ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Instruccional de Robert Gagné y los procesos estructurados de argumentación en la generación de las ideas de Negocio


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 15

Modelo Instruccional de Robert Gagné y los procesos estructurados de argumentación en la generación de las ideas de Negocio

Autores: Germán Alfredo López Montezuma

Carlos Rubén Trejos Moncayo

Área Temática: Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento.

Palabras Clave: Tecnología de la información y la comunicación, educación, procesos estructurados, diseño instruccional, modelo, teoría, aprendizaje.

Introducción

En la evolución de la sociedad humana, por primera vez disponemos de tecnologías que son capaces de aportar nuevas formas y medios para comunicarse. Las ideas son el mensaje que apoyado con las herramientas poderosas de la información y la comunicación hacen que cada vez sea más amplia la posibilidad de estar actualizado.

De ahí que la idea subyacente en este propuesta es manifestar que la cultura digital o ciudadanía digital es el motor del crecimiento en las sociedades actuales; la adecuada utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten la creación, el acceso y el compartir información con miras a lograr el desarrollo de los pueblos y por ende un mejoramiento de calidad de vida de quienes lo integran.

Para muchos, en los actuales momentos se habla de un incremento de la brecha digital, puesto que todos no cuentan con la posibilidad de acceder a las nuevas herramientas de comunicación, sin embargo son más los que han logrado ser incluidos ampliando sus posibilidades de participar en los nuevos procesos mediante el desarrollo de nuevas competencias que se reflejen en un desarrollo de la autonomía en la búsqueda y gestión de la información.

Las instituciones educativas fijan dentro de su misión y visión responsabilidades que permiten disminuir cada vez más ese distanciamiento entre las comunidades. Para el caso de la propuesta investigativa la UNAD en el CEAD Pasto, formula una serie de estrategias novedosas en el desarrollo del curso académico Plan de Negocios del Programa de Administración de Empresas.

Descripción del Método

Partiendo de la definición del diseño instruccional, como un proceso dialéctico, sistémico y flexible compuesto por varias fases y componentes de planificación, los cuales son procesados de forma simultánea, donde se desarrollan procesos de análisis y evaluación para seleccionar adecuadamente los medios y estrategias de aprendizaje de manera que permitan la construcción de aprendizajes significativos por parte de la población a quien va dirigido (M. Polo, 1999), se considera que el modelo a utilizar en el curso de Formulación de Planes de Negocio, es el diseñado por Robert Gagné el cual servirá de guía para el diseño del producto instruccional.

Robert Gagné formula su propuesta instruccional a través de 9 pasos de instrucción:

1.- Ganar la atención

2.- Informar los objetivos

3.- Estimular los recuerdos

4.- Presentar material

5.- Guiar el proceso

6.- Producir la ejecución

7.- Dar el feedback

8.- Evaluar desempeño

9.- Promover la retención y la transferencia.

Ahora bien, si los seres humanos somos únicos, diferentes unos de otros, en gran parte por lo menos tendremos la oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentamos en el mundo actual.

Otro de los aspectos relevantes en la generación de las ideas de negocio es la motivación, y fue John keller (1987) quien diseña su modelo basado en la atención, la relevancia, la confianza y la satisfacción el cual permite complementar la propuesta metodológica para el curso Plan de Negocios.

Siendo la base de la propuesta el diseño instruccional, como arte del desarrollo de los estilos de aprendizaje, donde como obra humana cumple la función de ayudar a las personas a aprender, se diseñan una serie de actividades con miras a mejorar las situaciones presentadas dentro del curso académico Plan de Negocios ofertado por la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN de la UNAD en el CEAD de Pasto.

En primera instancia se toma como base la actividad humana del pensar, lo cual permite encontrar soluciones a un sinnúmero de interrogantes que de manera cotidiana enfrenta el ser humano en distintos contextos y entornos; en ocasiones las mismas se ven afectadas por variables endógenas y exógenas, impidiendo lograr la objetividad de las mismas.

Es aquí donde el docente responsable del curso busca ganar la atención de los participantes, para ello diseña actividades grupales que le permiten al estudiante estimular los recuerdos, mediante la formulación de unos interrogantes previamente estructurados con el propósito de alcanzar la participación activa de los estudiantes matriculados en el curso. El evento permite sensibilizar y mostrar a la gente lo que estamos tratando de enseñar (Merril, 1996)

En un segundo momento mediante la aplicación de la teoría instruccional prescriptiva, permite definir unos objetivos y una serie de elementos constitutivos de la actividad inicial, donde afloran unas ideas previas fruto de la experiencia, las cuales son socializadas tratando de evitar limitantes en la discusión. Retomando el concepto de Gardner 1987, quien manifiesta que al ser humano se le debe cultivar el desarrollo de las experiencias cristalizantes, pues son ellas las que permiten la formulación de ideas que en un futuro pueden ser exitosas y sostenibles en un mercado cada vez más competitivo.

El grupo seleccionado dentro de su heterogeneidad, cuenta con una fundamentación teórica obtenida durante su permanencia en la institución, puesto que algunos de los participantes en el proceso investigativo formulado por el grupo investigador han adelantado cursos de iniciativa empresarial, formulación y evaluación de proyectos. Permitiendo de esta manera una gran participación y dinámica en la actividad propuesta por el docente. El modelo instruccional propuesto tiene como punto central la pregunta, la cual permite el logro del objetivo formulado por parte del estudiante, el resolver un problema de su comunidad. La inclusión de herramientas cognitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com