ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

SALMONELLA

Salmonella es un género de bacilos gram-negativos que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Hasta la fecha se han identificado más de 2500 serotipos o serovares diferentes en dos especies,

 Salmonella bongori (esta representa la especie de mayor patogenicidad)

 Samonella enterica

Salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua.

Características:

 Es un microorganismo anaerobio facultivo

 No pueden fermentar la lactosa ni la sacarosa

 Tiene forma de bacilo

 No desarrollan cápsula ni esporas.

 Son bacterias móviles

Reproducción:

Tipo de reproducción asexual: bipartición

Nutrición:

La glucosa es el principal nutriente de la salmonella, convierte la glucosa en piruvato en un proceso llamado glucólisis, que también libera energía necesaria para impulsar el crecimiento y la reproducción.

INFECCION POR SALMONELLA

La salmonelosis es una de las infecciones intestinales más comunes transmitidas por alimentos. Está causada por una bacteria conocida como Salmonella, Se conocen dos tipos de afecciones por Salmonella, que son la fiebre tifoidea y la salmonelosis no tifoidea.

La transmisión por salmonella es por vía fecal – oral pero también se da a través del consumo de alimentos o agua contaminados siendo estas las formas más comunes de infectarse.

Síntomas:

Éstos se caracterizan por provocar diarrea, dolor abdominal y fiebre principalmente, aunque suelen venir acompañados de náuseas, vómitos y dolor muscular.

Tratamiento:

Debido a que la infección por salmonella puede causar deshidratación, el reemplazo de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento. Los casos severos pueden requerir hospitalización y líquidos inyectados directamente en vena.

CAMPYLOBACTER

Campylobacter son bacilos, es un género de bacterias perteneciente a la familia Campylobacteraceae, por lo general con forma espiralada, de S o curva. Actualmente, el género Campylobacter comprende 17 especies y seis subespecies, de las cuales las detectadas con más frecuencia en enfermedades humanas son C. jejuni (subspecie jejuni) y C. coli.

Características:

 Miden entre 0,5 y 5 micras de largo por 0,2 a 0,5 micras de ancho

 Su temperatura óptima de crecimiento oscila entre los 25 y 42 °C

 Es una bacteria móvil por la presencia de uno o dos flagelos polares

 Tiene forma espiralada

Reproducción:

Tipo de reproducción asexual: bipartición

Nutrición:

Tiene la capacidad de cambiar su comportamiento para encontrar el lugar más idóneo para alimentarse. La campylobacter necesita encontrar suficiente comida para mantenerse, así como un medio adecuado para respirar y generar energía asi que es capaz de buscar lugares donde alimentarse mejor y, en menor medida, en los que la respiración sea más fácil.

INFECCION POR CAMPYLOBACTER

La infección por Campylobacter es una causa muy común de diarrea en todo el mundo, de hecho, es una de las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria. Afecta a varios millones de personas cada año, predominando en bebés menores de un año, adolescentes, adultos jóvenes. viven en los intestinos de muchos animales salvajes y domésticos. Pueden infectar a los seres humanos cuando las heces de animales contaminan los alimentos, como la carne (sobre todo la de pollo), el agua y la leche no pasterizada.

Síntomas:

Los síntomas que acompañan a esta infección son: diarrea, fiebre, dolor abdominal, nauseas y dolor de cabeza

Tratamiento:

Como en todas las diarreas, el tratamiento de la infección por Campylobacter resulta fundamental asegurar una adecuada hidratación para una adecuada reposición de líquidos y electrolitos. En pacientes con una infección más grave puede usarse antibióticos como son la eritromicina y la azitromicina.

La campylobacter presentre resistencia a la ciprofloxacina

YERSINIA

La bacteria Yersinia es un género de bacterias que pertenece a la familia de las enterobacteriáceas. Está compuesto de 11 especies, de las cuales tres son patógenas de animales, de donde pasan al ser humano produciendo enfermedades, siendo la más destacada la peste.

El género Yersinia incluye tres especies patógenas: Yersinia pestis, Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis.

Características:

 Tiene forma de bacilo

 Es una bacteria gran-negativa

 Puede ser aerobia y anaerobia facultativa

 No forman cápsulas de gran espesor ni esporas

 Son mótiles a 22°C, pero no a 37°C, por flagelos anfitricos, o peritricos

 Forman pilis y fimbrias

Reproducción:

Tipo de reproducción asexual: bipartición

INFECCION POR YERSINIA

La infección más conocida por Yersinia es la peste, la peste afecta principalmente a los roedores silvestres (ratas, ratones, ardillas, perros de la pradera) y se transmite de éstos a los seres humanos a través de la picadura de una pulga vector infectada. La transmisión de persona a persona se produce por la inhalación de partículas respiratorias provenientes de pacientes con infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com