ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es infección y quienes la producen, cual es la diferencia entre infección y colonización?

Es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede ser local o sistémica.

La infección es la entrada, establecimiento y justificación del agente en la superficie o en interior de un huésped, que origina siempre una respuesta inmunológica y que puede ir acompañado de una respuesta clínica con signos y síntomas. Mientras que la colonización es el establecimiento de los microorganismos en la piel o mucosas del huésped y su multiplicación en grado suficiente para mantener su número, pero sin generar una respuesta clínica o inmunológica por parte del huésped.

¿Qué es el periodo de incubación, cree usted que es igual en todas las infecciones?

El período de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad.

También puede definirse como el período de tiempo que transcurre desde que una persona entra en contacto con el agente infeccioso hasta que aparecen los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

El período de incubación en un vector, es el intervalo entre la penetración del agente infeccioso en aquel y el momento en que el vector se hace contagioso, es decir, cuando el vector ya es capaz de transmitir el agente infeccioso hasta el huésped final. También llamado “Período de incubación extrínseco”

Cada una de las enfermedades infecciosas tiene un período de incubación diferente y característica de la misma; este período varía desde horas a días e incluso meses.

Por ejemplo la salmonella tiene un período de incubación entre 6 horas y 72 horas.

El sarampión tiene un período de incubación entre 7 días y 18 días.

¿Cuál es la diferencia entre ser portador de una enfermedad infecciosa o estar enfermo?

Hombre Enfermo: Puede eliminar microorganismos, según la enfermedad de que se trate, ya que existe un periodo de incubación en enfermedades infecciosas, un periodo prodrómico, con síntomas generales inespecíficos, un periodo clínico con los síntomas y signos que define una enfermedad, y por último, la convalecencia, en la que el organismo reacciona para volver a la normalidad. En todos estos periodos o fases de la enfermedad el hombre puede eliminar el agente patógeno, no dependiendo la gravedad del proceso de la transmisibilidad, lo que explicaría la poca eficacia del aislamiento en muchas enfermedades.

Hombre portador: Es toda persona infectada sin cuadro clínico alguno, que es capaz de transmitir el agente patógeno a otros individuos. Un individuo puede ser portador por estar en periodo de incubación de la enfermedad. Los portadores convalecientes, son los que, pasada la enfermedad, continúan eliminando microbios, durante un periodo variable de tiempo. Los verdaderos portadores son los sanos, que no han padecido o van a padecer la enfermedad y, sin embargo, transportan agentes patógenos, por haber pasado una infección inadvertida, o por ser transmisores pasivos de microbios, por ejemplo, en sus manos, fosas nasales u oro faríngeo. Otra clasificación de los sujetos portadores se basa en el lugar donde reciben los agentes patógenos, por ejemplo, portadores faríngeos, nasales, genitales, hemáticos, urinarios o de la piel.

Todas las enfermedades infecciosas con contagiosas. Explica con dos ejemplos

Las enfermedades infecciosas se transmiten por medio de personas, animales, objetos, agua, aire o alimentos contaminados

Aunque el organismo humano tiene un sistema de defensa que lo protege, que es el sistema inmunológico o inmune, existen en el ambiente una gran cantidad de microorganismos y elementos tóxicos que cuando penetran en el cuerpo y encuentran las condiciones favorables para reproducirse, atacan y desencadenan las enfermedades infecciosas.

Es importante destacar la diferencia entre enfermedades infecciosas y contagiosas. Las enfermedades infecciosas son todas las que se transmiten por medio de animales o personas, objetos, agua o alimentos contaminados. Las contagiosas son solamente las que se transmiten de persona a persona.

Las enfermedades infecciosas son la causa principal de muerte en el mundo, afectan a personas de todas las clases sociales aunque hay una mayor incidencia en comunidades de pobreza extrema, que carecen de servicios básicos, mantienen altos niveles de desnutrición y su condiciones sanitarias son muy precarias.

Son producidas por uno o varios microorganismos entre los que se encuentran los virus, las bacterias, los parásitos y los hongos.

Los microbios o microorganismos son parte integrante de la vida normal del hombre y de todos los seres vivos y colonizan cualquier parte y sistema del cuerpo, sin embargo cuando las colonias crecen e invaden de tal forma cualquier parte del cuerpo, el sistema inmunológico no puede controlarlos y eliminarlos, entonces proviene la enfermedad.

Algunos microorganismos han podido ser controlados o erradicados, como el virus de la viruela, pero muchos aparecen o mutan, por lo que también aparecen nuevas enfermedades infecciosas, de hecho durante los últimos 20 años, se han identificado alrededor de treinta nuevas enfermedades, entre las que están el Ebola y el VIH/SIDA.

En general pero dependiendo del tipo de enfermedad infecciosa y del agente agresor que la cause, los síntomas que pueden presentarse son:

- Fiebre

- Dolor, comezón o ardor en alguna parte del cuerpo.

- Malestar general.

- Diarrea y/náuseas o vómito.

Haga un cuadro en el que explique cómo se clasifican los microorganismos según tipo celular y cuál es la diferencia entre ellos, en cuanto a morfología, reproducción, necesidades nutricionales etc.

DIFERENCIAS PROCARIOTAS EUCARIOTAS

Pared celular Presente Presente en vegetales

envoltura nuclear Ausente Presente

Núcleo Ausente Presente

Mitocondrias Ausente Presente

Ribosomas Presente Presente

Plásticos Ausente Presente en vegetales

Centriolos Ausente Presente en animales

Tamaño menor Mayor

Reproducción División simple Por mitosis

¿Qué es la coloración de Gram, y cuál es su importancia?

La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en Bacteriología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color morado, y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo o grosella

Importancia:

Permite observar bacterias que son causante de producir el cuadro clínico como son cocos Gram positivo entre ellos se destaca Streptococcus pneumoniae, Streptococcus spp y Estafilococos; o bacilos Gram negativo cooHaemophylus influenza y Klebsiella pneumoniae.

Permite diferencia las poblaciones de leucocitos, si son polimorfo nucleares indicaría un proceso supurativo; si son mononucleares implicaría un posible proceso no bacteriano.

Evaluar la calidad de la muestra, es decir si es una muestra apta para el cultivo bacteriano.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt