ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo: El Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Modulo: El Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales

Trabajo: Cuestionario

Profesora: Mayra Yanet Sánchez Zúñiga

Alumno: José Alberto Pascual Pacheco   415133245

Fecha: 14/02/2016

  1. ¿Qué es la educación especial?

Es el tipo de educación que esta principalmente enfocada a personas que padecen algún tipo de discapacidad, deficiencia mental, pero también está involucra a personas sobresalientes, este tipo de educación esta impartida de tal manera que se adecua a las necesidades y requerimientos de cada uno de los individuos que la esté recibiendo. La educación especial trata de involucrar en un mundo de normalidad a personas que años atrás eran mirados como diferentes llevándolos a un mundo de normalidad para una convivencia autosuficiente.

  1. ¿Qué es la discapacidad?

Una discapacidad es la carencia o limitación de la utilización de algún órgano, extremidad o capacidad intelectual, misma que ha de imposibilitar al sujeto desarrollarse con total plenitud en su ambiente cotidiano.

  1. ¿Qué es una necesidad educativa especial?

Este tipo de problema hace referencia a la dificultad que presentan ciertas personas para la obtención de aprendizaje, considerando que no todos los alumnos que presentan una discapacidad tienen los mismos requerimientos que otros, ya que estos han de depender del problema que presente, si es ciego, sordo, autista o con síndrome de Down, etc. Así dependiendo de la necesidad educativa que presente el alumno se adaptara un sistema que le permita incorporar aprendizaje diario.

  1. ¿Qué se entiende por barrera para el aprendizaje y la participación?

Son todo el tipo de dificultades que se presentan antes, durante y después en el caso de la educación especial, hablaríamos desde  el plano sociocultural en el que se trataría de desarrollar abarcando los valores, las creencias de padres, profesores y alumnos y las actitudes que presenten. También hablaríamos desde el punto de planificación e implementación de las estrategias educativas, así como que el profesorado este o no capacitado y que la metodología elegida y aplicada sea la correcta. También en gran medida influirían como barreras las políticas actuales en el país o región sobre este tema.

  1. ¿Qué es la integración educativa?

Para la existencia de este concepto es necesaria la formación de escuelas inclusivas donde además de existir alumnos regulares también halla integración alumnos con capacidades diferentes que puedan tener un ritmo de trabajo similar al de  una escuela normal, así la integración educativa pretende tener a alumnos con algún tipo de discapacidad en convivencia con alumnos regulares, en escuelas que brinden compatibilidad entre ellos tanto en ámbitos educacionales, funcionales, físicos y sociales, permitiendo a los alumnos con necesidades especiales adoptar una educación más normal.

  1. ¿Qué es la educación inclusiva?

Es el tipo de educación que dentro de su plan curricular se presenta como una enseñanza que se ha de adaptar a todas las necesidades de sus alumnos sin tomar en cuenta sus características físicas o intelectuales, ni su situación cultural, religiosa, económica, étnica o lingüística, de manera que integrara a todos en un medio sociocultural igualitario que brinde las mismas respuestas educativas independientemente de todos los aspectos anteriores fomentando siempre la participación de todos sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (240.9 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com