ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

LAS VITAMINAS Y SU CLASIFICACION

INDICE

HOJA DE PRESENTACION……………………………………………………………..1

INDICE……………………………………………………………………………………...2

INTRODUCCION…………………………………………………………………………..3

LAS VITAMINAS…………………………………………………………………………..4

CARACTERISTCAS DE LAS VITAMINAS………………………………………….…6

CLASIFICACION DE LAS VITAMINAS………………………………………………..8

ESTRUCTURA DE LAS VITAMINAS………………………………………………..…9

VITAMINAS LIPOSOLUBLES………………………………………………………….10

VITAMINAS HIDROSOLUBLES………………………………………………………..11

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS………………………………………………....12

INGESTA DE VITAMINA RECOMENDADA………………………………………….14

LAS VITAMINAS QUIMICAMENTE…………………………………………………...15

CONCLUSION……………………………………………………………………………16

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..17

INTRODUCCION

Los alimentos que consumimos diariamente, están constituidos por vitaminas las cuales son esenciales para llevar a cabo nuestra vida diaria, y para que nuestro cuerpo pueda funcionar.

De estas sustancias es que nuestro cuerpo depende, de estas sustancias es que nos valemos para hacer lo que necesitamos, es la falta de estas sustancias la que nos enferma, es el exceso de estas sustancias la que nos enferma, y es el equilibrio de estas sustancias las que nos dan una vida sana.

Son 13 vitaminas las que nuestro organismo necesita, y se clasifican en dos grandes grupos: las hidrosolubles, que son aquellas solubles en agua, y las liposolubles, solubles en grasas. Cada una de las vitaminas, pertenecientes a estos dos grupos, desarrollan un papel importante en nuestro cuerpo, por lo que es importante consumirlas en una forma equilibrada, y constante, ya que nuestro cuerpo no puede producirlas por sí solo, a excepción de la vitamina D. Para esto, se requiere de una buena dieta alimenticia, que nos permita proveernos de todas y cada una de las vitaminas.

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

CARACTERISTICAS DE LAS VITAMINAS

- Las vitaminas no aportan energía, ni calorías.

- Sus dosis diarias necesarias son muy escasas, no más de unos cuantos miligramos al día.

- No son sintetizadas por el organismo, a excepción de la vitamina B3, D, K, o estas son producidas en insuficiente cantidad en el organismo, por lo cual deben ser incluidas en la dieta.

- No pueden reemplazarse entre si, es decir un déficit de vitamina B3 no puede ser reemplazado por otra vitamina.

- Son indispensables para el funcionamiento y crecimiento correcto del organismo. Cuando hay déficit de vitaminas nuestro cuerpo es incapaz de asimilar los alimentos dados por las proteínas, grasas, carbohidratos. Las vitaminas son coenzimas, es decir le dan el inicio a las enzimas y las apoyan en sus funciones dentro del metabolismo de las células, facilitando la producción de energía. Una función realmente maravillosa es la de las vitaminas antioxidantes carotenos, vitamina C y vitamina E, las cuales protegen a las células de la oxidación y de los daños en ocasiones letales que produce esta oxidación, y en la lucha contra las infecciones.

- El déficit de vitaminas provoca cuadros clínicos específicos. Especialmente el déficit de vitamina A que produce ceguera nocturna, el déficit de vitamina B1 que produce Beriberi, el déficit de vitamina B3 que produce pelagra, el déficit de vitamina C que produce escorbuto, el déficit de vitamina D que produce en niños raquitismo y en adultos osteomalacia, y el déficit de vitamina K que produce enfermedad hemorrágica del recién nacido y trastornos de la coagulación de la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com