ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS Y MODELOS EPISTÉMICOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  7.029 Palabras (29 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE- RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO

GUANARE – PORTUGUESA.

PARADIGMAS Y MODELOS EPISTÉMICOS

Autor: Marlon Calderon

ÍNDICE GENERAL

PP

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………….. 1

Paradigmas ………………………………………………………………… 3

Positivista ……………………………………………………………….. 5

Interpretativo …………………………………………………………… 5

Crítico ………………………………………………………………….. 6

Emergente ………………………………………………………………. 7

Modelos Epistémicos ……………………………………………………….. 7

Características de los Modelos Epistémicos ……………………………….. 9

Descripción de cada Modelo Epistémico ……………………………………. 11

Modelos Epistémicos Educativos ……………………………………………. 20

CONCLUSIONES ………………………………………………………….. 23

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS …………………………………….. 25

INTRODUCCIÓN

Los paradigmas son modelos, teorías diversas, técnicas, métodos distintos, reconocidos por una comunidad científica, éste es asumido por el investigador en función de tres aspectos: comprender la realidad, es decir, carácter ontológico; conocer la esencia de la realidad a través de la relación del investigador (sujeto) y lo investigado (objeto) es decir lo epistemológico y aplicar vías, formas, procedimientos y estrategias para conocer esa realidad que es el carácter metodológico.

Por ello, se comprende que una teoría general del conocimiento o estudio pormenorizado sobre las génesis y estructuras de las ciencias, es decir cómo nacen y evolucionan en circunstancias históricas determinadas ciencia, es la epistemología y esta concepción de la cual se parta dará la realidad y una visión particular que viene a conformar los modelos o paradigmas en las ciencias naturales y sociales.

En función de ello, existen diversos tipos de paradigmas para abordar el estudio de la realidad, del conocimiento y las ideas tanto en las ciencias naturales como las sociales. Entre ellos están: el positivista, critico, interpretativo y el emergente, de ellos surge la metodología cuantitativa derivados del paradigma positivista, histórico y dialectico y el cualitativo derivados del paradigma humanista identificado con el pensamiento constructivista o naturalista, con la aproximación interpretativa y en ocasiones con la perspectiva posmoderna.

Luego se presentan los modelos epistémicos que es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a los acontecimientos siendo necesario pasar por una serie de métodos según el enfoque de cada investigador o conocimiento científico, de tal manera que existen variedad de modelos, los aquí expuestos están clasificados en dos: los originarios y los derivados.

Entre los originarios están: el naturalismo, idealismo, realismo, humanismo, materialismo y el esoterismo. De los modelos derivados: trascendentalismo, dilectísimo, dicotomismo, dualismo, referenciales o ausentes, racionalismo, el escepticismo, modelo crítico, relativismo, empirismo, positivismo, el experimentalismo, el biologicismo, funcionalismo, estructuralismo, el moralismo, economicismo, sicologismo, el ideologismo, pragmatismo, utilitarismo, psicologismo, de este se deriva: modelos psicoanalistas, conductismo, cibernetismo, eclecticismo, coherencismo y el constructivismo.

Cabe destacar que estos modelos epistémicos son de gran importancia en cualquier proceso de investigación, primero por las relaciones que se presentan entre el conocimiento y sus representaciones para guiar al investigador a seleccionar y utilizar alguna postura que vaya en concordancia con el estudio que realice. Particularmente en el proceso educativo en la actualidad se está haciendo énfasis en aquellos modelos que asuman la observación, la descripción y narración de los hechos, como el constructivista, interpretativo, la etnográfica, fenomenológica, hermenéutica, investigación acción, estudio de casos, entre otros.

De igual manera, se señalan los modelos epistémicos de la enseñanza, haciendo referencia al tradicionalista, romántico, conductista, constructivista y el pedagógico social, como representaciones esenciales de las corrientes pedagógicas.

En atención a lo expuesto, el presente informe tiene por objetivo analizar los paradigmas y los modelos epistemológicos, considerando que ambos términos son necesarios conocerlos porque a través de ellos se aprecian diversas razones intelectuales y por ende entender mejor el conocimiento. Con este propósito el trabajo se organizó en dos temas: paradigmas y modelos epistemológicos.

PARADIGMA Y MODELOS EPISTÉMICOS

Paradigma

De acuerdo a Ander – Egg (1999), la palabra paradina viene del latín paradigma y del griego paradeiknyai o Paradeigma, que indica mostrar, manifestar. Por lo tanto, se asume como un modelo para situarse ante la realidad, por ello, es definido por Khun, (Citado por Martínez, 2006) como "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica." (p. 26). De esta manera son modelos, teorías diversas, técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com