seres de tamaño inferior a 0.1 mm. Que solo pueden ser vistos con microscopio.

Pueden estar formados por una célula o por varias e incluso pueden ser celulares dentro de los microorganismos existen dos tipos de organización celular: procariotas y eucariotas.

DIFERENCIAS ENTRE CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

• Las células procariotas no tienen célula y las eucariotas si.

• Las bacterias están constituidas por células procariotas

• El resto de los seres vivos están constituidos por células eucariotas.

• Los organismos procariontes presentan una célula cuyo material genético no esta incluido en el núcleo rodeado por una membrana.

• Los organismos eucariontes son aquellos formados por una célula y cuyo ADN esta formado por un núcleo y una membrana nucleotica.

Diferentes tipos de microorganismos.

Existen 4 clases de microorganismos: bacterias, virus, hongos, protozoos.

Concepto de bacteria.

Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos).

Concepto de rickettsias.

Rickettsia es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia, Coxiella y Erlichia). Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.

Concepto de virus.

Son microorganismos de escaso tamaño carente de metabolismo propio que parasitan de manera obligada a la célula viva. Se considera como parasito untracelular obligado.

Son agentes infecciosos de menor tamaño poseen capacidad de replicación carecen de actividad metabólica, poseen de DNA y RNA; no se cultivan en medios artificiales.

Concepto de levadura.

Son hongos unicelulares nucleados que se reproducen por generación y aparte van formados por grupos, son eucariontes al tratarse de un hongo, son unicelulares y tienen el tamaño de una bacteria.

Concepto de moho.

Hongo formado por una serie de filamentos tubulares, rígidos y ramificados llamados hifas.

¿Qué es un protozoo?

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

La reproducción puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com