ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mina Perdida - Periodo Formativo


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Informes  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

Mina Perdida

Ubicación

El sitio arqueológico se ubica en la margen izquierda del valle bajo del río Lurín, a 500 metros del pueblo actual de Pachacamac, distrito de Pachacamac, provincia de Lima, departamento de Lima, país de Perú. y a una distancia de 7.5 kilómetros del mar. Coordenadas geográficas: 12º 13' 30" latitud sur por 76º 51' 40" longitud oeste y a unos 150 metros sobre el nivel del mar.

Antecedentes

En un tiempo indeterminado del pasado, pero reciente, un grupo de buscadores de tesoros excavaron un profundo forado en el centro de la Pirámide Principal en busca de riquezas del pasado. No se sabe con certeza si alcanzaron su objetivo, pero de las investigaciones realizadas se sabe que en los años que fue construida los objetos de oro o plata eran muy escasos por lo que suponemos que su atroz destrucción fue infructuosa.

Los primeros trabajos fueron realizados por José Casafranca a fines de la década de 1950 (Burger y Salazar: 2009). CITA 1.En el brazo sur del complejo Casafranca recuperó fragmentos de cerámica que identificó como estilo Chavín, dada su similitud con los fragmentos del sitio de La Florida en el Valle de Rímac.

Estos hallazgos no fueron publicados y hubo que esperar varios años hasta que Duccio Bonavia, en el año 1965, hiciera una descripción sistemática del sitio, tomando como base un reconocimiento de superficie efectuado durante su investigación para su tesis de bachillerato (Burger y Salazar: 2009). CITA 2. Bonavia recuperó solo algunos fragmentos de textiles de algodón, pero tuvo la oportunidad de examinar la colección de cerámica de Casafranca.

En el año de 1969, el arqueólogo norteamericano Harry Scheele realizo una breve investigación en el sitio. Scheele abrió pozos de prueba en la plaza central, pero detuvo las excavaciones cincuenta centímetros de profundidad al encontrar depósitos de cantos rodados difíciles de retirar. También trabajó encima del montículo principal y en el brazo derecho del complejo monumental (Burger y Salazar: 2009) CITA 4 . Tanto Bonavia como Scheele asignaron Mina Perdida a tiempo de Chavín a partir de los hallazgos de Casafranca.

A partir de 1990 y en sucesivas temporadas, el arqueólogo Richard Burger y su equipo investigan este monumento empezando con la limpieza del forado y otros sectores de este monumento, publicando sus hallazgos y conclusiones en el libro “Arqueología del Periodo Formativo en el Cuenca Baja del Valle Lurín” en el año 2009.

Cronología

Mina perdida se ubica cronológicamente en el Período Inicial, es decir, entre los años 1 800 a 800 antes de nuestra era, a lo largo del cual ha soportado al menos 7 grandes remodelaciones constructivas, dos de ellas durante las etapas temprana y media (del 1,800 al 1,150 a.C.) y el resto durante la etapa tardía del período Inicial. Este sitio pertenece a la tradición arquitectónica de Los Templos con Forma de U,  también llamados Templos en U o cultura Manchay (Burger y Salazar: 2009) CITA 5.

Estudio del Material

El enorme forado excavado por los buscadores de tesoros en el frontis y cima de la pirámide principal ha permitido a los arqueólogos poder asomarse a los inicios mismos de la construcción de esta pirámide. Para Burger y Salazar, hacia fines del Período Inicial en la parte baja del valle de Lurín coexistieron varias comunidades de semejantes representada, cada cual, por su propio Templo en U, como símbolo de su cohesión social. Los Templos en U, desde el punto de vista del diseño arquitectónico compartieron mucho pero poco en cuanto a las técnicas y otros elementos culturales, como la cerámica.

Cada comunidad (y su Templo en U) administraría una porción del territorio del valle irrigado por un canal, sobre el que también tendrían control (Burger y Salazar: 2009) CITA 6.Cabe mencionar que para este período el producto agrícola se convierte en la principal actividad económica, dejando atrás a la pesca o la recolección marina, que fue la principal actividad y fuente de sustento diaria anterior. La existencia de tantos Templos en U, 7 precisamente, en un área reducida como lo es el valle bajo del valle de Lurín, se explicaría por una demografía creciente lo que generó la fundación de nuevas comunidades, escindidas de las más antiguas (Burger y Salazar: 2009). CITA 7.

La Pirámide Principal, es una plataforma cuadrangular de esquinas redondeadas muy derruida y parcialmente destruida en el frente y la cima por un forado, flanqueada por dos plataformas baja (“alas”). Para acceder a la cima un larga escalera que conduce de la plaza hasta la cima. El Brazo Derecho, es una plataforma larga y angosta destruida en su extremo norte, parcialmente ocupado por construcciones modernas. El ala izquierda está destruida y atravesada por la pista que conduce al interior del valle. El Brazo Izquierdo está casi completamente destruido, ha sido nivelado casi hasta el ras del suelo y está seccionado transversalmente por tres pistas de acceso a urbanizaciones circundantes. Este brazo fue nivelado con la intención de urbanizar el área que ocupa, no habiéndose conseguido hasta el momento (2009) este cometido atentatorio del patrimonio cultural. (Burger y Salazar: 2009). CITA 8

Dos pequeñas excavaciones fueron realizadas en el exterior del conjunto monumental, hacia el lado sur del sitio. Según Burguer, aunque no se observaron estructuras visibles en ambas excavaciones, se recuperaron muestras de cerámica, huesos, moluscos y otros materiales. La excavación de mayor tamaño abarcó un área de cuatro metros cuadrados y permitió exponer un piso intacto asociado a artefactos ubicados a 70 cm de profundidad.

El análisis de la cerámica (aún en proceso de estudio) señala que este complejo alfarero pertenece a fines del Periodo Inicial, y que precedería a los conjuntos cerámicos del Horizonte Temprano con clara influencia de la cerámica conocida como Chavín Clásico (Burger y Salazar: 2009). CITA 9.

CARDAL

Cardal fue uno de cuatro centros cívico-ceremoniales de la parte baja del río Lurín durante el Periodo Inicial o Formativo Inferior. Sus rasgos más notables son las monumentales plataformas aterrazadas que configuran un plano en “U” alrededor de una gran plaza central. El sitio cubre un total de veinte hectáreas, pero el área habitacional al parecer estaba circunscrita a una pequeña porción, quizá dos o tres hectáreas.

Ubicación

Se encuentra en la margen izquierda del río Lurín, a 15 km del Océano Pacífico, frente al cerro Pan de Azúcar, hacia el este. Pertenece actualmente a la jurisdicción del distrito de Pachacámac de la provincia de Lima, departamento de Lima, en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (90.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com