ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA: MODELOS EDUCATIVOS

PROFESOR: PAUL VALENCIA HERNÁNDEZ

ALUMNA. LILIA RIVAS SEPÚLVEDA

FECHA: 7 SEPTIEMBRE 2013

UN VIAJE REFLEXIVO POR EL PARADIGMA COGNITIVISTA

Se ha dicho recientemente que sería difícil encontrar a alguien que en el mundo actual negara la importancia de la educación para la salud económica y cultural de cualquier país. ( Bailey/«Educación, cambio tecnológico y crecimiento económico») ,1

Introducción:

La educación es un intento para crear ambientes que promueven cambios en lo que la gente hace, sabe y siente, con la meta de impulsar el crecimiento personal, social e intelectual. (Mayer/ La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje/1987).2

La Psicología educativa es una rama de Psicología dirigida a generar conocimientos científicos y comprensión de los problemas y retos que la educación plantea, procurando utilizar estos conocimientos para proponer soluciones cada vez mejores a tales problemas, la importancia de estudiar estos procesos son para aumentar nuestro entendimiento de los fenómenos que están englobados en la educación y así se podrá mejorar la practica educativa. Por lo cual se han propuestos diferentes modelos o paradigmas educativos.

Un modelo o paradigma educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios...

La función básica de los modelos educativos es apoyarnos en la decisión de determinar qué es lo importante en una situación, proporcionarnos un marco referencia adecuado, para comprender los problemas, tomando en cuenta aspectos específicos pertinentes, como son los conductuales, cognoscitivos, psicosociales, constructivos en el comportamiento, siempre complejo, de las personas.

Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.

El paradigma cognitivo surge para sustituir la perspectiva conductista, enfocándose en el estudio de las representaciones mentales del sujeto, como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

Las primeras investigaciones de este paradigma fueron de carácter básico sobre procesos de atención, perceptivos etc., su influencia a finales de los años cincuenta y a principios de los sesenta, fue muy limitada en el campo de la vida y de la educación. El paradigma cognitivo tuvo mayor importancia gracias a los trabajos de Piaget (Sicología genética), psicología Gestalt, la obra de Bartlett, los trabajos de Vygotsky y escritos de Bruner.

Los fundamentos epistemológicos de este paradigma se basan en el Racionalismo que tiene como preponderancia al sujeto en el acto del conocimiento, es decir considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas de una manera esencialmente individual. (Constructor de su conocimiento).

Se concreta en el estudio de las dimensiones de los cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento. Las características de este paradigma, se pueden resumir en:

 El aprendizaje se produce a partir de la experiencia (conocimientos previos).

 Contribuye al conocimiento de algunas capacidades esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, como: la atención, la memoria y el razonamiento.

 Considera que cada persona organiza, evalúa e interpreta la información de forma distinta a través de estructuras o esquemas mentales dependiendo de su interacción con la realidad (procesos individuales – meta cognición)

 Estimula la creación de estrategias de aprendizaje por parte del alumno

 Tiene como supuesto teórico la relación del sujeto – objeto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Propone una metodología que se basa en el aprendizaje por descubrimiento (Bruner /Desarrollo cognitivo y educación/1988)3 y el aprendizaje significativo o de asimilación (Ausubel /Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo/ 2000) 4, es decir por Inducción.

El alumno en este paradigma, es considerado como una persona totalmente activa, capaz de resolver problemas, proyectos, situaciones reales, a través del procesamiento de la información por esquemas planes o estrategias., a partir de conocimientos previos, lo cual se visualiza como un individuo explorador reflexivo, disponible aprender.

El profesor es considerado como un promotor o mediador del aprendizaje, ya que promueve la inducción y enseñanza de habilidades (enseñar a pensar). ; Así mismo estimula a descubrir la realidad que lo rodea, por descubrimiento (aprender a conocer) y fomenta a interactuar con el objeto y otros sujetos para cumplir sus expectativas (aprender a convivir), permitiendo que sea individual (aprender a ser).

Por lo tanto la propuesta esencial de la enseñanza en este paradigma es de forma indirecta, estableciendo una evaluación continua, es decir se valorar el proceso de aprendizaje y el resultado, proponiendo varios tipos de rubros a evaluar como son: el aprendizaje declarativo (datos, hechos, conceptos y principios), el procedimental (procesos) y el actitudinal...

El aporte principal de este paradigma a es que hay diferentes tipos de aprendizaje (Ausubel //Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo/ 2000) como son:-

• Aprendizaje por agregación acumula la nueva información a esquemas preexistentes

• Aprendizaje por ajuste- revalora los esquemas ya existentes.

• Aprendizaje por reestructuración – modifica los esquemas existentes

• Aprendizaje estratégico – para solucionar problemas

• Aprendizaje significativo – relación de objeto -sujeto.

• Aprendizaje por esquemas -representa las características de clases o situaciones, sucesos etc. Son de poder de activación (relación con los conocimientos previos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com