ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología y parasitología


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

La microbiología y parasitología es una especialidad médica que desde su creación se ha ido expansionando y reafirmando su identidad y competencias, alcanzando un prestigio científico y profesional de primer orden, además de un importante reconocimiento internacional.

El trabajo de los microbiólogos tiene, además, un impacto directo en la salud de la comunidad, pues su trabajo es la fuente más fiable para conocer la etiología de las enfermedades infecciosas y las siempre cambiantes poblaciones microbianas, identificando los nuevos patógenos y documentando los patrones de resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos.

El principal objetivo del Servicio de Microbiología del CDB es proporcionar toda aquella información eficaz para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de origen infeccioso, aprovechando los últimos avances científicos, en los campos de la bacteriología, virología, micología y parasitología. Además de las metodologías clásicas de cultivos, antibiogramas, serología, etc., utiliza la última generación de técnicas en biología molecular como la amplificación, detección, cuantificación, secuenciación y análisis filogenético de ácidos nucleicos.

El Servicio de Microbiología está constituido por especialistas en microbiología y parasitología, todos ellos profesores de universidad, que permiten ofrecer asesoramiento clínico y técnico a problemas complejos. Se organiza en dos secciones (bacteriología y Virología) y una unidad (parasitología) que cubren objetivos ambiciosos en cuanto a asistencia, investigación y docencia, de tal forma que actualmente es de referencia en diferentes ámbitos asistenciales y de investigación, como el diagnóstico y la vigilancia de gripe y otras infecciones víricas respiratorias, en el diagnóstico de la leptospirosis y de la enfermedad de chagas, en la tipificación de E.coli enteropatógeno, en el cribado microbiológico de los donantes de órganos y en los programas de erradicación del sarampión, rubéola y parotiditis de la población de Cataluña.

ASISTENCIA

Sección de Bacteriología

Organizada en áreas de trabajo que incluyen:

Muestras respiratorias: diagnóstico de las infecciones por patógenos respiratorios.

Hemocultivos y líquidos estériles: diagnóstico etiológico de las sepsis, así como el diagnóstico de la meningitis bacterianas y otras infecciones de líquidos orgánicos.

Cultivos de varios, frotis y exudados: esta área se ocupa del diagnóstico de diversos síndromes y procesos infecciosos de una amplia variedad de productos patológicos.

Urocultivos: estudio del sedimento de orina y los urocultivos.

Coprocultivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com