ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Social


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 19

I. INTRODUCCION

El propósito de la Corporación de Rehabilitación Social (CORESOL) es, como su nombre lo indica, rehabilitar a la persona que está cumpliendo o haya cumplido una pena privativa de libertad, para que se desarrolle integralmente y opte por una vida laboral digna, con ayuda de docentes especializados, de su familia y de la comunidad organizada, también es lograr que forme valores y actitudes, así como con la entrega de herramientas técnicas, destrezas y conocimientos, el usuario logre la inserción social que busca. Cabe recalcar que CORESOL, trabaja con internos del Centro penitenciario de Acha, los cuales desean acceder a la nivelación de estudios del Liceo Técnico Pukara, con la finalidad de poder terminar sus estudios de enseñanza media y así poder acceder a una fuente laboral una vez que se encuentren en el medio libre. Sin embargo también trabaja con ex internos que se encuentran en etapa de término de condena y desean integrarse al sistema de rehabilitación social, a través del Plan de Mi Depende, en el cual la alumna realiza el proceso de práctica de Comunidad.

Cabe mencionar, que luego de de realizar el Diagnóstico Comunitario en CORESOL, “Plan De Mi Depende”, se detectaron como principales problemáticas; la baja calidad de vida, falta de socialización, falta de integración, la desigualdad social y problemáticas familiares.

Mediante el presente informe que se dará a conocer un diseño de Proyecto de Intervención Comunitaria, elaborado por la Alumna en Práctica de Comunidad el cual consiste en una “FIESTA NAVIDEÑA” el cual tiene como fin poder entregarles a los usuarios, sus niños y familia que en su mayoría son vulnerables, un espacio de recreación y celebración donde se logren conjugar valores tan relevantes como la esperanza, solidaridad y la dignidad, puesto que son ellos quienes le otorgan el sentido a esta fecha y a la vez poder brindarles un show con juegos y concursos para animar a los más pequeñitos, además de la entrega de un regalo y bolsa de dulces y también conmemorar el nacimiento del niño Dios y poder reflexionar sobre el sentido de esta fecha.

Dado lo mencionado anteriormente, la alumna, gestionará los implementos y recursos necesarios para la realización de dicho acontecimiento.

II. JERARQUIZACION DE LAS SITUACIONESOBJETO DE LA INTERVENCION

El proyecto consiste en realizar una “Fiesta Navideña de fin de año” dirigida a los usuarios y un apoyo familiar del plan De Mi Depende que ejecuta CORESOL, los cuales en su mayoría se encuentran con problemas económicos y en riesgo de exclusión, sin embargo la fiesta va dirigida principalmente para los niños hijos o parientes del usuario que generalmente provienen de familias que desafortunadamente no cuentan con los recursos necesarios para proveer una mejor calidad de vida a sus hijos e hijas. Es por esto que como parte del interés y la responsabilidad social a beneficio del usuario y los hijos y/o familiares que tengan hasta 12 años de edad, se desea manifestar en dicha fiesta la necesidad absoluta de llevar una navidad digna, colmada de paz, esperanza y regocijo de amor para esta población que tanto lo necesita.

Cabe destacar que los usuarios del Plan De Mi Depende, los cuales participarán en la Fiesta Navideña son 45, más la profesional encargada (Asistente Social) la alumna en práctica de Comunidad y alumna en práctica profesional, sin embargo se identificaron una serie de necesidades y problemas para su realización los cuales, se nombrara según su jerarquización:

1. Fala de patrocinadores que ayude a cubrir gastos como; ambientación, sonido, show, comida, bebestible, regalos los cuales no serán grandes, sino más bien un pequeño presente pensando en la edad de los niños (juguetes)

2. Falta de interés de los usuarios de participar en las actividades que CORESOL realiza en donde se informa de las posteriores actividades, una de ellas la “fiesta navideña”, lo que perjudica en la difusión de la actividad, teniendo que ir a los domicilios en reiteradas ocasiones para poder entregarle la información,

3. Poca motivación de algunos de los usuarios invitados a participar en la Fiesta Navideña; Si bien esta fiesta es dirigida para los usuarios pero primordialmente para los niños, para que puedan disfrutar un momento de alegría y diversión, algunos usuarios muestran desinterés y poca motivación a la hora de mencionarles la actividad a realizarse lo que dificulta la integración del usuario a nuevas redes y otras actividades futuras.

Con respecto a los resultados no se pudo intervenir en todas las problemáticas, ya que dependen de factores externos en donde la alumna en práctica, no cuenta con las facultades correspondientes para realizar actividades en donde se pueda generar un cambio de actitud de parte de algunos de los usuarios, sin embargo en algunas visitas domiciliarias que la alumna en práctica realizo se pudó conversar con algunos de los usuarios para informarle de la fiesta a realizarse y motivarlos para que participen ya que es una buena instancia para que compartan en familia y en comunidad generando redes y/o lazos de amistad. Otras de las intervenciones que se pretenden realizar el de gestionar con empresas privadas que colaboren desinteresadamente con alimento, bebestible y regalos para los niños, dicha gestión está en proceso ya que algunas empresas ya han confirmado su desinteresada ayuda.

Obteniendo las necesidades a intervenir según el árbol de problemas:

Coordinar con organismos externos donaciones para obtener los insumos correspondientes y todo lo necesario para realizar la fiesta navideña, para los usuarios del Plan De Mi Depende de CORESOL para que puedan disfrutar un momento de alegría, diversión e integración, incrementando la conducta prosocial de los participantes.

III. MARCO TEORICO DE LA INTERVENCIÓN

El diseño del proyecto del plan de intervención se enfocará en la Teoría de Sistemas, en el que se identifica a la institución en este caso CORESOL, el cual está compuesto por diferentes sistemas como Capacitaciones, Programas, Proyectos, Sistema Educacional y Laboral, los que permiten a los usuarios un acceso con los elementos (familia, educación, trabajo, red de apoyo, conducta), obteniendo una mejor interacción, con el fin de trabajar en pos de la reinserción social de personas que estén cumpliendo o hayan cumplido una pena privativa de libertad. Con respecto a la comunidad de usuarios del Plan De Mi Depende, se les entrega las herramientas necesarias para que sean utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com