ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BIMESTRAL: MODELOS DE MADUREZ DE PROCESOS DE NEGOCIO (BPMM)


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA EMPRESARIAL

GERENCIA DE PROCESOS

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

ENSAYO BIMESTRAL: MODELOS DE MADUREZ DE PROCESOS DE NEGOCIO (BPMM)

ERICK FERNANDO BORJA LEDESMA

Junio 2017

Quito – Ecuador

  1.  Resumen:

Los BPM se ha n convertido en una eficaz herramienta organizacional que le permitirá a la empresa aumentar su control y eficacia en sus actividades mejorando así su respuesta al cambio de su entorno, esto se puede lograr a través del diseño/rediseño y reingeniería de procesos e implementación de BPMS, uno de los objetivos del presente ensayo es evaluar a través de información y datos precedente el nivel de madurez  de procesos que poseen ciertas empresas del país que poseen certificaciones ISO 9001; el nivel de madurez en los procesos de negocio nos brindan también una vista de cómo están los procesos actualmente en la empresa (visión As is) y por ello servirá de guía para concluir si dichas entidades necesitan realizar o no planes de mejora para sus procesos y vincular a cada miembro de la organización con su respectivo proceso a fin de que pueda ejecutarlo de forma óptima.

  1. Introducción

Los BPMM permiten a los administradores describir el estado actual de una empresa, desde la perspectiva de la madurez de gestión de procesos. Con el análisis del estado actual (as-is) y el estado deseable (to be), se puede identificar "puntos débiles" de la empresa o cuellos de botella del proceso para centrarse en su mejora.

Los objetivos principales del BPMM consisten en identificar el estado actual de las fortalezas y debilidades de la organización, determinar una madurez deseable para los procesos de negocio, todo ello para hacer más fácil la mejora de la gestión de procesos de negocio, a través de mapas, que muestran cómo podemos alcanzar el estado de madurez deseado. (Andjelkovic, 2009)

Luego del primer trabajo de madurez en los procesos de negocio en los años 70’s, muchos autores han desarrollado varios modelos de madurez  que a lo largo del tiempo han sido comparados por medio de encuestas a fin de encontrar  semejanzas y diferencias, dichas encuestas muestran que a pesar de que los modelos de madurez pueden diferir en varias dimensiones de estudio, presentan ciertas semejanzas y capacidades que con las que se puede definir etapas de madurez en los procesos de negocio. (Dijkman & Vincent, 2016)

Este conjunto de capacidades permiten a la organización pertenecer a cierto nivel de madurez, (Rogllinger, 2012)afirma que por medio del conjunto de capacidades medidas en el modelo de madurez se pueden distinguir dos tipos de modelo. Primero se distingue al modelo de madurez que evalúa un proceso de negocio particular un conjunto particular de procesos de negocio. El segundo modelo de madurez evalúa la capacidad de una empresa para gestionar sus procesos de negocio en general. (Rogllinger, 2012)

Un modelo apropiado que evalué la madurez de los procesos de negocio debe ser multidimensional y no linean debido a que se debe proporcionar  un equilibrio entre una representación simple que todo el mundo fácilmente podría relacionar  contra un modelo que contiene suficiente detalle como para proporcionar información para la acción específica para aquellas organizaciones que deseen progresar en la cadena de valor.  (Fisher, 2004)

Para entender de manera efectiva las terminologías y características de BPM, uno debe comenzar a partir de una apreciación del ciclo de vida de BPM. Hay muchos puntos de vista del ciclo de vida de BPM genérico debido a su exactitud, precisión y pertinencia. Acorde con ello (Ko, Lee, & Lee, 2009) sugiere que  el ciclo de vida de BPM consiste en 4 etapas: 1) Proceso de diseño, 2) Sistema de configuración, 3) Promulgación de procesos y 4) Diagnostico  monitorización de BPM.

El concepto de BPM en la amplia adopción de la orientación a procesos dentro de una organización, se deriva de la comprensión de que los procesos tienen ciclos de vida o etapas de desarrollo que pueden ser claramente definidos, gestionados, medidos y controlados en todo momento. Por ello, los niveles más altos de madurez en cualquier proceso de negocio resultan de un mejor control de resultados, mejora de la predicción de los objetivos, los costes y el rendimiento, mayor eficacia en la consecución de los objetivos definidos y mejorar la capacidad de gestión a fin de proponer nuevos y más altos objetivos de rendimiento. (McCormack, 2016)

Los modelos de madurez constituyen una evolución de las prácticas para gestionar la calidad. Fueron concebidos inicialmente para la industria del software y en la actualidad el área de aplicación es muy diversa. Se pueden encontrar las aplicaciones siguientes: evaluación de la madurez de la gestión del conocimiento, de la arquitectura empresarial, de la gestión de la innovación, de la capacidad de los servicios y más reciente en la ergonomía. (Pérez & Rondriquez, 2014)

  1. Marco Teórico

Si una empresa no es capaz de adaptarse a los constantes cambios del entorno difícilmente podrá ofrecer a sus clientes un producto o servicio de calidad. (Rok Skrinjar, 2013)  Debido a ello se toma en cuenta la importancia de tener procesos dinámicos y que estén en interrelación no solo con departamentos dentro la organización sino que este dinamismo pueda transmitirse hacia los clientes, para ello las organizaciones medianas y grandes en la actualidad están dirigidas a la implementación de BPMN para la ejecución de sus procesos, pero para asegurar la eficiencia, eficacia y calidad que tienen los procesos de negocio deberán  estar sometidos a evaluaciones para controlar su funcionamiento. Desde esta perspectiva se han establecidos parámetros de medición en la evolución y situación actual de un proceso de negocio desde que inicia hasta que culmina, a ello se le denomina ciclo de vida de un procesos. (Ko, Lee, & Lee, 2009)

[pic 3]

[pic 4]

        

  • Diseño de procesos (Process Design): En esta etapa inicial se modelan electrónicamente los procesos de negocios desde la perspectiva “As-is”.
  • Configuración del sistema: Es la etapa de la configuración del BPMS y es una de las más complicadas debido a la arquitectura de las TICs dentro la empresa.
  • Publicación del proceso: En esta etapa dominan las normas de ejecución de los BPM modelados electrónicamente ya que están desplegados en los motores del BPMS.
  • Diagnóstico: Aquí el analista de BPM puede identificar y mejorar en los cuellos de botella y los posibles lagunas fraudulentas en los procesos de negocio. Las herramientas para hacer esto están incorporados en las normas de diagnóstico.

  1. Modelo de madurez de McCormack

La mejora continua del proceso, es un aspecto importante de BPM, esta mejora se basa en muchos pequeños pasos evolutivos antes que en grandes pasos revolucionarios. La mejora continua del proceso sirve como la energía que mantiene y hace avanzar la madurez del proceso a nuevos niveles de madurez.  (McCormack, 2016)

Un nivel de madurez representa un umbral, (McCormack, 2016) afirma que cuando se alcanza este umbral de madurez, se institucionalizará un total de sistemas de visión necesario para alcanzar una serie de objetivos de proceso. El logro de cada nivel de madurez establece un nivel superior de capacidad del proceso para una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (520.8 Kb)   docx (159.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com