ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA - “¿EL PORQUÉ DE LA CONTABILIDAD?”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  3.214 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ANALISIS FINANCIERO GERENCIAL I

[pic 1]

MONOGRAFÍA

“¿EL PORQUÉ DE LA CONTABILIDAD?”

Lic. Maura Nohemí Lemus Duarte

Tutora: M.A. Héctor  Alfonso Pineda

Guatemala Junio  2015


INDICE

INTRODUCCIÓN        

I.        ¿EL PORQUÉ DE LA CONTABILIDAD ?        

A.  Qué es contabilidad?        

1.        Estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados        

2.        Balance General        

3.        Estado de Flujo de Efectivo        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

      El campo de la contabilidad y finanzas son factores muy importantes que afectan directamente a la vida de toda persona y organización,  porque su funcionalidad es el arte de administrar dinero;  la contabilidad es un tema crucial hoy en día porque  nos permite la apertura al comercio global  donde las organizaciones permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas y rentables.

       El objetivo  de esta  monografía  es  proveer  conocimientos básicos sobre  ¿El por qué de la contabilidad?,  para lo cual se desarrollan los siguientes sub temas: los estados de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo,  lo que ayudara a tener un panorama general de la contabilidad en las organizaciones, porque para tomar buenas decisiones se necesita tener información contable para desarrollar análisis y poder tomar las mejores y oportunas decisiones.

       El desarrollo del tema se realizara,  con la ayuda de autores que han dedicado una buena parte de su tiempo al estudio de la contabilidad y finanzas, cada uno de estos autores tiene distintos puntos de vista y conceptualizaciones diferentes sobre el tema, lo que nos proveerá un enriquecimiento de conocimientos diferentes para que el aprendizaje del tema sea fácil,  y practico.

     En Guatemala y en todo el mundo las finanzas afectarán la vida laboral de toda persona independientemente a que área de estudio se dedique, por lo que  es necesario  comprender las relaciones entre las funciones de la contabilidad y las finanzas de la empresa que son términos que van muy de la mano,  también se hace necesario saber cómo se  usaran los estados financieros  para tomar decisiones de inversión y financiamiento, relevante e importante en la contabilidad  el comportamiento ético de los responsables de los fondos de una empresa.

  1. ¿EL PORQUÉ DE LA CONTABILIDAD ?

     En la actualidad es evidente la importancia  que tiene la contabilidad en la vida de las personas y  organizaciones.

   Iniciaremos el tema citando diversos conceptos y definiciones de contabilidad y finanzas, con el objeto de desgranar la esencia de  la contabilidad  y descubrir algunas generales bajo las cuales se  presenta la misma.

     Se hace necesario definir que es contabilidad, porque esto nos dará un mejor punto de partida.

                A.  Qué es contabilidad?

    Para    Horngren, Charlest., Gary L. Sundem y William O. Stratton (2006) La contabilidad es el proceso que consiste  en identificar, registrar, resumir y presentar información económica a quienes toman las decisiones.

    Como el autor lo indica la contabilidad permite tener la información contable consolidada y resumida,   porque la información puede ser infinita, pero la contabilidad permite tenerla de manera resumida.

    Así mismos  Horngren, et.al (2006)  nos dice que la contabilidad financiera es una rama de la contabilidad que atiende las necesidades de aquellas personas externas a la empresa que toman decisiones como accionistas, proveedores bancos y organismos gubernamentales.

    Por otra parte Gitman (2007) define las finanzas como el arte  y la ciencia de administrar el dinero. Casi todos los individuos y organizaciones ganan o recaudan dinero y lo gastan o lo invierten.  Las finanzas se ocupan del proceso, de las instituciones, de los mercados  y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero individuos, empresas y gobiernos.

    Considero muy acertado y atinado lo indicado por  el autor Gitman, porque en el diario vivir de cada persona se está comprando o vendiendo para suplir sus necesidades por las compras o ventas está generando fluctuación del recurso dinero        , lo que hace que sea necesario llevar un control de este dinero, quiere decir que haya un proceso contable inmerso.

      Como consecución del tema se dice que el campo de las finanzas está  estrechamente relacionado con la economía y contabilidad, por lo que los administradores financieros deben entender las relaciones entre estos campos. La economía proporciona una estructura para la toma decisiones         en áreas como el análisis de riesgos, la teoría de la fijación de precios mediante las relaciones entre          la oferta  y la demanda, el análisis comparativo de rendimientos, y muchas otras áreas de importancia. De igual manera la economía proporciona un amplio panorama del entorno económico en el cual las corporaciones debe tomar decisiones         en forma continua, (Block, Stanley B & Hirt Geoffrey 2013)

      Por lo anterior expuesto como bien menciona los autores la economía es relevante en el tema de las contabilidad y finanzas porque para tomar decisiones se necesita tener información economía y contable  misma que se unen en el tema de las finanzas, para lograr una comprensión practica del tema desarrollaremos la investigación  basados en los tres tipos básicos de estados financieros.

    Para Block et al (2013) Los tres  estados financieros básicos son: estado de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (598.2 Kb)   docx (144 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com