ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía De Contabilidad Verde


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1.1. Antecedentes de la Contabilidad Verde

Para hacer frente a los problemas de conservación del medio ambiente las empresas cuentan con muchos procedimientos y técnicas de administración, varias de las cuales están directamente relacionadas con las funciones de la contabilidad.

La contabilidad ambiental nace entonces por la necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlas.

La búsqueda de soluciones al problema medio-ambiental exige a las empresas el conocimiento del problema. Esto implica describir el impacto de hoy sobre el futuro, en términos de conocer, identificar, denominar, mensurar, divulgar, reportar y comunicar. Es entonces aquí donde empieza a relacionarse la ecología con la contabilidad, ya que la ciencia del proceso contable, como ya se sabe, capta, procesa e informa.

1.2. Definición

“Llamada también contabilidad ecológica, se define como el ejercicio contable que intenta idear un balance para medir la actividad económica en relación con los costos del medio ambiente. La contabilidad ambiental proporciona datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos impuestos o el agotamiento de estos” (Fraume, 2007, p. 115).

“Es una herramienta de la gestión interna y moderna de las organizaciones en el campo del conocimiento, que estudia los sistemas ambientales y naturales en su relación con la actividad económica; es decir el conjunto de datos nacionales agregados que vinculan al medio ambiente con la economía, lo cual tendrá un impacto a largo plazo tanto en el desarrollo de las políticas económicas como ambientales, orientándolas a la protección del medio ambiente pretendiendo medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo” (Ospina, 2007, p. 18).

1.3. Objetivos:

• Estudiar y analizar los procesos de valoración, medición y control de los procesos ambientales desde la óptica contable.

• Descontaminar los balances que hoy omiten activos consumidos ambientalmente y que precisan ser mensurados y registrados.

CAPÍTULO II

MEDICIÓN DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

2.1. Cuentas Nacionales (SCN):

Método de registro coherente, sistemático e integrado de las transacciones que realizan los agentes económicos, con el objeto de describir en forma cuantitativa las características de la estructura económica y su evolución productiva de un país, a través del tiempo. Se sustenta en conceptos, definiciones, normas contables y clasificaciones convenidos internacionalmente a través del SCN de Naciones Unidas – SCN 2008.

2.2. Sistema de cuentas económico ambientales integradas (SCAEI)

El Sistema de Cuentas Nacionales, es el principal sistema de información que da cuenta de la gestión macroeconómica.

2.2.1. La cuenta de stocks de recursos dentro del SCAEI. El mantenimiento de la riqueza

El objetivo de las cuentas stock, es evaluar el capital natural presente en una economía (recursos naturales activos medioambientales) y sus variaciones a lo largo del tiempo; trabajo de alta importancia, ya que posibilita realizar una medición de la riqueza con la cuenta de una nación, a la vez permite monitorear sus cambios, con el fin de medir la sostenibilidad producto del mantenimiento de los stocks de activos ambientales, determinar si los procesos de producción alcanzan para no generar disminuciones en los recursos disponibles para el consumo de la población en el futuro.

2.2.2. La cuenta del gasto en Protección Ambiental. La lucha contra la degradación del medio ambiente.

Esta cuenta está orientada a registrar los gastos que la sociedad hace para proteger el medio ambiente dando respuesta al agotamiento y la degradación del capital natural.

El monitoreo del Gasto en Protección Ambiental ayuda a identificar cuales sectores realizan el gasto, en qué cuantía y hacia donde los dirige, trabajo que, en series de tiempo, puede demostrar la variación en la preocupación ambiental o el establecimiento de metas ambientales a largo plazo, los recursos que se desean proteger, quienes realizan el mayor esfuerzo en esta labor y cuán grande es el esfuerzo de toda la sociedad para proteger los activos ambientales. Un análisis conjunto de los datos de gasto de protección ambiental con otros indicadores como el del estado de los recursos, puede demostrar la eficiencia del gasto en el cumplimiento de las metas propuestas; así mismo, el desarrollo de este indicador en series de tiempo podrá evidenciar la importancia que tiene el medio ambiente para los diferentes sectores y la coherencia entres su política y la ejecución de la misma. Dentro del análisis de los gastos en protección ambiental se contabilizan todos los productos y servicios orientados a este fin, aunque existen otras inversiones relacionadas con el mejoramiento y protección ambiental, como los instrumentos de política, tales como los impuestos y subsidios.

Esta cuenta ayuda a abordar algunas de las cuestiones importantes en torno a la regulación; por ejemplo si el dinero dedicado a la reducción de residuos ha sido eficaz o si la regulación ambiental ha afectado la productividad y la competitividad. Asimismo, el desarrollo de estas cuentas posibilita hacer una descripción clara de la industria ambiental, su contribución al PBI, al empleo y las exportaciones. Para algunos países, el sector de los servicios ambientales se ha convertido en un importante sector exportador, mientras que otros son grandes importadores de estos servicios.

2.2.3. La cuenta de flujo de materiales. La eficiencia del metabolismo físico de la sociedad.

Esta cuenta registra el recorrido de los bienes y servicios ambientales a través de las diferentes unidades de producción y de consumo que hacen parte de la economía de un país, desde su extracción hasta su eliminación.

Además, permite monitorear el impacto ambiental al evidenciar la cantidad de materiales que la economía esta extrayendo del medio ambiente y la cantidad de materiales que regresan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com