ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Y Parasitologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Esterilización

Es la eliminación completa de todos los microorganismos que se encuentren en un objeto o en un producto, de tal manera que decir estéril (sin vida).para esto puede usarse diferentes procedimientos y substancias que son capaces de acabar con todo microorganismo que se encuentre en determinado objeto o producto. El procedimiento de esterilización sirve sólo para objetos y productos inanimados, pero no para organismos vivos, puesto que éstos últimos no se pueden liberar de microrganismos.

Lo anterior se debe a que le procedimiento capaz de acabar con la vida de los microorganismos también acaba con las células del organismo en cuestión, por esta razón lo único que puede hacerse en un organismo es desinfectar, pero no esterilizar.

El proceso que disminuye todas las formas de vida se llama esterilización. Un objeto estéril, en sentido microbiológico, está libre de microorganismos vivos. Un objeto o una sustancia está estéril o no esta estéril. No puede estar nunca semiestéril o casi estéril.,

La esterilización es un tratamiento que deja el objeto tratado libre de todo organismo vivo, puede lograrse mediante exposición a agentes letales físico o químicos o en el caso especial de las disoluciones, por filtración.

Para entender las bases de la esterilización por agentes letales es necesario describir brevemente la cinética de la muerte de una población de microbiana.

Es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas espatuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo. Se trata de un término absoluto, donde un objeto está estéril o no lo está, sin rangos intermedios. (Imagen 1.1)

Esterilización por calor

El calor es el agente letal de mas ampliamente utilizado para la esterilización, los objetos pueden ser esterilización por calor seco, aplicación en un horno en atmósfera de aire o por calor húmedo, que proporciona el vapor caliente. De estos dos métodos, la esterilización por calor seco requiere una duración e intensidad mucho mayor porque la conducción de calor es menos rápida en aire seco que en aire húmedo.

El calor seco se usa principalmente para esterilizar material de vidrio y otros materiales solidos estables al calor. Los objetos se envuelven en papel o se les protegen de otra forma de la contaminación posterior y son expuestos a una temperatura de 170 °C durante 90 minutos en un horno. (Imagen 1.2)

Esterilización por tratamiento químico

Son demasiados lábiles frente el calor para ser esterilizadas en la autoclave, para tales sustancias resultarías extremadamente útil un método químico fiable de esterilización. El requerimiento esencial para un agente químico esterilizante es que sea volátil así como tóxico, de manera que pueda ser fácilmente eliminado del objeto esterilizado después del tratamiento. El mejor candidato disponible es el óxido de etileno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com