ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Domar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

En el modelo de crecimiento de Domar, la idea es estipular el tipo de trayectoria de tiempo que se requiere que prevalezca se debe satisfacerse una cierta condición de equilibrio de la economía.

Domar, crea un modelo en el cual plantea determinar la tasa de crecimiento de la inversión que permite el pleno uso de la capacidad productiva, analizando desde un enfoque post-keynesiano, busca hacer una extensión de Keynes a largo plazo.

Domar considera los siguientes supuestos para su modelo:

Economía cerrada

Sea una productividad promedio social potencial fija: σ

Los precios de la economía son constantes.

El ahorro y la inversión son netos de depreciación.

La fuerza de trabajo agregada crece a una tasa constante y exógena: n

La función de inversión es de tipo acelerador.

Se asume que la capacidad productiva es medible.

Domar propone un modelo que distingue claramente entre la corriente de bienes y servicios y el flujo de ingresos. En otras palabras, se trata de un sistema donde se combinan los dos aspectos del proceso económico: la producción física de bienes y servicios expresada por medio de una función de producción, por una parte, y por la otra el pago a los factores productivos de los ingresos generados en ese mismo proceso, o sea, la función de demanda. Ahora bien, para poder analizar el problema de la estabilidad dinámica, es decir, la correspondencia entre el crecimiento de la capacidad productiva y el aumento de los ingresos monetarios, es preciso que ambos lados de la ecuación dinámica contengan un elemento común que determine tanto la capacidad de producción de la economía como su nivel de ingresos. En el caso del modelo de Domar, este elemento común es la inversión. En efecto, la función de producción está definida como el producto de los incrementos del capital existente por la productividad media del capital. En otras palabras, esto significa que los aumentos de la capacidad productiva se obtienen multiplicando la inversión neta por el coeficiente producto-capital.

Por el lado del ingreso se distinguen, en la forma más simple del modelo, sólo dos de sus componentes: consumo e inversión. Siguiendo la costumbre keynesiana, se trata al consumo como variable dependiente ligada a la inversión. Las variaciones de ésta, dada una función de consumo, determinan mediante el proceso del multiplicador el nivel del ingreso monetario.

Así, Domar determina el ingreso a partir de la Demanda Efectiva y acepta que hay momentos de equilibrio, pero esos momentos carecen de pleno empleo. Además, dice que hay una relación entre la tecnología y el capital productivo (aquel ingreso que es resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com