ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moderno irlandés


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

Irlandés

El irlandés o gaélico irlandés moderno (en irlandés: gaeilge) es un idioma goidélicode la familia de lenguas indoeuropeas originario de Irlanda y hablado históricamente por los irlandeses. Se estima que el número de personas en la isla que lo hablan como lengua nativa ronda entre 20.000 y 80.000, predominantemente en las regiones rurales occidentales.2 3 4 El irlandés era la lengua principal de la isla antes de que se produjese la conquista inglesa de Irlanda durante la Edad Media. Desde 1922 con la independencia de la República de Irlanda (llamado originalmente el Estado Libre Irlandés), ha sido el idioma oficial junto al inglés. En 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo, fue reconocido oficialmente como lengua de minoría en Irlanda del Norte, un país constituyente del Reino Unido. El 13 de junio de 2005 se aprobó e incluyó como idioma de trabajo en la Unión europea entrando en vigor el 1 de enero de 2007.5 El 22 de enero del mismo año, el ministro Noel Treacy, lo usó por primera vez en una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Los tres dialectos irlandeses principales son Ulster en el norte, Munster en el sur y Connacht en la región central y occidental de la isla. El irlandés pertenece a la división gaélica de idiomas célticos.

El irlandés o gaélico moderno forma parte del grupo céltico insular de las lenguas celtas. El celta insular se divide a su vez en dos sub ramas: el británico y el goidélico, que comprende el irlandés

Unión Europea

El irlandés es un idioma oficial de la UE desde el 1 de enero de 2007, implicando que los eurodiputados con fluidez en irlandés pueden hablarlo en el Parlamento de la UE en Europa y en comités aunque en el caso de los últimos tienen que notificar con anticipación a un intérprete simultáneo para asegurar que lo que dirán sea interpretado en los otros idiomas.

Los números Los números en irlandés

Numerous Counting and the numbers

uno a haon/aon

dos dó

tres trí

cuatro ceathair

cinco cúig

seis sé

siete seacht

ocho ocht

nueve naoi

diez deich

once a haon déag

doce dó dhéag

trece trí cinn déag

catorce ceathair déag/ceithre cinn déag

quince cúig déag/cúig cinn déag

dieciséis sé déag/sé cinn déag

diecisiete seacht déag/seacht cinn déag

dieciocho ocht déag/ocht gcinn déag

diecinueve naoi déag/naoi gcinn déag

veinte fiche/scór

cien céad

mil míle

millón milliún

Los números Los números en irlandés

primero an chéad

segundo an dara

tercero an tríú

cuarto an ceathrú

quinto cúigiú

sexto séú

séptimo seachtú

octavo ochtú

noveno naoú

décimo deichiú

undécimo an t-aonú ceann déag

duodécimo dara ceann déag/an dóú ceann déag

decimotercero an tríú ceann déag

decimocuarto an ceathrú ceann déag

decimoquinto an cúigiú ceann déag

decimosexto an séú ceann déag

decimoséptimo an seachtú ceann déag

decimoctavo an t-ochtú ceann déag

decimonoveno an naoú ceann déag

vigésimo an fichiú ceann

una vez aon uair amháin

dos veces dhá uair/ faoi dhó

La isla de Irlanda o Eire, está situada al oeste de Europa, junto a la isla de Inglaterra, Escocia y Gales. Este grupo de islas es conocido como Gran Bretaña. Irlanda está habitada desde el año 9.000 a.C. ya que los restos de megalitos, dólmenes y los restos de antiguas minas de cobre y oro lo demuestran.

El Parlamento de Londres, votó la ley para la autonomía legislativa de la isla en 1912, pero el inicio de la Primera Guerra Mundial hizo que la aplicación de esta ley se retrasara, lo que se tradujo en un descontento de los movimientos independentistas Finalmente, consiguieron la Independencia en 1921 como miembro de la Commonwealth.

El Estado Libre de Irlanda constaba de veintiséis condados, mientras que los seis condados de Irlanda del Norte siguen formando parte del Reino Unido. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com