ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Social


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo buscamos dar respuesta a si el desarrollo del lenguaje infantil es influenciado por su entorno, a lo que escucha, a lo que le dicen, etc.

Expondremos algunas teorías que intentan explicar cómo se adquiere el lenguaje y como es desarrollado. Algunos de ellos son Jean Piaget, Lev S. Vygotsky, Chomsky y Skinner.-

Como bien sabemos el lenguaje es un componente muy importante en nuestra sociedad, es el medio por el cual nos comunicamos. Es un fenómeno social en donde el niño aprende la lengua o las lenguas que oye a su alrededor.-

El lenguaje es una parte fundamental de nuestras vidas, con el podemos dar a conocer nuestras necesidades, lo que sentimos, nuestras emociones, deseos, etc.

Una de las primeras manifestaciones de comunicación es primero con nuestra madre y posteriormente de ello con nuestros padres, como con los familiares y amigos, es así como comenzamos a utilizar el lenguaje y nos damos cuenta que es un área muy importante en la vida de nosotros.

La aparición del lenguaje marca una etapa importantísima en el desarrollo de la comunicación del pequeño con su medio.-Algunos autores afirman que los niños entienden el lenguaje antes de hablarlo.

Una de las teorías que hablan sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje es la Teoría conductista expuesta por Skinner el desarrollo del lenguaje lo atribuye totalmente a factores ambientales, depende de la forma en que los adultos críen al niño ya sea a aprender, a entender y a hablar una lengua; el aprendizaje del lenguaje se basa en mecanismos como la imitación y el condicionamiento operante. La teoría establece que los niños aprenden los sonidos y las palabras apropiadas en respuesta al reforzamiento de sus padres.

También La teoría de Chomsky nos dice que la estructura del lenguaje proviene de características biológicas innatas de la mente humana, para Chomsky todos los lenguajes presentan cualidades universales y nos dice que el niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje y es la experiencia la que decide cual lengua hablará el niño.

La tercera perspectiva es la teoría de Piaget en donde insiste que tanto la naturaleza como la crianza ayudan al desarrollo intelectual y a la adquisición del lenguaje. Supone que el pensamiento simbólico es una condición para aprender el lenguaje.

La ultima teoría es la de Vygotsky en donde nos dice que el ambiente social y las cultura circundante son factores decisivos que impulsan el desarrollo en todas las áreas, entre ellas el ámbito del lenguaje, creía que el pensamiento y el lenguaje se originan en forma independiente, pero que se fusionan en algún momento y el pensamiento y el individuo se forman a través de las interacciones sociales.

“Lo que el niño puede hacer hoy con ayuda, podrá hacerlo mañana por sí mismo” por ende “La instrucción debe orientarse al futuro, no al pasado” (Vygostky, 1962).

El desarrollo del lenguaje comienza mucho antes del momento en que el niño dice su primera palabra.

El niño pequeño se comunica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com