ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Y Parasitologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

Plasmodio

Hábitat

El plasmodio o parásito productor del Paludismo habita en la sangre del hombre, a la que

Mosquito Anopheles

llega por medio de las picaduras de las hembras del mosquito Anopheles.

Por ser parásito es decir vivir a expensas de otro organismo, el plasmodio carece de órganos de locomoción.

Se le conoce también con el nombre de Hematozoario de Laverán, hema de sangre y zoo de animal, por haber sido descubierto por el médico francés de ese apellido, en la sangre de los individuos que padecía de fiebre palúdica.

Hasta 1880 se creía que el paludismo, palus de pantano, era producido por los aires malsanos provenientes de los lugares pantanosos.

De la expresión italiana malaria, aire maligno, se derivó el nombre de malaria con que también se designa la enfermedad.

Primeramente el descubrimiento del plasmodio, realizado por Leverán, y posteriormente los trabajos del inglés Ross y el italiano Grassi, que casi simultáneamente encontraron que la forma de transmisión se debía a la picaduras de las hembras del mosquito Anopheles, permitieron iniciar una campaña efectiva contra la enfermedad que no solo producía miles de muertes, sino que impedía que el cultivo y desarrollo de extensas zonas rurales en las regiones fértiles del mundo.

Ciclo evolutivo

El desarrollo del plasmodio se lleva a cabo en dos ciclos: uno que tiene lugar en el hombre

y que representa una reproducción asexual y otro que se efectúa en la hembra de Anopheles, que constituye la fase sexual.

Ciclo en el hombre

El plasmodio se encuentra en forma de un organismo de cuerpo alargado y fusiforme, esporozoide, en las glándulas salivales de las hembras del Anopheles al que ha llegado después de picar a un palúdico. Cuando el mosquito pica a un individuo sano y le inyecta cierta cantidad de saliva, la que impide que la sangre al ser chupada se coagule en su trompa.

Conjuntamente con la saliva penetran los espermatozoides y estos, moviéndose continuamente, van en busca de los glóbulos rojos en los cuales se introducen, se nutren de la hemoglobina y crecen adoptando una forma ameboide. Una vez que el glóbulo rojo es ocupado totalmente, el plasmodio se divide cierto número de partes, cuyo aspecto recuerda la flor de la margarita.

Poco después el glóbulo se rompe poniendo en libertad cada una de las partes, segregando en la sangre sus toxinas o venenos. En este momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com