ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Paradigmas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 8

Modelos de Paradigmas

El modelo de Koch-Henle

El modelo de Koch-Henle (1887): propuesto para el estudio de enfermedades infecto-contagiosas. Se basa en la influencia de un microorganismo, más que un modelo es un conjunto de reglas de decisión que asumen los principios que debe:

a) encontrarse siempre en los casos de enfermedad.

b) poder ser aislado en cultivo, demostrando ser una estructura viva y distinta de otras que pueden encontrarse en otras enfermedades.

c) distribuirse de acuerdo con las lesiones y ellas deben explicar las manifestaciones de la enfermedad.

d) ser capaz de producir la enfermedad en el animal de experimentación al ser cultivado (algunas generaciones).

Este modelo resultó útil para enfermedades infecciosas, no así para las enfermedades no infecciosas.

Para poder analizar la relación entre los determinantes y el estado de salud/ enfermedad se debe tener conocimiento de los modelos epidemiológicos: a) Diga y explique cada componente de los siguientes modelos: 1) modelo tradicional, 2) modelo del campo de la salud y de un ejemplo para cada modelo.

Modelo de Bradford Hill:

El modelo de Bradford-Hill (1965), propone los siguientes criterios de causalidad, en la búsqueda de relaciones causales para enfermedades no infecciosas:

Fuerza de Asociación: determinada por la estrecha relación entre la causa y el efecto adverso a la salud. La fuerza de asociación depende de la frecuencia relativa de otras causas. La asociación causal es intensa cuando el factor de riesgo está asociado a un alto riesgo relativo (RR).

Consistencia: la asociación causa-efecto ha sido demostrada por diferentes estudios de investigación, en poblaciones diferentes y bajo circunstancias distintas. Sin embargo, la falta de consistencia no excluye la asociación causal, ya que distintos niveles de exposición y demás condiciones pueden disminuir el efecto del factor causal en determinados estudios.

Especificidad: una causa origina un efecto en particular. Este criterio, no se puede utilizar para rechazar una hipótesis causal, porque muchos síntomas y signos obedecen a una causa, y una enfermedad a veces es el resultado de múltiples causas.

Temporalidad: Una causa debe preceder a su efecto; no obstante, a veces es difícil definir con qué grado de certeza ocurre esto.

Gradiente biológico (Relación dosis-respuesta): La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición. La demostración de la relación dosis-respuesta tiene implicaciones importantes:

a) Es una buena evidencia de una verdadera relación causal entre la exposición a agente particular y un efecto en la salud.

b) Puede permitir demostrar que un factor de riesgo en particular se relacione a un efecto adverso a la salud, y determinar que en niveles de exposición a ese agente causal por debajo del valor que lo produce.

Plausibilidad biológica: El contexto biológico existente debe explicar lógicamente la etiología por la cual una causa produce un efecto a la salud. Sin embargo, la plausibilidad biológica no puede extraerse de una hipótesis, ya que el estado actual del conocimiento puede ser inadecuado para explicar nuestras observaciones o no existir.

EL MODELO O ENFOQUE NATURALISTA O CUALITATIVO

Surge como alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa. Estos nuevos planteamientos proceden fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionismo simbólico, etc.

Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era, cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermenéutico, interpretativo –simbólico o fenomenológico.

Modelo de leavel y clark

La enfermedad como todo proceso natural, sigue una secuencia, es decir, nace – crece y muere, Leavel y Clark señalan en su modelo que en toda enfermedad se pueden distinguir varias etapas y a partir de ellas, establecer determinadas conductas.

Estas etapas son:

• Inicio, generalmente asociado con una noxa externa

• Expresión clínica, detectable.

• Resolución, que puede ser la recuperación, la secuela o la muerte

Este modelo se base en la descripción del comportamiento de la enfermedad y parte de que su etapa inicial se desencadena ante una agresión externa.

Es innegable la utilidad que ha tenido y sigue teniendo, por cuanto ha permitido establecer diferentes niveles de atención tanto a nivel individual y grupal. (nivel preventivo, clínico o de atención y rehabilitación.

Modelo animista

la creencia que seres espirituales personales y fuerzas espirituales impersonales tienen poder sobre los asuntos humanos y, como consecuencia, los seres humanos necesitan descubrir cuáles seres y fuerzas les están influyendo para poder determinar cómo actuar y, frecuentemente, para manipular su poder. Defina que cualquier cosa a que se le atribuya un problema y le adjunte una solución no empírica lo da por hecho por la lógica a lo que piensa aunque en realidad sea falso.

Es necesario tener una amplia inducción de lo sobrenatural que pudiera ser considerado como fenómeno natural por lo tanto se colocara sobre una base científica dentro de la comunidad.

Modelo de Achenson

Las interacciones entre los factores identificados por Lalonde y otros, en particular las condiciones sociales, quedan diagramadas en un modelo planteado por Dahlgren y Whitehead18 y adoptado por Acheson en su influyente informe sobre desigualdades en salud en Gran Bretaña19. Este modelo presenta a los principales determinantes de la salud como capas de influencia. Al centro se encuentra el individuo y los factores constitucionales que afectan a su salud pero que no son cambiables. A su alrededor se encuentran las capas que se refieren a determinantes posibles de modificar, comenzando por los estilos de vida individuales, objeto desde hace décadas de los esfuerzos de promoción en salud.

Pero los individuos y sus conductas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com