ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

ESTA ACTIVIDAD CONSISTE EN INVESTIGAR Y PREPARAR UN INFORME SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL APOYO POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL A LA INDUSTRIA PESQUERA EN CHIMBOTE EN EL ASPECTO DE EVITAR LA FUERTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE DICHA ZONA.

INDUSTRIAS PESQUERAS

Chimbote había pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores de aproximadamente 5 mil habitantes en 1945, a ser una ciudad atractiva y dinámica en 1960, año en el que su población alcanzaba los 100 mil habitantes. El desarrollo arrancó con la inauguración de la Corporación de la Santa, empresa creada por el primer gobierno de Manuel Prado, que tenía como encargo establecer desarrollar la industria siderúrgica en Chimbote. En paralelo, la industria pesquera empezó a crecer: en 1955, por ejemplo, se capturaron 59 mil toneladas de peces y ya en 1964 el volumen había crecido a 9 millones de toneladas. “De hecho, en 1971 Ferreyros se convirtió en la empresa

más grande del mundo en términos de ventas de motores marinos gracias a los negocios en la ciudad de

Chimbote”, recuerda José Miguel Salazar, gerente central de marketing de la empresa.

En los setenta la situación de auge se empieza a revertir, principalmente debido al rápido declive de la industria pesquera, propiciado por una serie de eventos que, en conjunto, le dieron fin a su época dorada. Para comenzar, en 1971 se aprobó la Ley General de Pesca, que definió los alcances de la actividad, y en gran parte los restringió. Ese mismo año, y debido a un crecimiento excesivo de la flota y el esfuerzo pesquero (a finales de los sesenta se extrajo más de 14 millones de toneladas métricas en un solo año), la industria empieza a entrar en crisis. Un año más tarde colapsa el stock marino de anchoveta, y se desata una grave crisis en el sector, que duraría más de una década. Hoy, la industria pesquera es uno de los motores importantes del reciente despegue de la ciudad, aunque en menor proporción que en sus épocas doradas. De hecho, tras la crisis de los setenta el sector empezó nuevamente a capitalizarse en los noventa, aunque tímidamente, para la operación y ampliación de flota. En cifras concretas, el PBI corriente de Áncash en el 2005 fue de S/.11.210 millones mientras que en el 2010 alcanzó los S/.18.455 millones. El PBI pesquero de la región representó el 2.09% del PBI corriente en el 2005, mientras que en el 2010 fue solo el 1.24%.

La mayoría de empresas pesqueras que operan en la ciudad de Chimbote no cumplen con el Plan Ambiental Complementario Pesquero, que establece los límites máximos permisibles de vertimientos a la bahía, informó el secretario general del pueblo joven La Florida, Fidel Purisca Ramírez Explicó que sólo 12 empresas han cumplido con el proceso de modernización de sus plantas pesqueras, once de manera parcial, mientras cuatro no han hecho nada, lo que implica una burlar hacia las autoridades del sector.

Purisca Ramírez dijo a las pesqueras que incumplen con el plan, se suma la empresa Siderperú que no ha hecho nada y más aún no ha presentado su informe de adecuación al Comité de Recuperación de la Bahía El Ferrol.

"El 31 de diciembre vence el plazo para que todas las empresas implementen su plan ambiental. Respecto a Siderperú no sabemos que están haciendo, porque no quieren presentar su programa de adecuación a pesar que se le ha invitado a la reunión del comité en tres ocasiones", finalizó.

El secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com