ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología ¿La biorremediación es una buena alternativa?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Linamarcela Beltrán

Microbiología

¿La biorremediación es una buena alternativa?

El siguiente texto tratará el tema de la biorremediación, el cual es un método de restauración de medios contaminados. A través de los años el hombre ha sido el principal actor en el escenario de la polución ambiental,  los cuerpos de agua dulce son los espacios más afectados. A pesar de algunas controversias que tienen algunos científicos por este método, mostraré la biorremediación como una de las mejores opciones para sanear este ecosistema vital para todos los seres vivos. Este escrito, en su primer apartado muestra como se ha venido afectado este bioma y la importancia de solventar ésta problemática ambiental, después continua con un desarrollo de la metodología haciendo uso de pros y  contras y por último construye predicciones de lo que puede ocurrir en caso de hacer caso omiso a este inconveniente.

De toda el agua que hay en la tierra, solo el 3% es agua dulce y un 0.07% es agua potable. Según el informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR),  se registran aproximadamente 12 mil kilómetros cúbicos de agua contaminada en el planeta, y 2,2 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas a la falta de agua no contaminada, muchos de ellos niños.  Si no encontramos una solución, en un futuro existirá una inestabilidad entre especies, en primer lugar porque no habrá recursos ni hábitats para satisfacer necesidades primarias, ocasionando posibles extinciones y con esto el hombre habría desarrollado su propia sentencia de muerte. Para comenzar a dar una solución a esta problemática es importante empezar a desarrollar programas biotecnológicos para salvaguardar la vida que hay en los cuerpos de agua dulce y los organismos que se alimentan de ella.

Siguiendo con la idea del párrafo anterior, a partir de la microbiología se pueden utilizar microorganismos como lo son hongos y bacterias que tienen acciones biorremediadoras. Este mecanismo restaurador de suelos tiene la finalidad de recuperar cuerpos de agua dulce a partir de bacterias degradadoras de materiales pesados y de materia inorgánica y hongos que se alimentan de polímeros; dejando así ecosistemas acuíferos libres de contaminación. Sin embargo, es un proceso largo y tedioso, en donde se pueden encontrar algunas contraindicaciones, ya que algunos científicos y ambientalistas pueden contrargumentar que este procedimiento podría llegar a agrandar el problema y empeorarlo, pues se tienen que hacer modificaciones genéticas. Pero para evitar algún efecto secundario se tomarán muestras y se harán procesos in vivo e in vitro. Además de ser la mejor opción para restaurar aguas dulces.

 Por otro lado, este proceso se realiza para restablecer el equilibrio en la naturaleza, ya que el agua es fuente de vida, es hábitat, si deja de existir, progresivamente irán desapareciendo todos los seres vivos y se acabará la vida en la Tierra. Toda esta problemática ha surgido por la misma mano egoísta del hombre, idea que apoya Singer en uno de sus textos, “Los humanos no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad a menos que sea para satisfacer necesidades vitales” (Singer, 2009, pg. 281).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com