ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo Harrod-Domar: Implicaciones teóricas y empíricas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

El modelo Harrod-Domar: Implicaciones teóricas y empíricas.

Al interior de la sociedad el crecimiento económico ha sido uno de los aspectos con mayor relevancia. En el ámbito empírico y teórico se desarrolla de distintas formas; en el sentido empírico se da a entender que pequeñas modificaciones durante periodos prolongados de tiempo en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, suponen diferencias significativas de renta al cabo del tiempo.

El ámbito teórico se amplia más y presenta referencias con propiedad en la rama económica como Lucas (1988), el cual expresa que: “una vez que se piensa en el crecimiento económico, es difícil pensar en otra cosa”. De hecho Smith (1776), David Ricardo (1817) y Malthus (1798) establecieron las bases del enfoque determinado para la teoría del crecimiento económico, fundamentados en las hipótesis de rendimientos marginales decrecientes (la disminución de un producto o servicio a medida que se insertan factores productivos a la creación de un bien o servicio); estructuras de mercado competitivas y equilibrios dinámicos. Pero fue unos siglos después que se estableció el primer modelo de crecimiento económico, que estaba basado en el calculo de variaciones; este modelo fue propuesto por Ramsey (1928).

Como se sabe la economía es una ciencia social en la que el ser humano tiene que relacionarse si o si con su entorno y sobre todo con aquellos que lo rodean, es decir los otros humanos; fue gracias a esta correlación que se crearon escuelas con pensamientos diferentes pero que de cierta manera se puede n complementar unos con otros. Es así como Harrod y Keynes pudieron interactuar e intercambiar ideas acerca de la economía y todo lo que esta conllevaba en ese momento. Por tal motivo es que el enfoque que tiene Harrod y Domar es de carácter Keynesiano dado que fue una inspiración que lo llevo a tratar de dinamizar la macroeconomía. Se enfocó en el ahorro y la inversión como factores que determinan el camino al crecimiento equilibrado de las economías.  Tomó como eje principal de análisis las condiciones necesarias para el equilibrio entre el ahorro y la inversión en una economía en crecimiento, es por ello por lo que el modelo propone sugerir la intervención del estado para dirigir el ahorro y la inversión, de forma que quede garantizada la suficiente inversión para prevenir el desempleo.

El modelo Harrod Domar es un modelo que intenta explicar la relación entre la inversión, la tasa de crecimiento y el empleo en una economía de crecimiento estable. Determina que un cambio en la tasa de flujo de inversión producirá un doble efecto. El primer efecto se produce por el acelerador al alterar la capacidad productiva de la economía, a diferencia del segundo en el cual se opera con el multiplicador y la demanda agregada se ve afectada.

El principio del acelerador indica que un aumento del capital para incrementar la capacidad productiva en un margen dado es un valor constante, lo que significa que la variación en la producción ante cambios en el capital se mantiene uniforme a través del desplazamiento temporal de las variables.  La función de producción que se utiliza es la función de coeficientes Leontief puesto que la relación implícita entre los factores productivos es complementaria perfecta.  

[pic 1]

α y β son los coeficientes técnicos del capital y el trabajo.

La función Leontief es neutral, lo que implica que la función es potenciadora de trabajo. Suponiendo que una tasa de crecimiento para la población (n) constante, al igual que la tasa de crecimiento de la eficiencia laboral (g).

[pic 2]

[pic 3]

Una característica de la función de producción es que hay rendimientos contantes a escala.  

[pic 4]

[pic 5]

La intención del acelerador en el modelo Harrod y Domar era explicar el desempleo y la desaceleración económica que se vivía en esa época de esa forma se abrió camino al análisis de la influencia del flujo de inversión sobre la demanda agregada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (553.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com