ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MÉDICA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Informes  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 25

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MÉDICA

CICLO: II                 GRADO SEMESTRE: IV                         CLAVE: 3215 MPML4

CRÉDITOS: 7

La Microbiología y Parasitología Médica es una asignatura de naturaleza teórica práctica, que estudia los microorganismos en la interrelación huésped parásito, es necesario el aprendizaje desde una base teórica que permitan proporcionar al educando habilidades sobre los patógenos para el hombre, en los órdenes genético, morfológico, fisiológico y fisiopatológico. Aborda la teoría microbiana de la enfermedad, la relación huésped-parásito y mecanismos generales de patogenicidad. Estudia bacterias, virus, hongos y parásitos de importancia en las enfermedades humanas prevalentes en nuestro país. Esta asignatura nos permite identificar y reconocer a los microorganismos y sus mecanismos de virulencia para comprender la patogénesis de las enfermedades infecciosas.

En el aspecto entomológico, aborda el estudio de los insectos y artrópodos nocivos para la salud humana sea por acción directa o como agentes transmisores de enfermedades y que contribuye al conocimiento para que el estudiante la pueda aplicar y poner en práctica habilidades para realizar e interpretar las pruebas de laboratorio de uso frecuente en el campo profesional, para el diagnóstico de las diferentes enfermedades infecciosas prevalentes en nuestra región y país.

Con los conocimientos adquiridos, los alumnos tendrán actitudes, habilidades y destrezas para aplicar las herramientas adecuadas en el diagnóstico microbiológico así como en la prevención de las enfermedades infecciosas.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes indispensables sobre la estructura y fisiología bacteriana, viral, micótica y parasitaria, su interacción hospedero-parásito-ambiente durante la patogénesis del proceso infeccioso, integrando estos saberes adquiridos para aplicarlo en el diagnóstico clínico temprano, tratamiento oportuno y limitación del daño así como reconocer el nivel de atención que corresponda a los pacientes y en su caso, realizar la referencia adecuada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- El estudiante comprenderá el desarrollo básico inmunológico del huésped, los mecanismos de la respuesta inmune y las alteraciones introducidas por los organismos y el propio hospedador.

- El estudiante conocerá los fundamentos básicos morfológicos, fisiológicos y patológicos de los principales grupos de organismos.

- El estudiante dará cuenta del interés de la epidemiología infecciosa.

- El estudiante será capaz de seleccionar las técnicas y métodos adecuados de barrera para prevenir el contagio y la transmisión de enfermedades infecciosas a los pacientes.

- El estudiante precisara los principales microorganismos de interés en la práctica diaria de la medicina y sus mecanismos de transmisión.

UNIDAD DE COMPETENCIA

Identificar los microorganismos de importancia médica para que los relacione con la patogénesis de las enfermedades infecciosas su diagnóstico, tratamiento y prevención.

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARAN EN ESTA UNIDAD DE APRENDIZAJE

• Conoce y domina conceptos básicos relacionados con bacterias, virus, hongos y parásitos.

• Elabora y aplica estrategias diagnósticas y terapéuticas apropiadas de manera eficiente, efectiva y ética.

• Reconoce el nivel de atención que requiere el paciente y refiere las que no corresponden a su nivel de atención.

• Asume disposición para el trabajo en equipo con empeño y responsabilidad, siguiendo las normas que se establecen en las áreas de trabajo que le permita optimizar sus conocimientos en beneficio de la atención médica.

• Analiza e interpreta los hallazgos clínicos y para clínicos para integrar el diagnóstico y tomar decisiones terapéuticas.

• Valora de forma ética los problemas de salud e instruye a los pacientes tomando en cuenta los factores físicos, psicológicos, sociales y culturales.

.

DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

PROGRAMA POR OBJETIVOS DEL CURSO DE MICROBIOLOÍA Y PARASITOLOGÍA

A). AREA COGNOSCITIVA

1. – Que el estudiante conozca los fenómenos microbiológicos, parasitológicos involucrados en las enfermedades infecciosas y parasitarias, y haga una correcta aplicación de sus conocimientos en estudios médicos.

B). AREA AFECTIVA

1. – Que el estudiante sea consciente de su responsabilidad ante sí y ante el grupo frente a las diversas tareas que le corresponda desempeñar.

2. – Que el estudiante perciba la importancia de continuar su educación y mantenerse al día en la evolución científica de la medicina.

3. – Que el estudiante desarrolle actividades positivas, crea hábitos de estudio y disciplina y haga reconocimiento de valores durante su curso de Microbiología y Parasitología para posteriormente utilizarlos en su vida personal.

4. – Que el estudiante valore la importancia de los análisis microbiológicos y parasitológicos como técnicas adecuadas para la exploración del enfermo y del nivel de salud de la comunidad, así como para la solución de problemas de infectología.

5. – Que el estudiante sea consciente de la necesidad de integrar los conocimientos del curso de Microbiología y Parasitología para posteriormente utilizarlos en su vida profesional.

C). PSICOMOTRÍZ

1. – Que el estudiante manipule adecuadamente y correctamente el material, instrumental y equipo del laboratorio de Microbiología y Parasitología.

2. – Que el estudiante ejecute eficientemente los procedimientos Microbiológicos y Parasitológicos utilizados en el diagnóstico laboratorio.

3. – Que el estudiante aplique adecuadamente los procedimientos técnicos dados en el curso de Microbiología y Parasitología en la solución de problemas médicos.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (673.6 Kb)   docx (407.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com