ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas o modelos


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: PARADIGMAS O MODELOS

1. La sociología es el estudio sistemático riguroso y científico de la sociedad, a través de ella se entiende, estudia y análisis de los fenómenos y acontecimientos desde una perspectiva histórica y social. La sociología es su esencia guarda una dimensión crítica porque nos permite desterrar las prácticas arraigadas en los hombres para problematizar sobre ellas. Nos invita a mirar el mundo de un modo distinto a como lo hacemos habitualmente, y en consecuencia se convierte en una invitación a la transformación social.

2. Paradigmas sociológicos

Paradigma Funcionalista: el primer arquitecto de esta teoría fue el sociólogo francés Augusto Comte, quien buscaba promover la integración social en una época de cambios. El segundo arquitecto de esta perspectiva teórica fue el británico Herbert Spencer, fue un estudioso tanto del cuerpo humano como de la sociedad. Luego, varias décadas después de la muerte de A. Comte, el francés Emile Drkheim continuó con el desarrollo y abordó el estudio de la sociedad desde una perspectiva puramente científica, con la intención de explicar cómo funcionaban las sociedades.

El funcionalismo, imagina a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas, cada una de estas partes tienen una función que debe cumplir para lograr el equilibrio y la estabilidad de todo el sistema.

Durkheim afirmó que uno no puede comprender a las personas observando únicamente a los individuos, sino que debe estudiar a la sociedad.

Entre sus preocupaciones principales, se destaca el estudio de las estructuras sociales y la influencia sobre los pensamientos y acciones de los individuos y su necesidad de determinar el objeto de estudio de la sociología: el hecho social. Entiende, además, que su misión es colaborara en la consolidación de un orden moral que veía necesario en una sociedad industrial cada vez más erosionada.

El mérito de Durkheim es sin duda, la revalorización de la Sociología como disciplina, era sin lugar a dudas, su aspiración de que las investigaciones sociológicas tengan raíces empíricas y no trasciendan los planos de la abstracción de género, para no invadir terrenos de la Filosofía, produciendo de esta manera un sitio propio para la ciencia social. De esta manera Durkheim determinó el objeto formal de la ciencia sociológica, el hecho social, estando éstos representados por las acciones humanas que se producen bajo la influencia de normas creadas por la sociedad, entendida ésta ya no como un ente abstracto, sino conformada por los hombres y mujeres que interaccionan y la configura.

La característica más destacada del paradigma funcionalista es su visión de la sociedad como un todo comprensible, ordenado y estable.

Durante la década del 1960, el paradigma funcionalista dominó la Sociología, sin embargo, su influencia ha menguado en las últimas décadas. Al hacer hincapié en la integración social, el funcionalismo tiende a restar importancia a la desigualdad basada en la clase social, la raza, la etnia y el género, siendo estas divisiones capaces de provocar conflictos y tensiones considerables. En síntesis, es posible afirmar que, en la actualidad, el funcionalismo es teoría que ha perdido protagonismo.

Paradigma del Conflicto: Karl Marx, el pensador social sobre cuyas ideas se apoya el paradigma del conflicto, Marx no se limitó simplemente a observar la sociedad, sino que ofreció un programa para cambiarla.

Marx concibe a la sociedad como un sistema de antagonismos, lo que hasta el momento se veía como el orden social tradicional, había dado paso a ser tratada como una conflictiva sociedad de clases.

En su teoría Marx destaca la búsqueda del sentido profundo de la sociedad en sus relaciones económicas, la importancia de la totalidad, la idea de que, en la sociedad dividida en clases, éstas tienen intereses antagónicos y que la lucha de las clases sociales a su vez es el motor del cambio social. El individuo es un “individuo social”, la vida de los hombres está determinada por factores entre los que se destacan, las relaciones que establecen en la producción de sus bienes. Marx, observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamientos a los que denomina lucha de clases. Para Marx la coexistencia del gran capital al lado de la miseria más absoluta e solo una forma entre otras de organizar la vida social y distribuir sus riquezas. Por ello, rechazaba el sentido común capitalista como falsa conciencia, una explicación de los problemas sociales fundamentada en los defectos de los individuos en lugar de los defectos de la sociedad.

El paradigma del conflicto se desarrolló con rapidez durante las décadas de 1960 y 1970. Pero, como ha ocurrido con otros enfoques, le ha llegado el momento de las críticas. Debido a que este paradigma pone de relieve la desigualdad y la división, le resta importancia a cómo los valores compartidos o la interdependencia generan unidad entre los diferentes miembros de una sociedad.

Una crítica más, que se aplica igualmente tanto al paradigma funcionalista como al del conflicto, es que se imaginan a la sociedad en términos muy amplios. La sociedad se convierte en un ente en sí mismo, donde las personas actúan y toman decisiones según su clase social, familia, género.

Paradigma de la Acción Social: el paradigma de la acción tiene otro punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com