ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia 1 Y 2


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

El microscopio es un instrumento óptico que produce una imagen aumentada de los objetos. En los últimos tres siglos ha permitido ampliar el campo de las investigaciones biológicas y se ha convertido en el instrumento básico para establecer nuevas fronteras en la biología. La lupa es el microscopio más simple y fue utilizada inicialmente por algunos investigadores para adquirir los primeros conocimientos del mundo microscópico; posteriormente se perfecciono y en la actualidad hay varios tipos de microscopios, algunos de ellos altamente específicos, para una gran variedad de usos, tales como: microscopio simple, compuesto (invertido, de fluorescencia, de luz ultravioleta, de luz polarizada. de contraste de fase, de campo oscuro) y electrónico (de transmisión y de barrido).

El microscopio además de producir imágenes aumentadas de los objetos y mostrar que muchas veces algunas estructuras observables a simple vista son diferentes a como las vemos, sirve, entre otras cosas, para hacer mediciones y para realizar estudios morfológicos y fisiológicos de células y tejidos.

En la práctica de este laboratorio conoceremos las diferentes partes del microscopio compuesto binocular y sus respectivas funciones, aprenderemos a manejar correctamente el microscopio compuesto binocular, preparar muestras en fresco, además de, entender algunos conceptos básicos de microscopia tales como poder de resolución, poder de aumento y campo visual, conoceremos las unidades de medida de mayor uso en la micrometría para hacer mediciones aproximadas de células y estructuras, aprenderemos a usar el aceite de inmersión.

Procedimiento Experimental:

MICROSCOPÍA 1.

Materiales:

-Microscopio compuesto binocular.

-Portaobjetos y cubreobjetos.

-Frascos pequeños con agua.

-Toallas de papel absorbente.

-Hilos de color.

-Flores de besito (impatiens balsamina)

-Papel delgado con letras impresas por un solo lado.

-tela para limpiar el microscopio.

En esta primera práctica de laboratorio de biología nos enseñaron los microscopios y aprendimos la definición y el uso de cada una de sus partes.

Profundizamos un poco en el uso y la definición de los objetivos del microscopio, aprendimos sobre su aumento, su abertura numérica…

Aparte de eso enseñaron cómo transportar y cuáles son los pasos para revisar que el microscopio esté en buen estado antes de empezar una práctica, y por tanto cómo guardarlo al terminar dicha práctica.

Luego hicimos nuestro primer montaje en fresco de un trozo de hilo observándolo con los objetivos de 4x, 10 x y 40x, observando que estaba compuesto de otras hebras de hilo un poco más pequeñas.

Después de observar el hilo y dibujarlo, observamos polen de flores de besito y una letra impresa en un papel delgado.

En el caso de la letra comprobamos que al ser puesta en posición normal de lectura y luego ser observada a través del microscopio, la letra se observa al revés.

MICROSCOPÍA 2

Materiales:

-Microscopio compuesto binocular.

-Portaobjetos y cubreobjetos.

-Frascos pequeños con agua.

-Toallas de papel absorbente.

-Papel delgado con letras impresas.

-Aceite de inmersión.

-Placas permanentes (de sangre)

-Papel para limpiar lentes (Kleenex)

-Primero hacemos el montaje en fresco, de una letra impresa y lo observamos a través del microscopio con los objetivos de 4x, 10 x y 40 x. Tratando de entender los conceptos tales como: poder de resolución, campo visual…

Después de desmontar la letra, cogemos las placas permanentes de sangre humana y las observamos con los objetivos de 4x, 10x y 40x, logrando ver diferentes células.

Después utilizamos el aceite de inmersión para poder observar por el objetivo de 100x y allí tratamos de distinguir las diferentes clases de células presentes en la sangre.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Montaje en fresco de Hilo:

Montaje en fresco de Polen de flores de besito:

Montaje en fresco de letra impresa:

Características de la imagen

a. ¿Cómo se ve la imagen con relación a la posición de la letra en el portaobjeto?

La imagen se ve al revés respecto a la posición que tiene en el portaobjeto

Enfoque esa misma letra con el objetivo de 10x y dibújela. ¿Qué proporción aproximada de ella puede ver con relación a la obtenida con el objetivo de 4x?

Se puede ver una gran proporción de la letra, pero no se puede ver en su totalidad.

b. Empleando la misma preparación anterior en 10x, desplace el carro hacia la derecha, sin dejar de mirar por los oculares. ¿En qué dirección se mueve la imagen? Desplácelo luego hacia la izquierda y fíjese de nuevo en la dirección en que se mueve la imagen.

Al desplazar el carro hacia la derecha mirando por los oculares, se ve desplazar la letra hacia la izquierda, luego mover la letra hacia la izquierda, la letra se mueve hacia la derecha por los oculares.

Tome ahora la otra perilla del carro y muévalo hacia adelante y hacia atrás. Al hacer cada uno de estos movimientos, ¿en qué dirección se desplaza la imagen?

Al mover la perilla del carro hacia adelante la imagen se mueve hacia atrás, mirándola con los oculares, y si la movemos hacia atrás, se moverá hacia adelante.

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com