ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo de Neurocirugía Hombres, del Hospital General de Accidentes


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Informes  •  5.987 Palabras (24 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERÍA

[pic 1]

PROYECTO

ESTUDIANTES DE ENFERMERIA

GUATEMALA, 17 DE FEBRERO DEL 2,017

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene información sobre el Modulo de Neurocirugía Hombres, del Hospital General de Accidentes. CEIBAL, En el que se realizó una investigación de campo e intervino el equipo multidisciplinario y de enfermería, para analizar la situación concretar la falta de conocimiento en las familias sobre  el cuidado de pacientes con Secuelas Neurológicas  en el  servicio a desarrollar el proyecto.

Se identifican sus problemas y establecen las prioridades, como pasos previos para determinar que estrategias de intervención  que nos permitan fomentar  el auto cuidado y así   disminuir los días estancia del  paciente y los costos por hospitalización.  

El diagnóstico de situación de salud constituye un instrumento científico metodológico útil para identificar, priorizar y solucionar problemas de salud del Modulo de Neurocirugía.

En seguida se aplica la metodología  del Marco Lógico para la formulación del proyecto, se define el árbol de problemas, el árbol de objetivos, los indicadores, medios de verificación, las matrices, presupuesto y cronograma.

La implementación del proyecto se inicia en abril del 2017, se desarrolla todo el año 2017y en enero de 2018 se elabora un  informe final sobre los resultados del proyecto.

MISIÓN

Somos un equipo de profesionales en Enfermería  comprometidas a brindar  servicios de salud, con calidad, calidez y equidad dirigida a la familia.

Atraves de la educación en salud para la reintegración de pacientes con Secuelas Neurológicas del, Hospital General de Accidentes, trabajando de manera coordinada con otras disciplinas para contribuir a mejorar y elevar el nivel de salud las pacientes y lograr que se reincorporen a su familia y a la fuerza laboral del país,  en caso de las afiliadas.

VISION

Brindar cuidados de enfermería especializados a pacientes con lesiones de cráneo, fundamentados en protocolos establecidos  para el año 2017 y  disminuir los días estancia de la hospitalización del paciente, basados en valores que beneficien la pronta incorporación del paciente al seno de su familia y a la fuerza laboral del país.

JUSTIFICACIÓN

El Hospital General de Accidentes, es un hospital de referencia nacional, donde se atienden a afiliados, pensionados y  jubilados. Cuenta con 38 camas  Donde la tasa de  pacientes con Secuelas neurológicas es de   5 %. Lo cual  nos motiva a implementar un plan estratégico a través de la aplicación de un paquete de mejoras prácticas sobre el auto cuidado e integrar al usuario al seno familiar al país.  

En el módulo de Neurocirugía,  pretendeelevar el nivel de calidad de atención de los pacientes, involucrando a la familia y así disminuir  los días estancia

De pacientes con secuelas neurológicas factores  propios del paciente y los del entorno asistencial. Dependiendo del tipo de cirugía y del grado de compromiso secundario a la intervención.

OBJETIVOS

Que las estudiantes del cuarto ciclo de la licenciatura de enfermería, del curso de Gerencia en Salud I,  sean capaces de:

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar  un Plan Estratégico a nivel del Modulo de Neurocirugía del Hospital General de Accidentes, “Ceibal”, para promover  acciones  coordinadas de promoción, prevención y recuperación de la salud, con el equipo de enfermería y fomentar el auto cuidado involucrando a la familia del usuario.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Beneficiar y mejorar la calidad de atención  del afiliado, beneficiario  y jubilado, que llega al Modulo de Neurocirugía del Hospital General de Accidentes,  a través de las actividades contenidas en este plan estratégico, con participación del equipo multidisciplinario.
  2. Priorizar los problemas del servicio de Neurocirugía, para determinar de forma analítica y profesional el  problema prioritario, aplicando la técnica de ponderación y el método de Hanlón.
  3. Aplicar medidas correctivas  y mejoras prácticas  para atender el problema priorizado.
  4. Realizar trámites, permisos y autorizaciones con los diferentes actores individuales para la implementación de medidas preventivas y de orden administrativo, en el Modulo de Neurocirugía.
  5. Evaluar y monitoreara las familias involucradas y entregar un informe de avance trimestral a los diferentes actores involucrados.  

CONTEXTO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL INSTITUTO  GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCAL

Como consecuencia de la segunda guerra mundial y la difusión de ideas democráticas propagadas por los países aliados,  en Guatemala se derroco al gobierno interino del general Ponce Vaides quien había tomado el poder después de una dictadura de 14 años  por el general Jorge Ubico, posteriormente se eligió un gobierno democrático, bajo la presidencia del Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

El Gobierno de Guatemala de aquella época gestiono la venida de dos técnicos en materia de Seguridad Social,  ellos fueron el Lic. Oscar Barahona Streber, de nacionalidad costarricense y el actuario Walter Dittel de nacionalidad chilena, quienes hicieron un estudio de las condiciones económicas, geográficas, étnicas y culturales de Guatemala.  El resultado de ese estudio, fue publicado en un libro “Bases de la Seguridad Social en Guatemala”.

La Revolución de octubre de 1944, supuso el fin de la etapa liberal, y la adopción de la Constitución de 13 de marzo de 1945, en vigor bajo las Presidencias de Arévalo y Arbenz, y cuya vigencia terminó con el golpe de 1954. En esta fecha se aprobó el Estatuto Político de la República de Guatemala, que derogó la Constitución de 1945 (10 de agosto de 1954). Una Asamblea Constituyente elaboró la Constitución de 1 de marzo de 1956 en vigor hasta el golpe de Estado militar de 1963.

En la Constitución decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985. En el artículo 100.  Relacionado a la Seguridad Social: establece que “El Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación.  Su régimen se instituye como función pública, en la forma nacional, unitaria y obligatoria”.   Artículo 115.Cobertura gratuita del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a jubilados. El IGSS fue creado por medio del decreto No.295, el 30 de octubre de 1946, hace 58 años. Cuenta con los siguientes programas: enfermedad común, maternidad, accidentes y el de invalidez, vejez y sobrevivencia. Es una Institución autónoma, se financia con contribuciones salariales de los afiliados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (468.7 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com