ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Social


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

La mano es el instrumento de la mente.”

La Dra. María Montessori (1870-1952) observó que el niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (bio-psico-social). El niño se desarrolla plenamente, cuando se permite que este patrón interno dirija su propio crecimiento. Construye así su personalidad y su propio conocimiento del mundo, a partir de ese potencial interior.

El niño es el padre del hombre”, solía decir la Dra Montessori, ya que es el niño quien se crea a sí mismo revelando la persona en la que puede transformarse. Esa transformación es su principal tarea, una tarea intensa e incesante que lleva a cabo naturalmente y con una inmensa alegría. María Montessori sostuvo que la alegría del niño debe ser tomada como un indicador de los aciertos del sistema educativo.

A través de la observación sistemática y la investigación científica en distintos entornos culturales, la Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico integral que asiste al niño en esta tarea fundamental. Es un programa amplio e integrado que cubre todas las áreas temáticas (matemáticas, lengua, ciencias, historia, literatura, arte, música) desde los 0 hasta los 18 años.

Las neurociencias y la psicología cognitiva confirman hoy los principios generales que sustentan el método Montessori. Un estudio reciente pone de manifiesto las habilidades sociales y académicas superiores de los niños educados en un ambiente Montessori. Articulo de la Revista Science, Evaluating Montessori Educaction, de Angeline Lillard and Nicole Else-Quest

Principios generales Algunos principios de la Educación Montessori respaldados por la investigación científica (Montessori. The Science Behind de Genius, Angeline Stoll Lillard, 2005, Oxford University Press)

1. Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.

2. Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.

3. Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.

4. La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.

5. Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

6. Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.

7. Interacción maestro / alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

8. Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.

Objetivos

*Crear un Centro de Entrenamiento acreditado por AMI para la capacitación de docentes como Guías Montessori.

*Apoyar la creación de nuevas escuelas Montessori y promover la conversión de escuelas públicas y privadas ya existentes a la pedagogía Montessori.

*Trabajar por la equidad educativa brindando especial apoyo a instituciones de escasos recursos interesadas en adoptar la pedagogía Montessori.

*Crear una Escuela para Padres que los apoye, estimule y oriente en su tarea de primeros educadores

*Organizar jornadas, talleres, conferencias y demás actividades que contribuyan a comprender, difundir y promover la filosofía Montessori en los distintos ámbitos de la sociedad.

*Cooperar con otras organizaciones en el desarrollo de la educación y la defensa de los derechos de los niños guiados por la convicción de que un niño plenamente desarrollado se convierte en un individuo c

El niño es una esperanza y una promesa para la humanidad.”

Cuando allá por el 2006, los futuros fundadores de FAMM nos reunimos por primera vez en el living de una casa, la motivación que cada uno traía consigo era la de trabajar por la primera infancia.

Con la certeza de que destinaríamos nuestras energías a mejorar la situación de los niños, convinimos que sería a través de la pedagogia Montessori como haríamos nuestro aporte.¿Por qué? Porque cada uno de nosotros conocía Montessori (ya por la Catequesis del Buen Pastor, ya porque nuestros hijos habian sido alumnos Montessori, ya por haberlo leído y estudiado) y porque conocíamos sus "bondades". Porque sabíamos que este método entiende la naturaleza del niño pequeño y la respeta a ultranza; porque enseña a los adultos cómo es esencialmente ese niño y muestra, de una manera concreta y replicable en cualquier ambito, cómo conocerlo e interactuar con él de una manera natural y respetuosa.

Fue en 2007 cuando definimos nuestra misión:

Contribuir a la educación de los niños en Argentina y Sudamérica para que alcancen su completo desarrollo como personas, a través de la difusión de los principios y la promoción de las prácticas pedagógicas elaboradas por la Dra. María Montessori; tanto en ámbitos de educación pública como privada, tanto formal como no formal.

En FAMM apoyamos el desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones: física, psíquica, social y espiritual, ya que, sólo un desarrollo integral, le permitirá llevar una vida plena y trascendente.

La Fundación Argentina María Montessori (FAMM) ofrece en Argentina los programas de formación docente creados por la Association Montessori Internationale (AMI), fundada por María Montessori en 1929. La AMI es una ONG con representación en UNESCO desde 1985.

comprometido con la solidaridad, el progreso social y la paz.

¿Por qué lo hacemos? Porque sabemos que las experiencias en la infancia temprana forman el cerebro del niño y determinan sus habilidades cognitivas y el equilibrio emocional. Durante los primeros tres años de vida, el niño construye un complejo sistema neurológico que le permite caminar, hablar, analizar, cuidar, amar, jugar, explorar y formar una personalidad única. El 50% de la maduración de la inteligencia se da entre los 0 y los 4 años; el 30% entre los 4 y los 8 años. Porque los primeros años de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com