ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

Para el docente actual, consideramos que es necesario ofrecer al alumno todas las herramientas necesarias para que se desarrolle como ser humano y pueda resolver sus problemas del día al día, tanto en su vida social, cultural, escolar, profesional etc. A su vez, creemos que es de vital importancia el adentrarnos a la investigación de cada escuela y/o modelo educativo para atribuir al alumno toda esa gama de conocimientos que le servirán para su óptimo crecimiento intelectual.

En cuanto a las instituciones educativas, creemos que tienen la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los individuos lograr aprendizajes relevantes para lograr su inserción social y productiva así como la construcción de una identidad personal, dentro de un contexto sociocultural determinado. Para ello, están obligadas a incorporar alternativas innovadoras que impulsen la apropiación del conocimiento, transformando su organización interna, articulándose de manera más pertinente con la comunidad y con el mercado, creando redes académicas con otras instituciones.

• CONDUCTISMO

Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surge como un rechazo al método de “introspección” y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.

El conductismo es la ciencia de la C o n d u c t a, es decir, que estudia al individuo y sus respuestas emanadas del entorno. Sus principales representantes: Skinner, Watson y Pavlov; el primero quien explica que la conducta es el conjunto de respuestas condicionadas por su entorno “enseñanza programada”. Esta alternativa que propuso Skinner (1970) para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una tecnica sistematica.

Watson quien creía que la mente y la conciencia no podían someterse a algún criterio objetivo. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología y las relaciones entre estimuli y respuesta, mas que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinion, el análisis de la conducta y las relaciones, era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las ciencias naturales a la psicología.

Y por ultimo encontramos a Pavlov (1927), quien es conocido sobre todo por su formulación de la ley del reflejo condicionado, experimentado en la salivación de los perros. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para moificar el comportamiento humano. Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.

Concluimos que muchos criticos afirman que el conductismo sobresimplifica la conducta humana y que ve al hombre como una automatizacion en vez de una criatura con proposito y voluntad. A pesar de la opinion de estos criticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología. Ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos. Su mas importante logro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones. Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educación tradicional y la gran influencia que seguirá manteniendo sobre esta.

Así pues que de este modelo educativo podemos decir que es una simple A D A P T A C I Ó N H U M A N A en donde la conducta es la mera experiencia del sujeto.

• HUMANISMO

Esta corriente teológica postula que el hombre es el objetivo básico del conocimiento y la significación y parte de las potencialidades del individuo. Plasmándolo a la actualidad, deducimos entonces que el alumno se desarrollará en tanto concrete la realización de sus necesidades básicas, como lo propone su principal representante: Abaraham Maslow, principal exponente quien dice que el individuo tiene sus necesidades jerárquicas-fisiológicas, afectivas y de autorrealización.

Critíca mucho al conductismo pues en el se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biologica y de menor a mayor importancia psicologica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en última instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza, búsqueda de la verdad y encuentro religioso).

Rogers por su parte, sustenta su teoría básicamente en la tarea para orientar el aprendizaje. Considera que el individuo está compuesto por procesos complejos cognoscitivos, emocionales, biológicos y otros, y es capaz de autorealizarse. Aporta el concepto de aprendizaje experiencial. El no se preocupa de formular una teoría del aprendizaje como tal, pero si caracteriza integralmente la situación de aprendizaje y las condiciones inherentes para que se produzca un aprendizaje significativo y vital para el ser humano.

El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal.

De todos los modelos educativos, éste sin duda, nos llama la atención por la manera en que canaliza al individuo, ya que se vuelve el O B J E T O B A S I C O de todo conocimiento y por tanto de todo significado.

• TEORÍA SOCIOCULTURAL

Esta teoría se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto el medio en el cual se desarrolla. Vigostsky, considerado el precusor del constructivismo social, se especializó en el papel del lenguaje en la conducta humana y el desarrollo del mismo a lo largo de su vida.

Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com